Antagonistas de GnRH

Antagonistas de la Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) son medicamentos inyectables, que se usan durante el tratamiento de la fertilización invito (FIV). Evitan la ovulación prematura, permitiendo que el médico extraiga los óvulos de los ovarios, antes que ser liberados y «perderlos».

No se debe confundir los agonistas de GnRH, como Lupron, con antagonistas de GnRH. Los agonistas de GnRH incrementan las hormonas reproductivas y luego, después de varios días, cierran dichas hormonas. Cuando se utilizan durante el tratamiento de FIV, su aplicación debe iniciarse al menos un par de semanas antes reiniciar el ciclo de tratamiento de FIV.

Los antagonistas de GnRH no crean esta oleada inicial de hormonas. Su aplicación se lleva a cabo una vez haya comenzado el ciclo de FIV y se pueden tomar una vez o diariamente durante algunos días. Debido a su corta utilización, causan menos efectos secundarios, por un período de tiempo más corto.

¿Cuáles son los medicamentos antagonistas de GnRH?

Existen dos antagonistas básicos de GnRH en el mercado: acetato de ganirelix y acetato de cetrorelix.

Los nombres comerciales para acetato de ganirelix incluyen Antagon, Ganirelix y Orgalutran y para el acetato de cetrorelix, Cetrotide.

Estos medicamentos se administran por inyección. El tratamiento puede incluir una o más inyecciones diarias durante varios días, o inyecciones individuales con unos pocos días de diferencia. Todo depende de su plan particular de tratamiento de FIV.

Los antagonistas de GnRH son ligeramente más caros que los agonistas de GnRH, pero dicho costo adicional no tiene impacto significativo ya que, los antagonistas se usan por un período de tiempo más corto. Además, algunas mujeres piensan que bien vale la pena asumir los costos adicionales, por sus pocos efectos secundarios.

Mientras que algunos médicos de fertilidad prefieren los agonistas de GnRH porque han estado en el mercado por más tiempo, la investigación no ha encontrado diferencia en las tasas de éxito del embarazo, entre agonistas y antagonistas.

Efectos secundarios de los antagonistas de GnRH

Tanto el acetato de cetrorelix como el acetato de ganirelix, funcionan bloqueando la capacidad de la glándula pituitaria para producir y liberar FSH y LH.

Esto causa una menopausia temporal, que conduce a ciertos efectos secundarios que dependerán en gran medida, del tiempo en que se use el medicamento

Los efectos secundarios más comunes del acetato de cetrorelix (Cetrotide) incluyen:

  • Dolor abdominal y sensibilidad (4.4% cuando se toma diariamente, 2.1% cuando se toma como una dosis única)
  • Dolor de cabeza (1.3% con la dosis diaria, 0% cuando se toma como dosis única)
  • Náuseas (1.3% con la dosis diaria, 1.1% con la dosis única)

Los efectos secundarios más comunes del acetato ganirelix (Antagon, Ganirelix, Orgalutran) incluyen:

  • Dolor de cabeza (3%)
  • Dolor de estómago (1%)
  • Dolor o moretones en el sitio de inyección (1.1%)
  • Náuseas (1.1%)
  • Sangrado vaginal (1.8%)
  • Sensibilidad abdominal causada por molestias en los ovarios (4.8%)

Riesgos de los antagonistas de GnRH

Muerte fetal

Durante los estudios clínicos, el 3,7% de los embarazos concebidos mientras se estaba usando acetato de ganirelix, terminaba en muerte fetal o inmadura.

Sin embargo, se desconoce si la causa de esto está específicamente conectada a los antagonistas de GnRH, o a los otros medicamentos de FIV, la FIV o la infertilidad en sí.

Defectos congénitos

Los estudios han encontrado un riesgo ligeramente mayor de defectos congénitos en el embarazo, cuando se ha concebido mientras se usaba acetato de ganirelix.

Se desconoce si esto está relacionado con este medicamento en particular, otros medicamentos y procedimientos de FIV o la infertilidad en sí.

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Esta condición se produjo en el 2,4% de las mujeres tratadas con acetato de ganirelix. El SHO no es causado realmente por los antagonistas de GnRH, sino por las gonadotropinas cuando son usadas al mismo tiempo.

Los estudios han encontrado que el riesgo de desarrollar SHO es levemente menor con antagonistas de GnRN, en comparación a los agonistas de GnRH. El SHO severo ocurre en menos del 1% de las pacientes.