Insuficiencia ovarica primaria (IOP)

Insuficiencia ovarica primaria (IOP) También conocida como insuficiencia ovarica prematura es una causa potencial de la esterilidad femenina.

Las mujeres con IOP no ovulan regularmente y es poco probable que logren concebir con sus propios óvulos.

En este caso, la opción tratamiento mas exitosa para la fertilidad es la fecundación in vitro con donante de óvulos o embriones, o tratamientos naturales encaminados a la restauración natural del sistema reproductivo.

Las mujeres con signos de IOP, en ocasiones presentan síntomas de menopausia antes de los 40 años de edad (la edad promedio de la menopausia es de entre 48 y 55 años).

Este trastorno también se denomina como Hipogonadismo hipogonadotrópico (HH) o hipogonadismo primario y aunque el IOP fue llamado «menopausia prematura», este nombre es incorrecto. El IOP no es menopausia.

Las mujeres que han pasado por la menopausia no tienen períodos, no pueden ovular, y no pueden quedar embarazadas con sus propios huevos.

Las mujeres con IOP ocasionalmente pueden ovular y pueden tener un retorno en la regularidad de sus períodos menstruales (incluso años después del diagnóstico).

Ademas, la concepción con sus propios óvulos no es del todo imposible.

La insuficiencia ovarica primaria no es una causa común de infertilidad, pero tampoco es raro, y al parecer el riesgo de ser diagnosticada por IOP, aumenta con la edad:

  • Una de cada 1.000 mujeres entre los 15 y 29 años son diagnosticados con IOP
  • Una de cada 250 en mujeres entre los 30 a 35
  • Una de cada 100 en mujeres entre los 35 a 40

El manejo emocional ante un diagnóstico de insuficiencia ovarica primaria.

Cuando su médico le dice que su probabilidad de tener un hijo genéticamente relacionado es extremadamente poco probable, usted puede que se sienta confundida, enojada, y profundamente triste.

Así que los mas recomendable es buscar apoyo si ha recibido este diagnóstico,

Hable con su médico, un terapeuta familiarizado con la infertilidad, y, si es posible, un grupo de apoyo para la infertilidad, en el que podra explorar libremente sus emociones y analizar con mayor profundidad sus emociones.

Con el tiempo y el apoyo adecuado, sera posible tener una vida plena y feliz a pesar de la insuficiencia ovarica primaria.

¿Por qué es difícil concebir con Insuficiencia ovarica primaria?

Los ovarios de una mujer adulta sana contienen decenas de miles de folículos.

Cada folículo es un potencial huevo, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de estos folículos maduraran para ovular, y tener el potencial de convertirse en un embrión.

¿Cómo afecta la insuficiencia ovarica primaria al sistema reproductivo?

Es natural que los folículos disminuyan con el tiempo.

También es normal que los folículos pierdan eficacia en su respuesta a la producción de las hormonas que desencadenan el crecimiento del huevo y la ovulación.

Esta es la causa de la infertilidad relacionada con la edad, y la razón por la que las mujeres de 40 años en adelante son menos propensas a concebir que una mujer de 30 años de edad.

Sin embargo, en las mujeres con insuficiencia ovarica primaria, sus ovarios no funcionan como se esperaba.

Una niña sana nace con mas de 1 millón de huevos, pero en el momento en que llega a la pubertad, este número puede disminuir a apenas 300.000.

En el caso de insuficiencia ovarica primaria, los ovarios pueden tener un menor número de folículos de lo que se esperaría para una mujer de su edad.

Su recuento de folículos antrales (un método de estimación del total general de folículos disponibles en los ovarios) sera baja.

Ademas, los ovarios y folículos no van a responder eficazmente a las hormonas destinadas a estimular la maduración del óvulo y la ovulación. Los ovarios también pueden dejar de producir niveles normales de estrógenos.

Esta es la razón por la que los medicamentos para la fertilidad no son necesariamente eficaces en mujeres con IOP.

Los medicamentos para la fertilidad sólo funcionaran si existen suficientes folículos en los ovarios para ser estimulados y si esos folículos responden cuando son expuestos a las hormonas que estimulan la ovulación.

Con el IOP, los folículos «ignoran» o por lo menos no responden plenamente a los medicamentos para la fertilidad como el Clomid o las Gonadotropinas que normalmente logran estimular el desarrollo de la ovulación en el caso de un ovulo sano.

Incluso, si pudieran desencadenar la ovulación, los huevos podrían ser de mala calidad. Esto hace que la fertilización y el embarazo sea menos probable.

Síntomas de la insuficiencia ovarica primaria

La insuficiencia ovarica primaria es un trastorno con un espectro amplio por lo que algunos casos pueden ser peores que otros. Esto también significa que los síntomas en cada mujer varían.

Síntomas mas comunes

  • Períodos irregulares
  • Ausencia de periodos (amenorrea)
  • Períodos que vienen con poca frecuencia (mas de 35 días)
  • Períodos que vienen de forma irregular (varía mes a mes por mas de unos pocos días)
  • Sangrado menstrual inusual (períodos muy leves o manchas)

También es posible que una mujer con la IOP no presente ciclos menstruales regulares durante años y luego, de repente, empezar a menstruar nuevamente.

Algunos, pero no en todos los casos, se pueden presentar bajos niveles de estrógeno. Estos síntomas pueden ser constantes o intermitentes.

Síntomas menos frecuentes

  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Sequedad vaginal
  • Libido Bajo
  • Sofocos y / o sudores nocturnos
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Depresión y / o ansiedad

El estrógeno y la insuficiencia ovarica primaria

Si usted tiene ciclos irregulares, pero no tiene bajos niveles de estrógeno, ¿significa que usted no tiene IOP?

No necesariamente.

Entre el 50 y el 75 por ciento de las mujeres con IOP ovulan y liberaran estrógenos de vez en cuando.

Esta es la diferencia con respecto a la mujer que ha pasado por una menopausia real. Después de la menopausia, y la pre-menopausia, no se produce en absoluto, la ovulación ni se tienen los mismos niveles de estrógeno que se tenían antes de la menopausia.

Sin embargo, antes de preocuparse, debe saber que existen muchas causas posibles para la ovulación irregular o ausente. Menos del 10% de las mujeres con anovulación seran diagnosticados con IOP.

Las causas mas comunes de la ovulación irregular incluyen el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la hiperprolactinemia, y la infertilidad relacionada con la obesidad.

Pruebas y diagnóstico de la insuficiencia ovarica primaria

El médico no podra realizar el diagnóstico de la insuficiencia ovarica primaria solo considerando los síntomas.

Esto porque podrían existir, otras posibles causas para los ciclos irregulares y los niveles bajos de estrógeno, ademas de la insuficiencia ovarica primaria.

Así que, es probarle que su médico ordene las siguientes pruebas antes del diagnóstico:

  • Prueba de embarazo (para confirmar si es la causa de la ausencia de periodos)
  • Niveles de FSH (con IOP seran similares a los de la menopausia)
  • Niveles Estradiol (estrógeno) (a menudo son bajos en mujeres con IOP, pero no siempre)
  • AMH (para la evaluación general de la reserva ovarica )
  • Niveles de Prolactina (para descartar la hiperprolactinemia)
  • Recuento de folículos antrales por ultrasonido (también para evaluar la reserva ovarica)
  • Prueba de provocación con Clomid (para evaluar la respuesta de sus ovarios a medicamentos para la fertilidad)

Si sus niveles de FSH son inusualmente altos y se encuentran en el rango de la menopausia, su médico probablemente programara otra prueba un mes mas tarde para confirmar.

Si los resultados se repiten, y se encuentra en la edad de 40 años o menos, el médico puede diagnosticar IOP.

¿Qué causa la insuficiencia ovarica primaria?

En la mayoría de mujeres con IOP, se desconoce la causa del síndrome.

Sin embargo, la Insuficiencia ovarica primaria se asocia con una serie de enfermedades autoinmunes, incluyendo, síndrome del ojo seco, artritis reumatoide, lupus, pero la forma en que se relacionan no esta claro.

Algunos casos de IOP se deben a mutaciones genéticas. Se cree que el Síndrome del cromosoma X fragil y el síndrome de Turner pueden causar IOP.

Sin embargo, una reciente investigación genética ha encontrado que hasta un 20 o 25% de los casos pueden ser causados por factores genéticos (Síndrome del cromosoma X fragil y el síndrome de Turner).

Estos resultados se encuentran todavía en las primeras etapas de la investigación, por lo que las pruebas exactas todavía no estan disponibles. Sin embargo, en el futuro, las pruebas genéticas podrían tener la capacidad encontrar pruebas y emanes para identificar de forma mas acertada a aquellas mujeres que se encuentra en situación de riesgo.

Dada la posible conexión genética, no es de extrañar que en el 10 al 15% de los casos se presente un historial familiar de insuficiencia ovarica primaria.

Todavía no se conoce si las mujeres con insuficiencia ovarica primaria nacen con un menor número de huevos o si su fertilidad disminuye con mayor rapidez.

La insuficiencia ovarica primaria también puede ser causada por tratamientos médicos.

Algunos tratamientos contra el cancer, incluyendo la quimioterapia, radioterapia y cirugía, pueden conducir IOP.

La insuficiencia ovarica primaria que se produce poco después del tratamiento se conoce como insuficiencia ovarica aguda.

Es importante saber que la disminución de la fertilidad después del tratamiento del cancer no siempre es permanente. Sin embargo, ya sea que su fertilidad regrese parcial o totalmente, dependera en gran medida de la edad a la que recibió el tratamiento para cancer y qué tipo de tratamientos se utilizaron.

Si usted ha sido diagnosticado con cancer, y aún no ha comenzado el tratamiento, hable con su médico acerca de la preservación de su fertilidad. Es posible congelar sus ovulos o tejido ovarico para as adelante.

Tratamiento de fertilidad para la insuficiencia ovarica primaria

El mejor y mas frecuente tratamiento de fertilidad en mujeres con insuficiencia ovarica primaria espontanea es la fecundación in vitro con donante de óvulos o embriones.

Tener un hijo con la FIV Donación de Óvulos

Si ademas de IOP existen problemas uterinos, también puede ser necesario un sustituto para llevar el embarazo. Pero esto no es común.

La donante de óvulos o embriones puede ser una conocida amiga o familiar, pero a menudo, la donante es desconocida.

La FIV con una donante de óvulos tiene buenas probabilidades de éxito. De hecho, de todas las opciones de tratamiento de fecundación in vitro es la que tiene las mayores tasas de éxito.

Un estudio encontró que las mujeres culminan tres ciclos de FIV con óvulos de donantes tienen un 90% de probabilidades de éxito.

El costo es el mayor obstaculo para la FIV con donante de óvulos.

Un ciclo de FIV con donación de óvulos frescos puede oscilar entre 25.000 a 35.000 dólares. Así que cuando se considera que es posible que tenga que hacer varios ciclos, los costos pueden llegar a ser abrumadores.

Una forma de reducir los costos, es que la donante sea una amiga o miembro de la familia.

Sin embargo, el ciclo puede estar todavía en el rango de los $ 15.000 a 20.000.

¿Cuanto cuesta la fecundación in vitro?

La FIV con donación de embriones es significativamente menos costosa, e incluso mas barato que la FIV normal.

El ciclo medio con donación de embriones puede costar entre 2.500 y 4.000 dólares.

Sin embargo, esa tasa no incluye el asesoramiento legal y psicológico requerido. La cuota puede ser mayor si se solicita a través de una agencia.

Las tasas de éxito en la donación de embriones varían considerablemente. Esta depende de la clínica de fertilidad, la situación de fertilidad de la pareja que donó los embriones, y cualesquiera que sean sus factores uterinos.

Tomar la decisión de utilizar un donante de óvulos o embriones puede ser emocional y difícil, al considerar que no se tendra una descendencia genética.

La elección de un donante de embriones significa que tanto usted como su pareja no van a estar genéticamente relacionados con el niño. Con la donación de óvulos, sólo la mujer no va a estar genéticamente relacionada con su bebe.

Por ello, es recomendable la asesoría de un terapeuta experimentado en problemas de fertilidad, ademas que la mayoría de clínicas de fertilidad lo requieren antes de comenzar el tratamiento.

¿Puedo quedar embarazada con mi propio Ovulos?

Las mujeres que han pasado por un tratamiento de cancer, pueden utilizar sus propios óvulos o embriones si tomaron medidas para preservar su fertilidad antes del tratamiento.

Eso puede haber incluido la congelación de óvulos (vitrificación), la congelación de tejido ovarico, o la criopreservación de embriones.

Ademas, algunas mujeres que experimentan IOP después un tratamiento de cancer pueden volver a tener una función ovarica normal.

Si usted esta tratando de concebir después del cancer, hable con su médico acerca de sus opciones.

En el caso de no haber preservado la fertilidad antes del diagnóstico, concebir con sus propios óvulos es poco probable.

De todos modos, no es imposible.

Las investigaciones han encontrado que del 5 al 10% de las mujeres con diagnóstico de suficiencia ovarica primaria han llegado a concebir, y en ocasiones de manera espontanea.

Esto puede ocurrir con o sin medicamentos para la fertilidad. También parece ser mas común en las mujeres que reciben terapia hormonal (con la intención de abordar los síntomas causados por bajos niveles de estrógeno)

Algunas mujeres entran en una remisión temporal en la que sus ovarios comienzan a funcionar de nuevo, con el regreso de los ciclos menstruales después de años de los períodos irregulares o ausentes.

Se desconoce la razón del por qué algunas mujeres entran en remisión o conciben y otras no lo hacen.

Desafortunadamente, su médico no puede predecir si este es su caso o no, así que, si realmente desea tener un hijo, no es u buen plan esperar a que la suerte la sitúe en ese grupo del 5 al 10% que se embarazan o tiene una remisión temporal.

Existe alguna evidencia sobre la capacidad de ovular de algunas mujeres con IOP y por lo tanto ser capaces de concebir con sus propios óvulos, si reciben terapia de estrógeno antes de usar medicamentos para la fertilidad.

Sin embargo, la investigación sobre esta terapia de estrógeno seguida de un tratamiento con gonadotropinas, tiene resultados mixtos. Esto significa que algunos estudios han encontrado cierto grado de éxito, mientras que otros no.

Ademas, las tasas de éxito de los medicamentos para la fertilidad, la IIU o FIV con óvulos propios es muy baja.

Pasar directamente a la FIV con donación de óvulos o embriones puede ser la medida mas inteligente teniendo en cuenta, que el costo del tratamiento, ademas de la tensión emocional generada por ciclos de tratamiento de fertilidad sin éxito.

Nota: si no desea quedar embarazada, y tiene IOP, no debe depender de píldoras anticonceptivas regulares para la anticoncepción. Las píldoras anticonceptivas no se han estudiado en mujeres con este trastorno.

Las mujeres con IOP han concebido usando píldoras anticonceptivas y terapia hormonal.

Si se quiere evitar el embarazo, es mejor el uso de un método de barrera o dispositivo intrauterino.

Opciones alternativas ademas del tratamiento de fertilidad

Mientras que la fecundación in vitro con donación de un óvulo o embrión puede ser la opción mas probable para el tratamiento de la fertilidad primaria, no es la única opción para construir una familia.

Existen tratamientos naturales que restauran y promueven su fertilidad mediante la utilización de métodos naturales y holísticos.

Conozca sus Opciones Alternativas Aqui