Trompas de falopio bloqueadas: causas síntomas tratamientos

Trompas de Falopio bloqueadas: Las trompas de falopio son constituidas por dos tubos delgados, uno a cada lado del útero. Éstos encargan de dirigir al óvulo maduro desde los ovarios hasta el útero.

Una mujer tiene una trompa de falopio bloqueada, cuando aparece una obstrucción en alguno de estos tubos, impidiendo que el óvulo se desplace hasta el útero.

Esta enfermedad también se conoce como factor de infertilidad ovárica y puede presentarse en una o ambas trompas de falopio siendo la causa responsable del 40% de infertilidad en las mujeres.

¿Cómo ocurre la infertilidad con las trompas de falopio bloqueadas?

Cada mes, cuando se produce la ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo.

Entonces, el óvulo comienza su viaje por las trompas de falopio hasta el útero.

Cuando sucede el coito, el esperma comienza a «nadar» a través del útero, hasta el cuello uterino y las trompas de falopio.

La fertilización por lo general, se lleva a cabo mientras que el ovulo está viajando a través de la trompa de falopio.

Si una o ambas trompas de falopio se encuentran bloqueadas, el óvulo no podrá llegar al útero y el esperma no alcanzará el óvulo impidiendo la fecundación y el embarazo.

En algunos casos. es posible que el bloqueo no sea total, sino que la trompa se encuentre bloqueada parcialmente, aumentando el riesgo de un embarazo ectópico.

¿Cuáles son los síntomas de las trompas de falopio bloqueadas?

A diferencia de la anovulación, donde los ciclos menstruales irregulares son indicadores de algún problema reproductivo, el bloqueo en las trompas de falopio raramente causa síntomas específicos.

Sin embargo, en el caso de un bloqueo causado por hidrosalpinx este puede causar dolor abdominal bajo y flujo vaginal inusual pero no todas las mujeres tendrán estos síntomas.

El hidrosalpinx sucede cuando una o ambas trompas de falopio se dilatan (aumenta su diámetro) y se llenan con fluido impidiendo la fecundación y el embarazo.

Existen otros síntomas que pueden ser indicadoras de un bloqueo en las trompas de falopio pero no necesariamente.

Por ejemplo, algunos síntomas pueden ser signos de endometriosis, o enfermedad inflamatoria pélvica.

Otros síntomas como la menstruación dolorosa y las relaciones sexuales dolorosas, no necesariamente apuntan a u bloqueo en las trompas de falopio.

¿Que causa el bloqueo de las trompas de falopio?

La causa más frecuente de las trompas de falopio bloqueadas es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

La EIP es el resultado de una enfermedad de transmisión sexual, (ETS) pero no todas las infecciones pélvicas están relacionadas con ETS.

Sin embargo, aunque la enfermedad inflamatoria pélvica ya no esté presente, un historial de EIP, o inflamación pélvica aumenta el riesgo de un bloqueo en las trompas de falopio.

Otras causas potenciales de las trompas de falopio bloqueadas incluyen:

  • Sufrir o tener antecedentes de una enfermedad de transmisión sexual, específicamente clamidia o gonorrea.
  • Antecedentes de infecciones uterinas causadas por aborto o aborto involuntario
  • Historial de ruptura de apéndice
  • Antecedentes de cirugía abdominal
  • Embarazo ectópico anterior
  • Historial que implique cirugías anteriores en las trompas de falopio
  • Endometriosis

Diagnostico

Las trompas de falopio bloqueadas generalmente son diagnosticadas mediante una radiografía especializada denominada histerosalpingografía o HSG.

En esta prueba, se inyecta un tinte a través del útero usando un tubo especial. Una vez que el tinte se ha diseminado el médico procede a tomar radiografías de la zona pélvica.

Si todo es normal, el colorante pasará a través del útero y las trompas de falopio para extenderse posteriormente en la cavidad pélvica, afuera y alrededor de los ovarios.

Si el colorante no pasa a través de una o ambas trompas de falopio, entonces usted puede tener un bloqueo.

Es importante saber que el 15% de las mujeres tienen «falsos positivos», en los que el tinte no llega más allá del útero y la trompa de falopio.

Cuando esto sucede, el bloqueo parece estar justo donde el útero y la trompa de falopio se encuentran.

Si esto sucede, el médico puede repetir la prueba una vez más, o pedir otro tipo de prueba diagnóstica para confirmar.

Otros exámenes diagnósticos que el médico puede ordenar incluyen ecografía, cirugía laparoscópica exploratoria o histeroscopia (pasan una cámara delgada a través del cuello uterino para observar el útero).

El médico también puede ordenar pruebas de sangre para comprobar la presencia de anticuerpos de clamidia (que puede implicar un infección anterior o actual).

Potenciales tratamientos para el bloqueo de las trompas de falopio

¿Se puede quedar embarazada con trompas de falopio bloqueadas?

Si usted tiene sólo una trompa bloqueada y la otra se encuentra abierta y sana, es posible quedar embarazada sin demasiada ayuda.

En este caso, su médico podría prescribirle medicamentos para la fertilidad con el fin de incrementar las probabilidades de ovulación en el lado de la trompa de falopio sana.

Sin embargo, esta no es una opción cuando ambas trompas se encuentran bloqueadas.

Cirugía laparoscópica para tratar las trompas de falopio bloqueadas

En algunos casos, la cirugía laparoscópica puede abrir las trompas bloqueadas y/o eliminar el tejido cicatricial que está causando el problema.

Desafortunadamente, ese tratamiento no siempre funciona.

Las posibilidades de éxito en este tratamiento dependerán de su edad, (entre más joven mejor), la gravedad, el lugar y la causa de la obstrucción.

Si sólo se presentan unas pocas adherencias entre las trompas de falopio y los ovarios, usted puede tener buenas posibilidades de quedar embarazada después de la cirugía.

En el caso de tener una sola trompa bloqueada y la otra sana, la probabilidad de quedar embarazada después de la cirugía es del 20 al 40%.

En los casos de múltiples adherencias y cicatrices entre las trompas de falopio y los ovarios o si usted ha sido diagnosticada por hidrosalpinx, puede que la cirugía no sea la mejor opción para usted.

FIV

En estos casos, el tratamiento de FIV puede ser una mejor opción.

Es importante señalar que el riesgo de embarazo ectópico puede aumentar después de una cirugía para tratar las trompas de falopio bloqueadas.

En cuyo caso, si queda embarazada, el médico debe supervisar de cerca y estar disponible para ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted.