Tratamiento para quedar embarazada

Tratamiento para quedar embarazada: los tratamientos típicos de fertilidad hacen referencia a medicamentos que estimulan la ovulación, la producción de esperma, o procedimientos que involucran la manipulación de óvulos, espermatozoides o embriones.

Sin embargo, un tratamiento para quedar embarazada puede ir mas allá de tratar únicamente un problema específico de infertilidad.

Éste también puede incluir intervenciones quirúrgicas, cambios de estilo de vida, pérdida de peso o el tratamiento de una condición médica subyacente, que esté afectando su salud reproductiva.

¿Cuál es el tratamiento para quedar embarazada, más adecuado para Ud.?

Un plan de tratamiento para quedar embarazada, dependerá de la causa o causas detrás de la fertilidad o esterilidad, si el problema es del lado de la mujer, del lado del hombre, de ambos lados o si no tiene explicación.

La buena noticia es del 85 al 90% de las mujeres o parejas que sufren de infertilidad o esterilidad, solucionan el problema con tratamientos de baja tecnología como medicamentos, cirugía o tratamientos alternativos.

En realidad, menos del 5% de las mujeres requieren tratamientos para quedar embarazada con técnicas de reproducción asistida, como fecundación in vitro, inseminación intrauterina (IIU) u otras.

Nota

De las mujeres que reciban tratamientos para quedar embarazada, poco menos de la mitad tendrán un bebé.

Medicamentos

Los medicamentos para el tratamiento de la infertilidad, son sustancias usadas para estimular la ovulación, y en algunos casos de infertilidad masculina, para estimular la producción de esperma.

Los trastornos de ovulación, representan aproximadamente el 25% de los casos de esterilidad por factor femenino, siendo esta la razón más común de su uso en un tratamiento para quedar embarazada.

Dicho esto, los medicamentos para la fertilidad también se usan durante un ciclo de inseminación intrauterina y casi siempre, durante el tratamiento de la fecundación in-vitro, incluso, si la ovulación no es necesariamente la causa de la infertilidad en la mujer.

Los medicamentos para la fertilidad pueden estimular la ovulación en el 80% de las veces.

En el tratamiento para quedar embarazada, se incluyen medicamentos como Clomid, Femara y gonadotropinas.

Siga leyendo para saber todo sobre los medicamentos para quedar embarazada

Clomid (citrato de clomifeno)

El Clomid es uno de los medicamentos para la fertilidad más conocido y con frecuencia, es el primer fármaco utilizado en un tratamiento para quedar embarazada.

Se utiliza más que todo para tratar la infertilidad femenina, pero también, en la infertilidad por factor masculino.

Del 40 al 45% de las mujeres que usen Clomid para inducir la ovulación, quedarán embarazadas en aproximadamente seis ciclos.

Femara (Letrozol) y arimidex (Anastrozol)

Aunque estos medicamentos, no fueron creados específicamente como unos «medicamentos para la fertilidad», también se usan para inducir la ovulación en mujeres con trastornos ovulatorios.

Los estudios han demostrado que estos medicamentos tienen tasas de éxito similares al Clomid, sin embargo, también han encontrado una posible relación entre el Femara y un mayor riesgo de defectos de nacimiento.

Gonadotropinas, incluyendo el LH, FSH, y hCG

Las gonadotropinas incluyen el FSH, LH, o la combinación de ambos.

El Gonal-F y el Follistim son probablemente las gonadotropinas más conocidas. Ambas contienen la hormona FSH.

La HCG (gonadotropina coriónica humana) también es usada, ya que imita LH en el cuerpo.

Estos medicamentos hormonales se usan típicamente cuando el citrato de clomifeno falla, o si la glándula pituitaria no puede crear LH y FSH por sí sola.

También pueden ser usados durante los ciclos de FIV.

Efectos secundarios de la Gonadotropina (FSH, LH, HMH).

¿Qué otros medicamentos pueden ser usados en un tratamiento para quedar embarazada?

Teniendo en cuenta, que la estimulación de la ovulación no siempre es el único objetivo en un tratamiento para quedar embarazada; en ocasiones, el médico sigue una estrategia, en la que se suprime el sistema reproductivo natural del cuerpo (por ejemplo, durante la FIV).

En algunos casos, también considera necesario apoyar la fase lútea del ciclo. (El tiempo después de la ovulación que se extiende hasta el inicio del siguiente periodo o regla).

Dicho esto, otros medicamentos que el médico prescribe en estos casos para tratar la infertilidad incluyen:

  • Progesterona (para el apoyo de la fase lútea)
  • Aspirina pediátrica o heparina inyectable (para trastornos de coagulación, que pueden conducir a aborto involuntario recurrente)
  • Metformina (en ocasiones se usa durante el tratamiento SOP, solo o en combinación con otros medicamentos de fertilidad)
  • Píldoras anticonceptivas (se usan por una variedad de razones, antes de un ciclo de tratamiento)
  • Agonistas de GnRH o antagonistas de GnRH (para suprimir el sistema reproductivo durante la FIV)
  • Agonistas de dopamina, como Bromocriptina (para tratar la hiperprolactinemia).

Inseminación intrauterina IIU

La inseminación intrauterina anteriormente llamada inseminación artificial, es un procedimiento que consiste en colocar los espermatozoides directamente en el útero.

Este tratamiento se realiza en casos de infertilidad por factor masculino, si existe un problema relacionado con el moco cervical en la mujer, o en casos de infertilidad o esterilidad inexplicada.

La tasa de éxito de la inseminación intrauterina (IIU) no es muy alta.

Un estudio muestra que sólo el 4% de las mujeres quedarán embarazadas, en un ciclo de tratamiento sin medicamentos para la fertilidad y del 8 al 17%, para los ciclos de inseminación intrauterina, combinados con medicamentos que incrementen la cantidad y producción de óvulos.

La ventaja de la inseminación intrauterina sobre la fecundación y vitro es el costo.

Sin embargo, la inseminación intrauterina no es el único procedimiento de inseminación artificial.

¿Qué tipos de inseminación artificial existen en la actualidad?

Otras razones para el uso de la inseminación artificial pueden incluir relaciones sexuales dolorosas (impiden a la mujer tener relaciones para quedar embarazada) o parejas de lesbianas que desean tener hijos mediante donación de esperma.

Cómo quedar embarazada sin tener relaciones sexuales.

Mujeres sin problemas de fertilidad que no pueden quedar embarazadas o infertilidad situacional.

Otras condiciones relacionadas con relaciones sexuales dolorosas incluyen Bloqueo de trompas, IOP, Endometriosis, Miomas uterinos, Quistes ováricos.

Cirugía

En el 35% de los casos de infertilidad femenina están relacionados con la enfermedad inflamatoria pélvica, trompas de Falopio bloqueadas, y adherencias uterinas.

Generalmente, estos problemas son diagnosticados mediante una prueba llamada HSG, o histerosalpingografía.

Si la HSG muestra una posible obstrucción de las trompas, el médico realizará una cirugía laparoscópica para evaluar la situación y si es posible, reparar el problema.

Si se detecta la presencia de una infección, el tratamiento podría requerir de cirugía laparoscópica en combinación con antibióticos y en las ocasiones, en las que el bloqueo o la cicatrización pueden ser reparadas, la fecundación in-vitro es la opción complementaria más recomendable.

En casos de endometriosis, también se realiza la laparoscopia para eliminar los depósitos endometriales.

Este tratamiento quirúrgico se recomienda y tiene mayores probabilidades, en mujeres que sufren de calambres menstruales o dolor pélvico severo, y son menos susceptibles de ser utilizado como un único tratamiento para quedar embarazada.

La laparoscopia también es recomendable si existen fibromas uterinos que interfieren con la fertilidad.

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Tratamiento de la hidrosálpinx: un tipo especial de trompas de Falopio bloqueadas.

Otros procedimientos quirúrgicos incluyen:

La Histeroscopia quirúrgica que se utiliza especialmente para tratar las adherencias dentro de la cavidad uterina.

La perforación ovárica es otro posible tratamiento quirúrgico para quedar embarazada, cuando la infertilidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico.

Sin embargo, debido a los riesgos implicados y las tasas de éxito más altas en otros tratamientos, este procedimiento, no se realiza frecuentemente.

Otra nueva tecnología que actualmente está siendo probada y desarrollada es el trasplante de útero.

Este procedimiento permitirá a las mujeres, usar su propio cuerpo en lugar de recurrir a la figura de madre sustituta.

En este momento, el trasplante de útero sólo está disponible a través de estudios de investigación en los países que están desarrollando la tecnología.

Hasta el 2016, el trasplante de útero en América latina se encuentra más desarrollado en Argentina, y México.

Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) se refieren a aquellos tratamientos de fertilidad, que implican la manipulación de óvulos o embriones.

Estos incluyen:

  • Fecundación y vitro (FIV)
  • Transferencia intratubárica de gametos (TIG)
  • Transferencia intrafalopiana de cigotos (ZIFT)
  • Embrionaria tubárica (TET)

Tratamiento para quedar embarazada con FIV (Fecundación in vitro)

La FIV es el tratamiento más común usado hoy en día. Menos del 2% de los procedimientos de TRA se realizan con TIG, y la ZIFT se utiliza en menos del 1,5% de los casos.

En un tratamiento típico de fertilización in-vitro, se usan medicamentos para estimular la producción de óvulos.

Si esto va bien, los óvulos se extraen de los ovarios mediante un procedimiento ambulatorio.

A continuación, en un cóctel especial de nutrientes, los óvulos se colocan junto con los espermatozoides, hasta que tiene lugar la fecundación.

Después de una fecundación exitosa, se colocan de 1 a 3 embriones en el útero de la mujer.

Tratamiento de FIV paso a paso

Esta es una descripción básica de la fecundación in-vitro, ya que existen muchas tecnologías que adicionalmente pueden ser utilizadas en el procedimiento, como:

  • Incubación asistida
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP) también conocido como el cribado genético de preimplantación (PGS)
  • Criopreservación (congelación) de óvulos, espermatozoides o embriones
  • Reproducción asistida por terceros (más detalles sobre esto adelante)

Mini-FIV

La principal diferencia entre la FIV y la y mini-FIV, consiste básicamente en la cantidad de medicamentos.

En la Mini-FIV, la estimulación ovárica sólo se realiza para conseguir un par de óvulos y no varios, por lo que es menor, la cantidad de medicamentos utilizados para tal fin.

La Mini-FIV es un procedimiento menos costoso que la fecundación in vitro completa, pero un poco más caro que el tratamiento de inseminación intrauterina.

El procedimiento de Mini-FIV, es generalmente más exitoso que la inseminación intrauterina y tiene un menor riesgo de desarrollar síndrome de hiperestimulación ovárica.

TIG

En la TIG o transferencia intratubárica de gametos, el óvulo y el esperma o los gametos, no son fertilizados fuera del cuerpo. En lugar de esto, se colocan en una de las trompas de Falopio.

ZIFT

En la ZIFT o transferencia intratubárica de cigoto, es un procedimiento en el que el cigoto se coloca en una de las trompas de Falopio, generalmente a través de cirugía laparoscópica.

Donación de gametos

En ocasiones, cuando no es suficiente la fecundación in vitro, algunas parejas tienen que recurrir a óvulos, esperma, embriones o un útero de terceros.

En los casos de baja reserva ovárica, insuficiencia ovárica primaria, o el fracaso repetido y sin explicación de la fecundación in vitro, puede ser necesario recurrir a óvulos de terceros.

La donación de óvulos y la subrogación también se usa en parejas de hombres homosexuales.

En los casos de esterilidad masculina severa, y en parejas de lesbianas, se puede utilizar el esperma de terceros para usarlo en la FIV o IIU.

Los embriones de terceros pueden ser usados por las mismas razones por las que se utiliza el esperma y óvulos de otras personas.

La donación de embriones es un procedimiento menos costoso que la FIV convencional, ya que la mujer usa sus propios óvulos.

Si usted tiene la necesidad de óvulos, embriones o esperma, asegúrese de usar donantes conocidos (amigos o allegados) o encuentre donantes en clínicas o agencias reconocidas.

De ninguna manera use donantes a través de foros de Internet, o publicaciones en medios sociales, ya que el riesgo de estafa es demasiado alto.

De la misma forma, es esencial la contratación de un abogado especializado en derechos de familia y fertilidad.

Subrogación gestacional

La subrogación gestacional, gestación por sustitución, o madre sustituta, es cuando una tercera persona (mujer) lleva el embarazo por una pareja.

Esto puede ser necesario en los casos en que la mujer no tiene útero, o tiene problemas de fertilidad relacionados con el útero, que le impiden llevar un embarazo saludable.

También se usa en los casos en que la Fecundación in vitro fracasa sin explicación, y en parejas de hombres homosexuales.

La subrogación tradicional consiste en la utilización de una madre sustituta que es la madre biológica en sí.

El padre, puede ser un donante de esperma o padre biológico. Sin embargo, debido a los posibles problemas legales, se desaconseja este método.

Que médicos realizan tratamientos para quedar embarazada

Generalmente, su ginecólogo suele ser el primer especialista que diagnosticará su esterilidad.

El ginecólogo puede prescribir y diseñar tratamientos básicos para quedar embarazada. Por ejemplo, muchas mujeres son tratadas con Clomid por su ginecólogo u obstetra.

Sin embargo, algunos casos de esterilidad requieren los conocimientos especializados, de un endocrinólogo reproductivo, que es un especialista en desórdenes reproductivos que afectan tanto a mujeres como hombres.

Por lo general, este especialista trabaja en clínicas de fertilidad, en equipo con otros profesionales especializados como enfermeras y técnicos.

Otros especialistas en fertilidad incluyen los andrólogos (que están especializados en problemas del aparato reproductor masculino), inmunólogos reproductivos y cirujanos reproductivos.

Tratamiento de condiciones subyacentes y cambios en el estilo de vida.

como complementos al tratamiento para quedar embarazada, y para que el tratamiento de la esterilidad sea completo, indiscutiblemente, se deben tener en cuenta trastornos y condiciones subyacentes, así como los cambios de estilo de vida encaminados a mejorar la fertilidad.

El tratamiento para quedar embarazada puede ser significativamente menos exitoso, si no se tienen en cuenta los problemas médicos subyacentes.

Una diabetes sin tratar, enfermedad celíaca, o un desequilibrio en la tiroides pueden causar esterilidad, y en algunos casos, el tratamiento de estas enfermedades, será suficiente para recuperar la fertilidad quedar embarazada.

La obesidad es una de las causas evitables más comunes de la esterilidad y la infertilidad.

Las investigaciones han demostrado que una pérdida de peso tan solo el 10%, es suficiente para reiniciar la ovulación regular en algunas mujeres.

Dieta para quedar embarazada.

El estilo de vida y la dieta también puede afectar la fertilidad de la mujer.

Algunas mujeres, optan por seguir tratamientos alternativos, en combinación con el tratamiento médico de la esterilidad y la infertilidad o decidirse por el enfoque holístico.

El tratamiento holístico en la esterilidad en la mujer.

Riesgos y efectos secundarios

Los riesgos y efectos secundarios varían dependiendo del tratamiento.

Claramente, los tratamientos quirúrgicos de la esterilidad tendrán diferentes riesgos y efectos secundarios a los tratamientos, en los que solo se usan medicamentos como el Clomid.

Medicamentos

En relación a los medicamentos, los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, hinchazón y cambios de humor.

En raras ocasiones, estos efectos secundarios pueden ser potencialmente mortales.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es un riesgo generado por el uso de medicamentos.

Cuando es leve, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede producir hinchazón y malestar. En su forma más grave si no es tratado a tiempo, puede ser mortal.

El síndrome de hiperestimulación ovárica grave es raro, en los casos en que se usa Clomid, sin embargo, se sabe que el 10% de las mujeres pueden desarrollarlo durante el tratamiento con FIV.

Embarazo múltiple

El consumo de medicamentos para tratar la esterilidad, específicamente las gonadotropinas o medicamentos inyectables, en combinación con la fecundación in vitro, aumenta el riesgo de embarazo múltiple.

El riesgo embarazo de gemelos cuando se utiliza Clomid se encuentra alrededor del 10%, y con medicamentos inyectables se acerca al 30%.

Riesgos y efectos secundarios de varios medicamentos para la fertilidad

Técnicas de Reproducción Asistida

El tratamiento de inseminación intrauterina tiene mayores riesgos de infección y embarazo ectópico.

Junto con el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica y embarazo múltiple, el riesgo del tratamiento de fecundación in vitro incluye:

  • Infecciones
  • Embarazo ectópico
  • Sangrado
  • Punción de la vejiga el intestino u otros órganos circundantes
  • Parto prematuro (incluso si usted no está embarazada de gemelos.)
  • Complicaciones de la anestesia que se usa durante la extracción de los óvulos

La FIV puede aumentar el riesgo de algunos defectos de nacimiento, aunque esto es discutible.

No está claro si el riesgo se incrementa debido al tratamiento o a la infertilidad en sí.

La FIV con ICSI (cuando un espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo) puede aumentar las probabilidades de que el niño varón también sea infértil.

Existe cierta preocupación acerca de la posible relación que puede tener el tratamiento médico de la esterilidad, con el aumento en el riesgo de cáncer.

De acuerdo con las últimas investigaciones, los tratamientos de esterilidad no tienen este tipo de relación

Sin embargo, la esterilidad en sí, y el hecho de nunca haber llevado un embarazo o haber tenido un período de lactancia, pueden aumentar sus riesgos de cáncer.

¿El tratamiento médico para quedar embarazada funciona?

Las tasas de éxito en este tipo de tratamiento dependen de los procedimientos, la causa de su esterilidad o infertilidad, el tiempo que dure con una determinada condición subyacente y su edad.

Por ejemplo, una mujer con síndrome de ovario Poliquístico, que está siendo tratada con Clomid a los 23 años, tendrá una tasa de éxito mayor de nacido vivo, en comparación a una mujer de 42 años con bajas reservas ováricas

Discuta con su médico acerca de su experiencia en casos como el suyo, y lo que piensa acerca de sus probabilidades de éxito en el tratamiento.

El tratamiento de la fecundación in vitro, a menudo es considerado como infalible, pero esto no es cierto. La FIV no tiene éxito para todas.

En un estudio a gran escala se encontró que, las probabilidades de quedar embarazada con fecundación in vitro después de tres ciclos, se encuentran entre 34 y el 42%.

¿Qué ocurre si falla mi tratamiento para quedar embarazada?

Cuando se inicia un ciclo de tratamiento para quedar embarazada, se tiene mucha esperanza y expectativa.

Todas las mujeres y parejas desean que el embarazo ocurra durante el primer ciclo de tratamiento, pero por desgracia no siempre funciona de esta manera.

De hecho, es muy poco probable que esto suceda.

Tenga en cuenta que incluso las mujeres con una fertilidad perfecta, tienen pocas probabilidades de quedar embarazadas durante el primer mes que lo intentan.

Si falla un ciclo, no lo asuma como el pronóstico de un futuro sombrío.

La mayoría de tratamientos para quedar embarazada, tienen que llevarse a cabo durante 3 0 6 ciclos antes de saber si va a ser exitoso o no.

Su médico debe discutir con usted acerca del siguiente paso a seguir, después de una prueba negativa de embarazo.

Algunas mujeres asumen que, si fallan los primeros tratamientos básicos, la fecundación in vitro es el siguiente paso a seguir.

Sin embargo, existen muchas variaciones y niveles de tratamiento médico de la esterilidad, antes de dar el siguiente paso a la FIV.

¿Qué pasa si no me embarazo después de muchos ciclos de tratamiento?

Algunas parejas optan por seguir intentando por su cuenta.

Esto puede ser posible dependiendo de la causa de la esterilidad.

Se sabe que, un pequeño porcentaje de mujeres podrán quedar embarazadas por su propia cuenta, incluso después de haber sido diagnosticadas con esterilidad.