Riesgos y efectos secundarios del Lupron en el tratamiento de (FIV)

Dentro de los medicamentos inyectables usados en el tratamiento de la fecundación in vitro (FIV), el Lupron, es el agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) más conocido, pero a la vez el más odiado.

Esto se debe principalmente a sus desagradables efectos secundarios que incluyen entre otros, cambios de humor, dolores de cabeza y sofocos.

Los agonistas de GnRH como el Lupron se usan principalmente para tratar la endometriosis y fibromas.

Sin embargo, el Lupron ha sido utilizado en tratamientos de fertilidad como la FIV, y se considera como un medicamento “fuera de etiqueta”. Esto significa, que en este caso, se usa para un propósito diferente al que fue diseñado.

Con menos frecuencia, un agonista de GnRH puede usarse en lugar de la inyección de hCG, para estimular la ovulación, normalmente usada durante un ciclo de (IIU).

A largo plazo, los efectos secundarios de Lupron pueden ser graves y por esta razón, cuando se usa para el tratamiento de fertilidad, es un medicamento que se administra a corto plazo.

¿Qué medicamentos son agonistas de GnRH?

Lupron es la marca de un agonista de GnRH conocido como acetato de leuprolida, comercializado bajo el nombre de Lupron Depot. Este medicamento se administra por inyección, al comienzo del ciclo y antes de iniciar el tratamiento de FIV.

Cuando se usa para FIV, el Lupron puede administrarse en una o varias inyecciones diarias.

El acetato de nafarelina, vendido bajo la marca Synarel, y la buserelina, comercializada bajo el nombre de marca Suprecur, son agonistas de GnRH que se administra diariamente mediante un dispositivo de atomización nasal. Por lo general, su administración inicia un mes antes de programar la FIV.

Goserelina, distribuido bajo la marca Zoladex, es un agonista de GnRH administrado dermatológicamente a través de un implante pequeño y biodegradable insertado subcutáneamente. El implante dura un mes.

Efectos secundarios de Lupron

Lupron básicamente pone el cuerpo en un estado menopáusico temporal y reversible. Por lo tanto, la mayoría de los efectos secundarios son similares a lo que experimentan las mujeres durante la menopausia.

La buena noticia es que, una vez que se inicia el tratamiento con gonadotropinas, se aliviará la mayoría de estos efectos secundarios. Sin embargo, después tendrá que lidiar con los riesgos y los efectos secundarios de la gonadotropina.

Nota

La cantidad de efectos secundarios que se experimentan depende de la razones y el tiempo que use agonistas de GnRH.

Debido a que Lupron es el agonista de GnRH que con más frecuencia se usa durante el tratamiento de fertilidad, los porcentajes de efectos secundarios enumerados a continuación, se refieren a investigaciones realizadas específicamente sobre este medicamento, cuando se toma durante varias semanas.

Si bien, los porcentajes pueden diferir entre las diferentes formas de los agonistas de GnRH, la lista general de posibles efectos secundarios. es similar para todos.

Los efectos secundarios comunes del Lupron incluyen:

  • Acné (10%)
  • Aumento de peso (3 a 13%)
  • Cambios de humor y depresión (10 a 22%)
  • Disminución de la libido (2 a 11%)
  • Dolor de cabeza (20 a 32%)
  • Dolor en las articulaciones (7 a 8%)
  • Dolores generales en el cuerpo (8 a 19%)
  • Edema (5 a 7%)
  • Hormigueo (sensación de alfileres y agujas) en brazos y piernas (1 a 7% por ciento)
  • Irregularidad e irritación vaginal (11 a 28%)
  • Malestar general estomacal (3 a 7%)
  • Mareos (2 a 11%)
  • Náuseas (8 a 13%)
  • Nerviosismo (4 a 6%)
  • Sensibilidad mamaria (2 a 6%)
  • Sofocos (70 a 80%)

Otros efectos secundarios incluyen:

  • Cuando se toman a largo plazo, para el tratamiento de endometriosis o fibromas, el periodo puede cesar. Aunque técnicamente, este no es un efecto secundario, porque es un resultado ya previsto del medicamento, causado por la supresión de las hormonas que causan la menstruación.
  • Cuando los agonistas de GnRH son administrados por inyección, puede producirse dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.
  • Cuando es administrado por aerosol nasal, puede producir irritación de los senos paranasales.

¿Qué son los agonistas de GnRH y cómo se usan en la FIV?

Los agonistas de GnRH son hormonas artificiales que imitan la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), producida por el cuerpo en su forma natural.

El primer efecto farmacológico de un agonista de GnRH es un rápido aumento en la producción de FSH y LH. Sin embargo, después de este breve aumento, la glándula pituitaria deja de producir dichas hormonas, previniendo de esta manera la ovulación.

Ese impulso inicial en FSH y LH es la razón por la que los agonistas de GnRH, se usan para desencadenar la ovulación. Por esta razón es que al comienzo, los síntomas pueden empeorar cuando se usan para tratar la endometriosis (veremos esto más adelante).

Cuando el Lupron se usa en el tratamiento de FIV, se hace en combinación con gonadotropinas que evitan la ovulación natural.

La finalidad de esto es que, posteriormente, el médico de fertilidad podrá estimular artificialmente y de manera controlada la ovulación, con otros medicamentos para la fertilidad (proceso conocido como superovulación), con el fin de extraer los óvulos antes de ser o ovulados.

Si los óvulos son ovulados antes de ser recuperados, se «pierden» dentro de la cavidad pélvica y no pueden usarse para el tratamiento de FIV.

El medicamento también previene el aumento natural de LH ya que, un aumento natural de esta hormona podría provocar una ovulación natural, antes de que los óvulos puedan recuperarse de los ovarios para la FIV.

¿Cómo se usan los agonistas de la GnRH para tratar la endometriosis y los fibromas?

Cuando se usan para tratar la endometriosis, los agonistas de GnRH se toman de forma continua durante un período de 3 a 6 meses.

La frecuencia de las inyecciones y / o el aerosol nasal, dependerá del tipo de medicamento que esté usando.

El objetivo de este medicamento en el tratamiento de la endometriosis, es detener la producción de estrógeno, que alimenta los depósitos endometriales, para inhibir su proliferación y crecimiento y de esta forma reducir el dolor.

Durante las primeras 2 a 3 semanas de tratamiento, los síntomas pueden empeorar. Esto ocurre debido al impulso inicial en FSH y LH. Después de aproximadamente 4 a 8 semanas, los síntomas de la endometriosis deben mejorar.

Cuando se usa en el tratamiento miomas, el objetivo generalmente es reducir el tamaño del fibroma antes de la cirugía, ya que, al cortar el suministro de estrógeno al fibroma, la masa se reduce. El tratamiento puede realizarse durante 3 o 4 meses antes de la cirugía programada.

¿Puedo quedar embarazada tomando Lupron?

Debido a que estos medicamentos causan un estado menopáusico temporal, es importante saber que no puede quedar embarazada mientras tome agonistas de GnRH, ya sea para tratar endometriosis o fibromas.

Los agonistas GnRH en sí mismos, no son un tratamiento de fertilidad, aunque indirectamente, mejorar la salud reproductiva al tratar la endometriosis y los fibromas. Sin embargo, si desea quedar embarazada, deberá interrumpir el tratamiento.

Dependiendo de la medicación, puede tomar de 4 a 6 semanas (con agonistas administrados por aerosol) o de 6 a 10 semanas (con inyecciones), para que su fertilidad regrese.

Nota

No se debe confiar en los agonistas de GnRH para evitar absolutamente la ovulación. En caso de quedar embarazada durante el uso continuo de agonistas de GnRH, estos pueden dañar al feto en desarrollo.

Por esta razón, es recomendable el uso de un método anticonceptivo de barrera (como condones o diafragma) para asegurarse de no concebir.

Riesgos de agonistas de GnRH

Existen riesgos conocidos cuando se usan para tratar la endometriosis, los fibromas o el cáncer de próstata.

Por lo tanto, se podría decir que los riesgos durante el tratamiento de FIV podrían ser similares, sin embargo, al ser un medicamento “fuera de etiqueta” para este uso, es probable que existan riesgos potenciales adicionales, que no están plenamente identificados.

Riesgos conocidos

Depresión

Si tiene historial de depresión, los agonistas de GnRH pueden conducir a depresión severa.

Disminución de la densidad ósea

En mujeres que usaron Lupron durante un período de 3 meses, la densidad ósea disminuyó en un 2.7%.

Seis meses después del tratamiento, la densidad ósea pareció mejorar, pero los efectos a largo plazo no se conocen realmente.

Tampoco se sabe en qué momento la disminución de la densidad ósea se torna irreversible. Por esta razón, no se recomienda el tratamiento durante más de 6 meses.

Lupron no se recomienda para mujeres con riesgo de tener una densidad ósea disminuida. Si tiene antecedentes familiares de osteoporosis, mencione esto a su médico.

Apoplejía pituitaria

La apoplejía pituitaria es una condición en la que un tumor pituitario (por lo general, aún no diagnosticado) sangra. Esto es extremadamente raro, y generalmente ocurre dentro de las primeras 2 semanas de tratamiento, y algunas veces dentro de las primeras horas.

Busque atención médica inmediata si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Cambios en la visión
  • Dolor de cabeza repentino y severo
  • Estado mental alterado
  • Parálisis de los músculos dentro o alrededor de los ojos
  • Signos de ataque cardíaco
  • Vómitos

Pequeño aumento en el riesgo de desarrollar diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Estos riesgos se encontraron principalmente en hombres que toman agonistas de la GnRH para tratar el cáncer de próstata. No se sabe si son un riesgo en las mujeres durante el tratamiento de FIV.

Alternativas a los agonistas de GnRH

Es importante saber que los agonistas de GnRH no son la única opción para la FIV.

Dentro de las alternativas se incluyen los antagonistas de GnRH, como Antagon (acetato de ganirelix) y Cetrotide (cetrorelix).

A diferencia de los agonistas de GnRH, los antagonistas de GnRH son medicamentos diseñados para su uso en el tratamiento de FIV, por lo que no son medicamentos “fuera de etiqueta”.

Por otro lado, la administración de estos medicamentos se realiza por un período más corto, lo que reduce significativamente la cantidad y duración de sus posibles efectos secundarios.

Además, existe evidencia sobre una mayor seguridad de los antagonistas de GnRH. Según un estudio, cuando se usó durante un tratamiento de fertilidad, las mujeres tuvieron menor riesgo de desarrollar síndrome hiperestimulación ovárica, en comparación con los agonistas de GnRH.