Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): hacer frente a la infección subyacente a una EIP, es lo primero que hace el médico cuando trata esta enfermedad.

Esto es prioritario incluso, si usted ha sido diagnosticada por primera vez o no presenta síntomas de infertilidad.

La enfermedad inflamatoria pélvica empeora con el tiempo y cuanto más rápido se trate menores serán los daños causados en sus órganos reproductivos.

La EIP también puede conducir a complicaciones graves durante el embarazo, siendo ésta una razón adicional para tratarse antes de quedar embarazada.

En términos de fertilidad, no podrá abordarse ningún tratamiento para quedar embarazada sin antes resolver el tema de la infección.

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica con medicamentos

El tratamiento de la infección asociada a la enfermedad inflamatoria pélvica requiere el uso de antibióticos que serán prescritos por su médico durante una o dos semanas.

Es posible que el tratamiento de la enfermedad incluya 2 o más tipos de antibióticos.

La razón de esto es que, puede estar involucrado más de un microorganismo y es difícil determinar con exactitud las bacterias que están causando la infección.

Los antibióticos suelen combinarse con medicamentos para controlar el dolor y una indicación de reposo hasta que sane.

El médico también puede cambiar el tratamiento antibiótico de acuerdo a los resultados de laboratorio.

Los antibióticos generalmente se administran por vía oral, pero en ocasiones, será necesario administrar antibióticos más fuertes por vía intramuscular.

En los casos de una enfermedad inflamatoria pélvica aguda, y cuando los antibióticos orales y administrados por vía intramuscular no eliminan la enfermedad, puede ser necesaria la administración de antibióticos intravenosos.

En estos casos, generalmente se requiere hospitalización.

Nota sobre hospitalización

El tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica también puede requerir Hospitalización en los siguientes casos:

  • Embarazo
  • Abscesos en la trompa de Falopio o el ovario
  • Ser VIH positiva
  • Infección grave o
  • Incertidumbre relacionada con la causa de la enfermedad u otro problema médico grave.

Tratamiento quirúrgico de la enfermedad inflamatoria pélvica

La cirugía será necesaria si un absceso en las trompas de Falopio o los ovarios no se resuelven con antibióticos, amenazan con romperse o se rompen.

La cirugía generalmente se realiza a través de laparoscopia o laparotomía.

En raros casos, será necesaria la realización de una histerectomía emergencia.

El tratamiento del dolor asociado con la EIP

En algunos casos, el dolor es un síntoma que puede permanecer, una vez que se ha realizado el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica.

Esto debido a que el dolor puede ser causado por adherencias y tejido cicatricial los cuales no se resuelven con antibióticos.

Generalmente, se recomienda cirugía para eliminar las adherencias causadas por la enfermedad inflamatoria pélvica, pero por desgracia, el tratamiento quirúrgico no resuelve completamente el problema del dolor.

Otras opciones para el tratamiento del dolor asociado a la enfermedad inflamatoria pélvica incluyen:

Histerectomía para tratar el dolor

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico que puede ser usado para tratar el dolor pélvico crónico que no ha podido resolverse con otros tratamientos.

Esto sucede en raras ocasiones, sin embargo, es posible que tampoco cure totalmente el dolor pélvico.

Además, es un tratamiento que debe tenerse en cuenta como último recurso ya que la histerectomía conduce a la esterilidad.

Por lo tanto, si su médico concluye que este procedimiento es el adecuado, debe considerar la posibilidad de congelar sus óvulos o embriones mediante criopreservación antes de la cirugía.

En el futuro, esto le dará la posibilidad de tener un hijo biológico, si recurre a una madre sustituta gestacional.

La histerectomía paso a paso

Tratamiento de la infertilidad relacionada con la enfermedad inflamatoria pélvica.

Como se mencionó anteriormente, el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica con antibióticos no resuelve el daño causado por la enfermedad.

Los antibióticos sólo pueden tratar la infección, y evitar daños mayores en los órganos reproductivos.

La causa más común de infertilidad relacionada con la enfermedad inflamatoria pélvica es el bloqueo de las trompas de Falopio.

Si se bloquea una sola trompa y la otra se encuentra despejada y dependiendo de otros factores de fertilidad es posible que pueda quedar embarazada de forma natural.

Si ambas trompas se encuentran bloqueadas, las opciones de tratamiento incluyen la corrección quirúrgica de la obstrucción o el tratamiento de fecundación In vitro (FIV).

El bloqueo de las trompas de Falopio asociado con la EIP, generalmente ocurre en el extremo distal de la trompa.

Esto significa que la trompa se encuentra bloqueada por el lado del ovario.

Este tipo de bloqueo es más difícil de tratar quirúrgicamente que el bloqueo por el lado del útero, sin embargo, en aproximadamente el 25% de estos casos, la cirugía le permitirá quedar embarazada de forma natural, asumiendo que no existen otras causas de infertilidad.

Otra causa común de infertilidad relacionada con enfermedad inflamatoria pélvica es el hidrosálpinx.

Esta es una condición en la que la trompa de Falopio se dilata y se llena de fluido.

Por razones desconocidas, el hidrosálpinx afecta considerablemente el éxito de la FIV.

Debido a esto, es posible que la trompa de Falopio afectada tenga que ser eliminada quirúrgicamente para aumentar sus posibilidades de embarazo mediante este tratamiento.

Por otro lado, si el bloqueo de las trompas de Falopio se debe a la presencia de gruesas y grandes cantidades de adherencias ubicadas entre las trompas y los ovarios, esto reducirá las posibilidades de quedar embarazada naturalmente después del tratamiento quirúrgico.

En este caso, la fecundación In vitro (FIV) puede ser la mejor opción para usted.

En el momento de decidir entre un tratamiento quirúrgico o una FIV, usted deberá considerar otros factores de fertilidad que incluyen su edad, la fertilidad de su pareja y otras posibles cuestiones que pueden complicar el tratamiento de fertilidad.

En algunos casos, es recomendable pasar directamente a un tratamiento de fecundación In vitro y no intentar la reparación quirúrgica de las trompas.

Hable con su médico acerca de sus posibles opciones.