Tipos de inseminación artificial: Intravaginal – Intracervical – Intratubárica

Tipos de inseminación artificial: la inseminación artificial es la colocación de esperma en el tracto reproductivo de la mujer a través de un procedimiento médico o casero, con la finalidad de causar un embarazo.

La inseminación artificial debe hacerse en el periodo más fértil de la mujer, que se presenta aproximadamente dentro de las 24 a 48 horas antes de la ovulación.

Cómo quedar embarazada sin tener relaciones sexuales

Cuando se habla inseminación artificial, generalmente las personas se refieren a la IIU o inseminación intrauterina.

La inseminación intrauterina es el tipo de inseminación artificial más usada y de mayor éxito en el que el esperma purificado o «esperma preparado», se transfiere al útero de la mujer usando una jeringa especial.

Sin embargo, existen otros tipos de procedimiento para transferir artificialmente el esperma a los órganos reproductivos de la mujer.

En este artículo conoceremos otros tipos de inseminación artificial, su eficacia y los casos en los que sería adecuado su uso:

Inseminación artificial intravaginal (IVI)

La inseminación artificial intravaginal es el tipo más simple inseminación artificial que consiste en colocar los espermatozoides dentro de la vagina de la mujer.

En la inseminación artificial intra vaginal, se puede utilizar esperma no purificado también llamado «esperma en bruto».

Idealmente, el esperma debe colocarse tan cerca como sea posible del cuello uterino.

Este tipo de inseminación artificial es usado generalmente cuando la mujer no tiene problemas de fertilidad y desea utilizar semen de donante.

La inseminación artificial intravaginal, también puede realizarse como una forma de «inseminación artificial casera» pero su tasa de éxito es más baja que la inseminación artificial intrauterina.

La inseminación artificial casera es una alternativa relativamente eficaz y de menor costo para parejas lesbianas que desean tener hijos, o mujeres que desean ser madres solteras.

El esperma usado generalmente proviene de bancos de semen, o de un amigo cercano.

Inseminación artificial intracervical (ICI)

En este tipo inseminación artificial, el esperma se coloca directamente en el interior del cuello uterino

En la inseminación artificial intracervical, no es necesario la utilización de esperma preparado, porque el semen es colocado directamente dentro del útero.

Sin embargo, la utilización de semen purificado podría incrementar las posibilidades de éxito.

La inseminación artificial intracervical es más común que la IVI, pero menos común que la IIU.

Este tipo inseminación artificial es adecuado para parejas que desean ahorrar dinero ya que es un procedimiento menos costoso que la inseminación intrauterina especialmente si no se utiliza semen purificado.

Sin embargo, las tasas de éxito de la ICI son bajas.

Inseminación artificial intratubárica (ITI)

Este tipo inseminación artificial implica la colocación del esperma purificado directamente en la trompa de Falopio.

El esperma preparado se transfiere a las trompas de Falopio mediante un catéter que entra por el cuello uterino y atraviesa el útero hasta llegar a la trompa de Falopio.

La inseminación artificial intratubárica también se puede realizar por cirugía laparoscópica.

Por desgracia, este procedimiento ha sido asociado con un mayor riesgo de infección, trauma y adicionalmente existe debate sobre su eficacia en comparación a la inseminación intrauterina IIU.

Además, debido a su naturaleza invasiva, mayor costo y una tasa de éxito incierta, este tipo de inseminación artificial es el procedimiento menos común.