El procedimiento de la Fecundación In Vitro explicado paso a paso

Fecundacion in Vitro paso a paso

Si bien, el protocolo de cada clínica de fertilidad es ligeramente diferente y los tratamientos se ajustan a las necesidades individuales de cada pareja, este es un desglose paso a paso de lo que generalmente ocurre durante la fecundación in vitro.

También examinaremos la información disponible sobre sobre los riesgos, costos y lo que sigue en el caso de que su ciclo de tratamiento falle.

Fundamentos de la fecundación in vitro (FIV)

FIV es la abreviatura de fecundación in vitro. La palabra fecundación hace referencia a la concepción.

In vitro literalmente significa «en tubo de ensayo», pero en general se refiere a cualquier procedimiento realizado en un ambiente controlado (laboratorio) y fuera de un organismo vivo.

En términos generales, el procedimiento de FIV consiste en el desarrollo de pasos específicos relacionados inicialmente con la estimulación de los ovarios para extraer los óvulos, que son fertilizados fuera del cuerpo de la mujer y posteriormente implantarlos en el útero de la mujer.

A continuación usted vera en su orden la descripción general de dichos pasos:

Imagen que describe el proceso de la FIV en términos generales

Proceso de la fecundación in vitro en términos generales

1-Estimulación de los ovarios con medicamentos. Esto es necesario porque en condiciones normales, su cuerpo solo generara un ovulo o quizás 2 cada mes, y para la FIV convencional, se necesitan muchos óvulos. Estos medicamentos estimularan los ovarios para que maduren por lo menos una docena de óvulos.

Sin embargo, este no es siempre el caso. Existe otro procedimiento similar a la FIV llamado mini FIV, en el que se usan dosis mínimas de medicamentos orales o inyectables.

2-Extracción (recuperación) de los óvulos. Se realiza mediante un procedimiento en el que una aguja transvaginal guiada por ultrasonido, llega hasta el ovario para extraer los óvulos.

3-Fecundación. En una placa de Petri, se ponen lo óvulos recuperados junto con los espermatozoides que han sido tratados previamente (lavados).

4-Formación de embriones. Si todo va bien, algunos de los óvulos recuperados se convertirán en embriones al ser fertilizados por los espermatozoides.

5-Transferencia. Por último, uno o varios (depende del protocolo de la clínica) de esos embriones sanos se transfieren a su útero.

Fecundación In Vitro paso a paso

Conociendo los fundamentos, ahora podremos seguir con la descripción paso a paso de la FIV:

El ciclo antes del tratamiento

En el ciclo anterior a programar su tratamiento de FIV, es posible que su médico le administre píldoras anticonceptivas.

Esto parece contradictorio. Pero lo cierto es que el uso de píldoras anticonceptivas antes de un ciclo de tratamiento, ha demostrado que mejora las probabilidades de éxito.

Además, también disminuyen el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica y quistes ováricos.

Sin embargo, no todos los médicos prescriben píldoras anticonceptivas en el ciclo anterior al tratamiento. Otra posibilidad es que su médico le ordene realizar seguimiento a su ciclo de ovulación anterior, y le recomiende el uso de un kit predictor de ovulación, o un gráfico de temperatura basal, especialmente si usted tiene experiencia en el registro de sus ciclos.

Luego, deberá informar a su médico tan pronto como detecte la ovulación.

Algún tiempo después de la ovulación, la clínica de fertilidad le indicará que comience a tomar un antagonista de la GnRH (como Ganirelix) o un agonista de la GnRH (como Lupron).

Estos son medicamentos inyectables, pero algunos están disponibles como aerosol o implante nasal.

Una vez comienza su ciclo de tratamiento, estos medicamentos le permiten a su médico tener un control completo sobre la ovulación.

Si usted no presenta ciclos, su médico adoptará otro enfoque. En este caso, puede prescribir progesterona en forma de Provera para que llegue nuevamente su periodo.

En este caso, es probable que su médico le ordene comenzar a tomar el agonista o antagonista de la GnRH, aproximadamente 6 días o más después de su primera píldora de Provera.

Esto puede variar, siempre siga las instrucciones de su médico.

Cuando llega el periodo

Aunque los medicamentos usados en el paso anterior le hagan creer que su tratamiento ha comenzado, en realidad, el ciclo de tratamiento inicia el día en que llega su periodo.

Es probable que su médico solicite un análisis de sangre y una ecografía transvaginal en el segundo día de su periodo.

Estos ultrasonidos y análisis de sangre se conocen como análisis y ultrasonido de referencia.

En su análisis de sangre, su médico evaluará sus niveles de estrógeno, específicamente su E2 o estradiol.

Esto es para asegurar que sus ovarios estén «durmiendo», ya que ese es el efecto que se espera de las inyecciones de Lupron o el antagonista de GnRH.

El ultrasonido es para comprobar el tamaño de sus ovarios y buscar quistes ováricos. Si hay quistes, su médico decidirá cómo tratarlos y en ocasiones, solo retrasará el tratamiento durante una semana.

La mayoría de los quistes se resuelven solos con el tiempo. En otros casos, y dependiendo de su tamaño, el médico aspira el quiste mediante un procedimiento sencillo.

En este punto, si todo se ve bien, el tratamiento continúa.

Estimulación y monitorización ovárica

El siguiente paso es la estimulación ovárica con medicamentos para la fertilidad.

Dependiendo de su protocolo de tratamiento, esto podría significar de una a cuatro inyecciones diarias durante aproximadamente 1 semana a 10 días.

Puede leer más sobre los medicamentos para la fertilidad que puede tomar durante la FIV aquí:

Durante la estimulación ovárica, su médico también controlará el crecimiento y desarrollo de los folículos.

Al comienzo, esto incluye análisis de sangre para controlar los niveles de estradiol y ultrasonidos cada pocos días para controlar el crecimiento de los ovocitos (óvulos no desarrollados en sus ovarios).

Este seguimiento del ciclo es muy importante, porque esto le dará suficiente información a su médico para decidir cómo ajustar sus medicamentos, ya sea aumentando o disminuyendo las dosis.

Una vez que su folículo más grande tenga un tamaño de 16 a 18 mm, es posible que su clínica quiera verlo a diario.

Maduración final de los ovocitos

El siguiente paso en su tratamiento de FIV es hacer que los ovocitos pasen por la última etapa de maduración, porque los óvulos deben completar su crecimiento y desarrollo antes de poder recuperarlos.

Este último crecimiento se desencadena con una inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG) cuyos nombres de marca incluyen Ovidrel, Novarel y Pregnyl.

En este punto, la sincronización en la administración del medicamento es vital. Si se da demasiado pronto, los óvulos no habrán madurado lo suficiente.

Si se administra demasiado tarde, los óvulos serán «demasiado viejos» y no podrán ser fertilizados adecuadamente.

Los ultrasonidos diarios tienen como finalidad lograr esta sincronización para administrar los medicamentos en el momento preciso.

Por lo general, la inyección de hCG se administra cuando 4 o más folículos han crecido hasta tener un tamaño de 18 a 20 mm y sus niveles de estradiol son superiores a 2,000 pg / ML.

Típicamente esta inyección es de una sola vez, y su médico probablemente le indique una hora exacta para recibirla.

FIV vs MIV

Durante la FIV convencional, los óvulos deben completar su desarrollo y crecimiento antes de ser recuperados.

El tratamiento con MIV es ligeramente diferente.

La MIV significa maduración in vitro. Es una tecnología relativamente nueva similar a la FIV, pero que difiere significativamente en este punto del proceso.

Durante la MIV, los óvulos se recuperan antes de madurarse. Por lo tanto, no habrá necesidad de una inyección de hCG para iniciar la maduración.

En la MIV, los óvulos recuperados son madurados en laboratorio y una vez que han madurado, se realizan los mismos pasos que se siguen el procedimiento de la FIV.

¿Qué pasa si los folículos no crecen?

Hasta ahora, estamos asumiendo que los medicamentos de estimulación ovárica han funcionado correctamente.

Pero no siempre es así. A veces los folículos no crecen. En este caso, su médico puede incrementar las dosis de medicamentos, pero si sus ovarios aún no responden, lo más probable es que se cancele el ciclo.

Esto no significa que otro ciclo no funcionará. Es posible que solo necesite diferentes medicamentos.

Sin embargo, si esto ocurre repetidamente, su médico puede sugerirle que use un donante de óvulos o embriones.

En este punto, es conveniente obtener una segunda opinión antes de seguir adelante con el proceso.

Qué pasa si existe riesgo de OHSS

Otro posible problema es que sus ovarios respondan demasiado bien a la estimulación ovárica.

Si su médico cree que está en riesgo de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica grave (OHSS), la inyección para la maduración de los ovocitos se cancelará, y el ciclo se detendrá en este punto.

Durante su próximo ciclo, su médico puede sugerir dosis más bajas de medicamentos, probar diferentes medicamentos antes de comenzar su ciclo, o incluso sugerir MIV en lugar de FIV (explicado anteriormente).

En caso de que el OHSS no sea grave, la otra posibilidad es que su médico recupere los óvulos y los fertilice, pero demore la transferencia de embriones. Esto se hace para evitar complicaciones en el embarazo y darle tiempo para que se recupere del OHSS.

Así, una vez que su cuerpo se recupere el medico realizara una transferencia de embriones congelados.

¿Qué pasa si ovula prematuramente?

Aunque es poco común, el ciclo se cancela si se produce la ovulación antes de realizar la recuperación.

Una vez que los óvulos ovulan por sí mismos, no se pueden recuperar y es probable que su médico le indique abstenerse de tener relaciones sexuales.

¡Es importante que siga estas instrucciones!

Es posible que haya ovulado hasta una docena de óvulos. Tal vez incluso más, y si llega a quedar embarazada naturalmente con sólo la mitad de estos óvulos, será peligroso tanto para la madre como para los futuros debes.

¿Con qué frecuencia se cancelan los ciclos de FIV?

La cancelación de los ciclos en el tratamiento de FIV ocurre en el 10 a 20% de las veces.

La probabilidad de cancelar los ciclos aumenta con la edad, y las mujeres mayores de 35 años tienen mayores probabilidades de que se cancele el tratamiento en algún punto del proceso.

Recuperación de óvulos

La recuperación de óvulos se lleva a cabo entre las 34 y 36 horas posteriores a la inyección de hCG, y es un procedimiento que la mayoría de mujeres lo realizan sin dolor o complicaciones.

Antes de la recuperación, un anestesiólogo le administrará un medicamento sedante por vía intravenosa para para sedarla.

Por lo general, se usa un sedante ligero que la «adormecerá» durante el procedimiento. No es lo mismo que la anestesia general usada en procedimientos mayores. En este tipo de sedación, los efectos secundarios y complicaciones son menos comunes.

Recuperacion de ovulos guiada por ecografía transvaginal

Imagen de una recuperación de ovulos

Una vez que los medicamentos tengan efecto, con la ayuda de una ecografía transvaginal, el médico insertará una aguja que atravesara la pared posterior de la vagina hasta llegar a los ovarios. Posteriormente, aspirará el folículo para succionar suavemente el líquido y el ovocito del folículo.

Hay un ovocito por folículo. Estos óvulos serán transferidos al laboratorio de embriología para su fecundación.

El número de óvulos recuperados varía, pero por medio del ultrasonido se puede tener una idea aproximada.

La cantidad promedio oscila entre 8 a 15, y más del 95% de las pacientes tienen al menos un ovulos recuperado.

El manchado leve y los calambres bajos son normales durante la recuperación, pero la mayoría de pacientes se sienten mejor en las 24 o 48 horas después del procedimiento.

Como medida de precaución, también se le indicará que observe posibles síntomas de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Fecundación del ovulo

En el laboratorio se buscarán óvulos en los folículos que fueron aspirados. No todos los folículos contendrán un ovocito.

Una vez localizados, serán evaluados por el embriólogo. Si los óvulos son demasiado maduros, la fecundación puede no ser exitosa. Si no son lo suficientemente maduros, el embriólogo puede madurarlos en el laboratorio.

Muestra de semen

La fecundación de los óvulos debe ocurrir entre las siguientes 12 o 24 horas. Su pareja probablemente deba proporcionar una muestra de semen la misma mañana en que tenga lugar la recuperación de óvulos.

Una vez que la muestra está lista, se someterá a un proceso de lavado especial que separa el esperma de otros elementos que normalmente se encuentran en el semen.

Embriólogo preparando placas de petri durante la FIV

Embriólogo preparando placas de Petri en FIV

El embriólogo elegirá el «esperma con mejor aspecto», y pone un óvulo con aproximadamente 10,000 espermatozoides en cada placa de cultivo.

Las placas de cultivo se guardan en una incubadora especial, y después de 12 a 24 horas, se inspeccionan para detectar signos de fecundación.

Con la excepción de infertilidad masculina severa, el 70% de los óvulos se fertilizarán.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

En ocasiones, las células espermáticas necesitan ayuda en el proceso de fecundación.

En estos casos se recurre a una tecnología de reproducción asistida llamada inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI (del inglés intracytoplasmic sperm injection), que consiste en inyectar una única célula de esperma en el ovulo.

En el caso de infertilidad masculina severa, se puede usar ICSI para fertilizar los óvulos, en lugar de simplemente ponerlos en un plato de cultivo.

Con ICSI, el embriólogo elegirá un espermatozoide de aspecto saludable y usando una aguja fina especial, inseminará el óvulo con ese espermatozoide.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Imagen de una inyección intracitoplasmática de espermatozoides

En el centro, el óvulo previamente tratado para facilitar la inyección. A la izquierda, una aguja roma (pipeta holding) sujeta al ovulo. A la derecha se observa la inserción de una aguja afilada que deposita el espermatozoide dentro del óvulo. Estos elementos microscópicos son componentes de un equipo mas complejo compuesto de un microscopio invertido, micromanipuladores, microinyectores y una mesa antivibratoria.

Esta tecnología se usa en casos de infertilidad masculina severa, óvulos previamente crio-conservados (congelados), o si los ciclos anteriores de FIV no han tenido éxito en la etapa de fecundación.

Transferencia de embrión

Aproximadamente de tres a cinco días después de la recuperación, el embriólogo identificará los embriones de aspecto más saludable.

Generalmente esto se hace visualmente (con un microscopio), pero en algunos casos, se realiza un examen genético que se conoce como diagnóstico genético de preimplantación (PGD), o detección genética de preimplantación (PGS).

En ocasiones, los embriones examinados con PGD / PGS, se crio-conservan y la transferencia se retrasa hasta el siguiente ciclo. De lo contrario, se produce una transferencia «fresca».

El procedimiento para la transferencia de embriones es igual que el tratamiento con IIU y no se requiere anestesia.

Durante la transferencia de embriones, se pasa un tubo delgado o catéter a través del cuello uterino. Es posible que experimente calambres muy leves, pero nada más que eso.

Los embriones serán transferidos a través de este catéter junto con una pequeña cantidad de líquido.

La cantidad de embriones transferidos dependerá de su calidad y de lo que usted haya acordado con su médico.

Dependiendo de su edad, se pueden transferir de 1 a 5 embriones, siendo 2 la cantidad más común.

Transferencia selectiva

En algunas clínicas de fertilidad, sólo se transfiere un embrión y el resto se congela. Esto se conoce como transferencia selectiva de un solo embrión (eSET).

Este protocolo trae ventajas importantes al reducir el riesgo de embarazo múltiple y otros riesgos de complicaciones durante la gestación.

Hable con su médico para saber si la transferencia selectiva de un solo embrión es la mejor para usted.

Después de la transferencia, permanecerá acostada por un par de horas y luego volverá a casa.

Si queda un «extra» de embriones de alta calidad, es probable que su clínica considere que lo mejor es congelarlos. Esto se llama criopreservación de embriones.

En el caso de que el ciclo no sea exitoso, estos servirán más adelante para realizar una transferencia de embriones congelados, o para donarlos.

Espera de 2 semanas y apoyo con progesterona

En o después del día de la extracción de sus óvulos, y antes de la transferencia de embriones, le administrarán suplementos de progesterona inyectable y aceite.

Sin embargo, esta suplementación también se realiza oralmente, por gel o supositorio vaginal.

Fuera de la administración de progesterona no hay mucho que hacer en las próximas 2 semanas.

Sin embargo, desde el punto de vista emocional las 2 semanas posteriores a la transferencia son más desgastantes que las dos semanas de tratamiento.

Prueba de embarazo y seguimiento

La prueba de embarazo se ordena alrededor de los 9 a 12 días posteriores a la transferencia el embrión.

Por lo general, suele ser una prueba de embarazo en suero (análisis de sangre) acompañado de pruebas para monitorear sus niveles de progesterona que se repetirán cada pocos días.

Si la prueba es positiva, probablemente su médico le indique seguir con los suplementos de progesterona durante algunas semanas más.

Su médico también hará un seguimiento con análisis de sangre y ultrasonidos ocasionales para controlar el embarazo, y observar señales de aborto espontáneo o embarazo ectópico.

Posibles riesgos de un embarazo por FIV

Embarazo múltiple

Dado que la FIV incrementa el riesgo de embarazo múltiple, el médico estará muy pendiente de esto después del tratamiento.

El embarazo múltiple conlleva riesgos tanto para la madre como para los bebés entre los que se incluyen trabajo de parto prematuro, hemorragia materna, parto por cesárea, hipertensión inducida por el embarazo y diabetes gestacional.

Si se trata de un embarazo de alto orden (4 o más), es posible que su médico discuta con usted la opción de reducir la cantidad de fetos, en un procedimiento llamado «reducción multifetal del embarazo».

Esto se realiza para para aumentar las posibilidades de tener un embarazo saludable y exitoso.

Manchado

Las mujeres que conciben con FIV tienen más probabilidades de experimentar manchado en la estación temprana, aunque es más probable que su manchado se resuelva sin dañar el embarazo.

Aborto involuntario

El riesgo de aborto involuntario es aproximadamente el mismo para las mujeres que conciben de forma natural, pero aumenta con la edad.

Para las mujeres de 20 años, la tasa de aborto involuntario es del 15%, mientras que para las mujeres mayores de 40 años, la tasa de aborto involuntario puede ser superior 50%.

Embarazo ectópico

El riesgo de embarazo ectópico con concepción de FIV, es de un 2 a 4%.

Cuando falla el tratamiento de FIV

Si la prueba de embarazo sigue siendo negativa 12 a 14 días después de la transferencia, su médico le pedirá que deje de tomar progesterona. Luego, esperará a que comience nuevamente su período.

El próximo paso lo decide usted, su pareja y su médico. Si este fue su primer ciclo, puede recomendarse otro ciclo. Recuerde las posibilidades de éxito se incrementan después de realizar varios ciclos.

Tasas de éxito de la FIV

La FIV es bastante exitosa. Según un estudio de aproximadamente 156,000 mujeres, [1] la tasa promedio de nacidos vivos para el primer ciclo fue del 29.5%. Esto es comparable a las tasas de éxito para un ciclo natural en parejas con fertilidad saludable.

Sin embargo, las mayores tasas de éxito provienen de ciclos repetidos de tratamiento.

Otros hallazgos del mismo estudio muestran que la tasa acumulada de nacidos vivos se incrementa en un 65% después de seis ciclos de FIV. Estos 6 ciclos, en promedio tuvieron lugar en un lapso de 2 años.

Edad

Al igual que la razón de su infertilidad, la edad juega un papel importante en el éxito del tratamiento. Usar un donante de óvulos también influye de manera importante.

Antes de comenzar el tratamiento, asegúrese de discutir con su médico cuáles son las probabilidades reales de éxito en su caso particular.

Aunque se médico no está la capacidad de decirle con certeza si el tratamiento funcionará para usted, es posible que tenga una idea de sus probabilidades en relación con el promedio, y otras pacientes con características similares a las suyas.

Costos y riesgos de la FIV

La FIV es costosa y en la mayoría de países no está cubierta por el seguro. Esto hace que este tratamiento esté fuera de alcance para muchas parejas, incluso, en países desarrollados como Estados Unidos y España.

De hecho, estudios relacionados con este tratamiento en Estados Unidos, han encontrado que solo una de cada cuatro parejas que necesitan FIV para concebir, pueden obtener este tipo de tratamiento.

El costo promedio de la FIV oscila entre $ 12,000 y 15,000 dólares por ciclo.

Sin embargo, muchas parejas afirman que el costo promedio es considerablemente más alto.

Un estudio realizado también en Estados Unidos encontró que la pareja promedio pagó alrededor de $19,000 por cada ciclo adicional.

Sin embargo, la razón de esta diferencia probablemente se deba a que algunos de esos segundos y terceros ciclos se hicieron con embriones congelados.

Éstos son los costos de una fecundación in vitro convencional basica, sin otro tipo de tratamientos que podrían ser necesarios.

Por ejemplo, si se requiere el uso de una tecnología adicional como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, diagnóstico genético de preimplantación (PGD), micro manipulación de embriones o donante de óvulos, los costos del procedimiento podrían elevarse considerablemente.

Seguridad y Riesgos de la FIV

En general, la FIV es un tratamiento seguro, pero como en cualquier procedimiento médico existe cierto grado de riesgo.

Durante la estimulación ovárica

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) ocurre aproximadamente en el 10% de mujeres que siguen a un tratamiento de FIV.

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas serán leves y se recuperarán fácilmente.

Sin embargo, para un pequeño porcentaje de mujeres, esta complicación resulta más grave y requiere hospitalización.

Menos del 1% de las mujeres que se someten a una recuperación de óvulos experimentarán coágulos de sangre o insuficiencia renal debido a SHO.

Durante la recuperación de los óvulos

La recuperación del óvulo puede causar calambres y molestias durante o después del procedimiento.

En raras ocasiones puede que ocurran complicaciones como la punción accidental de vejiga, intestino o vasos pélvicos; sangrado de ovarios e infección pélvica.

La Infección pélvica se trata con antibióticos por vía intravenosa, pero si la infección es severa, probablemente se requiera la extirpación quirúrgica del útero, los ovarios o las trompas de Falopio.

Durante la transferencia embriones

La transferencia de embriones puede causar cólicos leves durante el procedimiento.

En raras ocasiones, las mujeres también experimentarán sangrado o manchado después de la transferencia.

En casos muy raros, puede producirse infección que típicamente se trata con antibióticos.

También existe el riesgo de embarazo múltiple que incluye la posibilidad de gemelos, trillizos o más.

Los embarazos múltiples son riesgosos tanto para los bebés como para la madre y por eso importante hablar con su médico sobre cuántos embriones transferir. Transferir más embriones de lo necesario incrementa el riesgo de esta complicación.

Después del nacimiento

Existe un riesgo relativamente bajo de defectos muy raros de nacimiento en bebés concebidos a través de la FIV.

También se ha encontrado que en ciertos casos de infertilidad masculina, el uso de ICSI con FIV, incrementa el riesgo de infertilidad y algunos defectos de nacimiento sexuales en niños varones.

Sin embargo, este riesgo es muy bajo (Menos del 1% concebido con FIV e ICSI).


Fuentes

Live-Birth Rate and Repeat In Vitro Fertilization Treatment. In Vitro Fertilization Treatment. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2478204?quizId=4354&atab=8#tab1  . Published December 22, 2015. Accessed November 1, 2018. [Source]

ART: Step-by-Step Guide. Society for Assisted Reproductive Technology. https://www.sart.org/patients/a-patients-guide-to-assisted-reproductive-technology/general-information/art-step-by-step-guide/. Published January 28, 2015. Accessed November 1, 2018.

Smith ADAC, Tilling K, Nelson SM, Lawlor DA. Live-Birth Rate Associated With Repeat In Vitro Fertilization Treatment Cycles. J. 2015;314(24):2654. doi:10.1001/jama.2015.17296

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides. wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Inyecci%C3%B3n_intracitoplasm%C3%A1tica_de_espermatozoides. Published October 8, 2018. Accessed November 1, 2018.