Dieta para quedar embarazada. Todo los que necesita saber sobre nutrientes y alimentos buenos y malos

Dieta para quedar embarazada: seguir un plan de nutrición adecuado para preparar el embarazo y aumentar su fertilidad, es uno de los cambios más poderosos que usted puede realizar en términos de salud reproductiva.

Numerosos estudios han demostrado que cambios específicos en la dieta pueden mejorar la fertilidad, prevenir abortos involuntarios o recurrentes y apoyar un embarazo saludable.

Es por ello que la nutrición juega un papel predominante cuando se trata de tener un cuerpo y sistema reproductivo saludable.

Es bien sabido que tanto los bloques de proteína necesarios para la producción y regeneración hormonal, y los nutrientes que ayudan a proteger y tener óvulos saludables, se encuentran en los alimentos que comemos.

Sin embargo, así como los nutrientes en los alimentos son útiles para mejorar la fertilidad, también existen alimentos y productos químicos añadidos que perjudican su salud y fertilidad.

Es por ello que, sin importar la razón por la que una mujer tiene problemas de fertilidad, la dieta debe ser el primer tema a tratar.

(algo de lo que no es consciente la medicina convencional). En muchos casos, lo que es aparentemente sano resulta no serlo para la fertilidad.

Así que independientemente de lo que se considera como “saludable”, en este artículo evaluaremos lo que es realmente saludable en términos de fertilidad y como se debe aplicar este conocimiento en la vida real.

Existe diferencia entre una dieta específica para quedar embarazada y una dieta saludable?

Una dieta para quedar embarazada es diferente, incluso comparándola con una dieta de alimentos integrales normal y saludable.

También es muy diferente al compararla con lo que usted está comiendo ahora y puede incluir alimentos nuevos, extraños o incluso exóticos para usted.

No se preocupe, aquí le suministramos las herramientas necesarias para empezar y la recetas para hacerlo fácil y divertido.

¿En qué consiste una dieta para quedar embarazada?

Este tipo de dieta consiste básicamente en un conjunto de principios que indican la manera en que usted debe alimentarse, para apoyar a su cuerpo en sus esfuerzos reproductivos.

Una dieta para quedar embarazada debe incluir alimentos que sean ricos en aquellos nutrientes necesarios para una saludable reproducción.

Esto abarca todo lo relacionado con un equilibrio hormonal óptimo, un desarrollo fetal saludable, y el mantenimiento de la salud del óvulo y el sistema circulatorio.

También debe estar diseñada para ayudar a su cuerpo a desarrollar lo mecanismos necesarios para prevenir problemas de fertilidad, acumular reservas de nutrientes y proporcionar todos los bloques de construcción necesarios para concebir un bebé sano.

En resumen; la dieta para quedar embarazada debe centrarse en usted misma y su futuro hijo para ofrecerle el mejor comienzo de vida que pueda tener.

¿Por qué es necesaria esta dieta?

Una dieta para quedar embarazada no sólo debe tener el propósito de conseguir un embarazo y es necesario que usted identifique otras razones igualmente importantes:

Otras razones importantes de seguir una dieta con el propósito de quedar embarazada

  • Existen nutrientes específicos que son necesarios en el joven feto incluso antes de embarazarse, y cuya deficiencia podrían causar graves defectos de nacimiento
  • Los alimentos que usted consume en este momento tendrán un impacto positivo o negativo en sus óvulos durante los próximos 90 días.
  • Las hormonas se construyen a sí mismas a partir de los nutrientes suministrados a través de la dieta.
  • La dieta es el tratamiento número uno para equilibrar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, y quedar embarazada a pesar de esta condición.
  • Lo que usted come es tan importante como lo que usted no come.
  • La principal causa de infertilidad en la mujer es la anovulación (ausencia de ovulación) y a menudo, esta puede ser remediada con cambios en la dieta.
  • Estructurar y seguir una dieta para quedar embarazada es algo que todas pueden hacer independientemente de su situación, el tema de infertilidad, edad, y capacidad económica.
  • Todas las mujeres comen ¿por qué no comer de tal forma que su salud reproductiva se vea beneficiada?

La ciencia detrás de la dieta para quedar embarazada.

Esta dieta para quedar embarazada de manera natural no es un compendio de sugerencias hechas sobre una base anecdótica.

La dieta se basa en hábitos alimenticios y datos nutricionales recopilados a través de  investigaciones científicas realizadas a grupos de mujeres muy fértiles.

Sin embargo, no sólo la dieta para quedar embarazada está apoyada en estudios científicos, también lo están las complicaciones durante el embarazo que podrán traerle algunos alimentos específicos.

¿Pero que dicen en concreto los estudios?

De los muchos estudios que avalan la importancia que tiene la dieta en el mejoramiento de la salud reproductiva en la mujer y la prevención de problemas relacionados con la infertilidad, tenemos uno realizado en la Universidad de Harvard a un grupo de 17.544 mujeres.

Dicho estudio mostró una disminución del 80% en el índice infertilidad, solo con cambios en el estilo de vida y una dieta para quedar embarazada.

Las pautas de la dieta para quedar embarazada
Las Las pautas de la dieta son tan importantes como la dieta misma.

En la investigación se realizaron modificaciones y seguimiento a por lo menos 5 áreas relacionadas con el estilo de vida, que incluyeron cambios en aspectos específicos de la dieta.

Las mujeres involucradas en los cambios de 5 o más factores relacionados al estilo de vida, incluyendo los cambios realizados en su dieta, redujeron el riesgo de infertilidad relativo a trastornos ovulatorios en más de un 80%, en comparación con las mujeres que no participaron en ninguno de estos cambios.

Las mujeres con las puntuaciones más altas en términos de una dieta favorable para la fertilidad, comían menos grasas trans y carbohidratos en forma de azúcar.

También se identificó que consumían más proteínas de tipo vegetal, más fibra, hierro y multivitamínicos.

Además, tenían menos índice de masa corporal (IMC) y sorprendentemente, consumían más productos lácteos ricos en grasa que productos lácteos dietéticos o bajos en grasa.

Las buenas prácticas nutricionales para la fertilidad.

En su sabiduría, la naturaleza ha creado alimentos que ayudan a nutrir el cuerpo de manera sana y eficiente.

Es bien sabido que cuando el cuerpo se alimenta de manera óptima y se evitan alimentos poco saludables, este es capaz de repararse y regenerarse.

Este principio natural es de primordial utilidad, especialmente cuando existe un desequilibrio o condición subyacente que esté causando infertilidad.

Ahora, las células del cuerpo permanentemente se renuevan, y esto ocurre en todos los órganos, músculos y tejido óseo sin excepción.

Los bloques necesarios para la construcción de estas nuevas células son proporcionados por los alimentos que usted consume.

Por lo tanto, una dieta para quedar embarazada debe estar diseñada para ayudar a mantener un cuerpo sano que a la vez, se renueve y se cure así mismo mediante la producción de nuevas células sanas.

¿Qué beneficios puedo recibir de una dieta para quedar embarazada?

  • Proporciona antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a proteger al óvulo de los daños causados por los radicales libres.
  • Ayuda a su cuerpo a mantener el equilibrio hormonal, los nutrientes necesarios para una producción y función hormonal saludable.
  • Proporciona al cuerpo las vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes necesarios para tener una salud general óptima.
  • Puede disminuir las posibilidades de un aborto involuntario causado por la resistencia a la insulina y el daño que los radicales libres ocasionan en los óvulos el esperma y el ADN.
  • Ayuda en la construcción de importantes reservas de nutrientes para el embarazo.
  • Es compatible con un sistema reproductivo saludable.
  • Promueve energía y vitalidad.

Las pautas de la dieta

Antes de entrar  a hablar en concreto y estructurar una dieta semanal para quedar embarazada, es importante conocer la importancia de ciertos alimentos que benefician la fertilidad, así como de otros que se deben evitar.

Las siguientes son las pautas básicas a seguir:

Consuma verduras y frutas orgánicas

Si le es posible, trate de incluir alimentos orgánicos ya que estos están libres de pesticidas y fertilizantes que contienen las verduras y frutas convencionales.

Se ha demostrado, que estos químicos pueden afectar negativamente tanto la fertilidad masculina como femenina. Los estudios también indican que las frutas y vegetales orgánicos aportan mayor cantidad y calidad de nutrientes.

Considere incluir lácteos crudos provenientes de animales alimentados con hierba mas no con granos

Tenga en cuenta, que los productos lácteos como la leche y el queso pueden congestionar el cuerpo.

En casos de congestión, los productos lácteos podrían agravar algunos problemas de fertilidad como el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis.

Lo mejor que puede hacer, es observar cómo reacciona su cuerpo a estos alimentos.

Si usted incluye en su dieta alimentos lácteos, y grasas de origen animal, asegúrese de que éstas provengan de animales alimentados orgánicamente.

Evite los productos lácteos convencionales ya que estos contienen hormonas y antibióticos que pueden contribuir a aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Si este es un problema para usted, existen muchas alternativas saludables a los productos lácteos como la leche de almendra o de cáñamo.

Consuma pescado, pero sólo de agua fría

El pescado es un suministro importante en nuestra dieta, de ácidos grasos esenciales (Omega 3) .

Estos ácidos intervienen en la producción hormonal, reducen la inflamación y ayudan a regular el ciclo menstrual.

El pescado también es una gran fuente de proteínas, y vitaminas.

Sin embargo, evite aquellos peces de aguas profundas como el atún de aleta amarilla, pez espada, y mero chileno, debido a sus posibles concentraciones de mercurio.

Consuma peces de agua fría como el salmón, el bacalao, el fletán, y la trucha arco iris.

En cuanto al salmón, evite el salmón cultivado y elija en lo posible el salmón salvaje de Alaska.

También evite animales de agua fría cultivados en tanques de piscicultura ya que estos pueden contener antibióticos y colorantes que tóxicos.

Si para usted no es posible hacer este tipo de elección, entonces asegúrese que la trucha que es el alimento más común, provenga de criaderos que no usen estos elementos.

Elija carne de animales alimentados con pasto.

Convencionalmente, las carnes procedentes de ganado criado para carne y alimentados con granos, contienen altos niveles de hormonas y antibióticos que pueden contribuir al desequilibrio de estrógenos.

Por el contrario, las carnes procedentes de animales alimentados con pasto son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales bajos en grasas saturadas. Además, de una fuente importante de proteínas.

Sin embargo, si uno de los factores de su infertilidad está relacionado con la endometriosis, es recomendable reducir la carne roja ya que existen estudios que demuestran  una conexión entre el alto consumo de carne roja y la endometriosis.

Elija pollo orgánico

Cuando hablamos de la cría de animales para el consumo humano, el hacinamiento y las condiciones de vida en que se mantienen los criaderos de pollos son unos de los peores en términos de higiene y seguridad.

Además, muchas empresas productoras venden pollo genéticamente modificado y hasta ahora no hay estudios acerca de su seguridad para los seres humanos.

Asegúrese que cuando compra pollo éste provenga de una granja local en donde se realicen mejores prácticas de producción.

También puede buscar en la etiqueta términos como “orgánico”, “criados en Granja” etc.

Consuma granos enteros en su forma natural

Adicional a sus propiedades que apoyan al sistema inmunológico, los granos enteros están llenos de fibra, vitaminas y minerales importantes.

Además, la fibra es un elemento que interviene de manera importante en la eliminación del exceso hormonal y en el mantenimiento equilibrado de los niveles de azúcar en sangre.

Evite aquellos alimentos provenientes de ingredientes y granos refinados como el pan blanco, pastas de sémola y arroz blanco.

En su lugar, elija trigo integral, pan germinado, pasta de trigo integral, quinua y arroz integral.

Incorpore en cada comida alimentos ricos en fibra

Como ya sabemos la fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a reducir problemas de fertilidad tales como el síndrome de ovario Poliquístico (SOP), problemas inmunológicos, y promueven eficazmente un equilibrio hormonal saludable.

Entre los alimentos ricos en fibra que usted debe agregar en su dieta se encuentran las frutas, verduras, verduras de hoja verde y frijoles.

No consuma cualquier tipo de Soja a menos que sea Soja fermentada (miso, tempeh)

Se ha demostrado que la soja es uno de los alimentos con más alto contenido de fitoestrógenos. Estos ingredientes compiten por los receptores celulares, y bloquean en en gran medida su función.

Con esto, lo mejor es evitar alimentos a base de soya tales como la leche de Soja, hamburguesas de Soja, polvo de proteína de Soja, patatas fritas de Soja, carnes de Soja y quesos de Soja para evitar un impacto negativo en su equilibrio hormonal.

Si usted tiene hipotiroidismo evite la Soja por completo.

Evite los azúcares refinados y de jugos de fruta. (A menos que estos últimos sean frescos)

Los jugos embotellados y pasteurizados como el jugo de manzana, el zumo de naranja y otros tipos de frutas; contienen elevadas concentraciones de azúcar que alteran negativamente sus niveles de azúcar en sangre y afectan su sistema inmunológico.

De la misma manera evite los azúcares procesados, refinados y /o artificiales.

Algunas alternativas saludables al azúcar son la Stevia, la miel y el jarabe de arce.

Consuma agua pura

Aunque no existen estudios claros acerca de la cantidad, la recomendación general es aumentar el consumo de agua durante la lactancia y el embarazo.

Esto supone que, con todos los cambios hormonales que se avecinan durante el embarazo, tomar una mayor cantidad de agua durante la dieta para quedar embarazada podría ser algo positivo.

Sin embargo, lo más importante no es tanto la cantidad sino la calidad del agua.

Asegúrese de tomar agua limpia purificada o filtrada. Evite el consumo de agua embotellada en recipientes de plástico, ya que éstos contienen sustancias químicas que imitan las funciones de los estrógenos y alteran su equilibrio hormonal.

Evite también el agua de grifo. Esta podría contener pesticidas y químicos dañinos para su salud debido a la escorrentía agrícola.

La mejor agua que usted puede consumir, es agua embotellada en recipientes de vidrio provenientes de manantiales, o que haya sido procesada por ósmosis inversa.

En cuanto a la cantidad, nuestra recomendación es que, si usted no tiene una condición en la que sus riñones, su corazón o el hipotálamo (donde se genera la sed) estén comprometidos, lo más aconsejable es tomar la cantidad de agua necesaria para satisfacer su sed cuando esta aparezca, ni antes ni después ni una gota más ni una gota menos.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan una ingesta mínima recomendada, que podría ser una guía importante para usted.

¿Qué es la escorrentía agrícola?

La escorrentía agrícola es el agua proveniente de los campos agrícolas por causa de la lluvia, la nieve derretida o el riego. A medida que avanza la escorrentía, recoge y transporta contaminantes, que pueden depositarse en estanques, lagos, aguas costeras y fuentes subterráneas de agua potable.

Fuente: Sustancias toxicas en su hogar y lugar de trabajo.

Tenga en cuenta que en estas cantidades no sólo se incluye el agua por sí sola. También incluye la contenida en los alimentos diarios que usted consume.

Hombres Ingesta de agua diaria/litros

  • 9 a 13 años 1,8
  • 14 a 18 2,6
  • 19 a 70 3,0

Mujeres

  • 9 a 13 1,6
  • 14 a 18 1,8
  • 19 a 70 2,2

Nota Sobre el consumo excesivo de agua

Aunque parezca increíble, también existe la intoxicación por agua, que es básicamente el descenso en los niveles de sodio debido a su consumo excesivo.

Nutrientes que incluye la dieta y los alimentos para la fertilidad

Si bien, todos los alimentos saludables son importantes para mantener un óptimo estado de salud, se ha demostrado que algunos nutrientes y macronutrientes específicos pueden tener un impacto directo en la fertilidad.

Siga leyendo para ver a continuación la lista de dichos nutrientes:

Micronutrientes

Antioxidantes, vitaminas y minerales para la fertilidad

Vitamina D:

La vitamina D es necesaria para la creación de las hormonas sexuales en el cuerpo, que a su vez afectan la ovulación y el equilibrio hormonal.

En un estudio realizado en la Yale University School of Medicine a 67 mujeres infértiles, se encontró que sólo el 7% de ellas tenían niveles normales de vitamina D.

Usted puede encontrar la vitamina D en los siguientes alimentos:

  • Huevos
  • Pescado graso
  • Lácteos y aceite de hígado de bacalao.

Usted también puede obtener vitamina D al sentarse el sol durante 15 o 20 minutos diarios, pero la absorción se ve afectada por la oscuridad de la piel

Vitamina E:

Se ha demostrado en estudios que la vitamina E mejora la salud y movilidad del esperma en los hombres.

Los estudios también han demostrado que una dieta deficiente de vitamina E puede ser la causa de infertilidad en ratas.

Incluso, la etimología de la vitamina E “tocoferol” viene de la palabra griega “Tokos” que significa parto y “Pherein” que significa llevar o conducir.

La vitamina E es también un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la integridad del ADN tanto del esperma como de los óvulos.

Usted puede encontrar la vitamina E en los siguientes alimentos:

  • Semillas de girasol
  • Almendras
  • Aceitunas
  • Espinacas
  • Papaya
  • Verduras de hojas verdes.

Coenzima Q10:

Es un micronutriente necesario para el sano desarrollo y mantenimiento de todas las células del cuerpo y la producción de energía.

Se ha demostrado que la coenzima Q10 es útil para mantener los óvulos saludables y la motilidad en los espermatozoides.

También es un importante antioxidante que ayuda a proteger a las células de los daños causados por los radicales libres y en la protección del ADN.

Usted puede encontrar la coenzima Q10 en los siguientes alimentos:

  • Mariscos
  • Carnes

Sin embargo, el logro de niveles adecuados de este micronutriente es difíciles de obtener a través de la dieta.

Así que es recomendable la suplementación con q10 ubiquinol, ya que su cantidad en el cuerpo desciende con la edad. Consulte con su médico antes de suplementarse.

Vitamina C:

Este micronutriente mejora los niveles hormonales y aumenta la fertilidad en mujeres con insuficiencia luteínica.

Según un estudio, publicado en Fertility and Sterility , se ha demostrado que la vitamina C mejora la calidad y cantidad de esperma y lo protege de daños en el ADN; ayudando a reducir de esta manera el riesgo de aborto espontáneo y problemas cromosómicos.

Es recomendable conseguir la vitamina C solo de su dieta.

Usted puede encontrar la vitamina C en abundante cantidad de plantas y frutas que incluyen:

  • Pimientos rojos
  • Brócoli
  • Arándanos
  • Col
  • Patatas
  • Tomates y cítricos.

Ácido lipoico:

El ácido lipoico es un antioxidante muy importante, porque no sólo ayuda a proteger los órganos reproductores femeninos, también se ha demostrado que mejora la calidad del esperma y su motilidad.

Aunque en pequeñas cantidades, usted podrá encontrar el ácido lipoico en los siguientes alimentos:

  • Patatas
  • Espinacas
  • Carne roja.

Vitamina B6:

Esta vitamina es usada como regulador hormonal. También ayuda a regular el azúcar en sangre, alivia el síndrome premenstrual y es útil en el alivio de los síntomas de la enfermedad de la mañana.

Se ha demostrado también que puede ayudar con los defectos en la fase lútea.

Usted puede encontrar vitamina B6 es en los siguientes alimentos:

  • Atún
  • Plátano
  • Pavo
  • Hígado
  • Salmón
  • Bacalao
  • Espinacas
  • Pimientos
  • Hojas de nabo
  • Col rizada
  • Ajo
  • Coliflor
  • Hojas de mostaza
  • Apio
  • Repollo
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Col rizada
  • Coles de bruselas
  • Acelga.

Vitamina B2:

Se ha demostrado que la vitamina B2 ayuda a mantener saludable el revestimiento endometrial durante la fertilización del óvulo, disminuyendo las posibilidades de aborto involuntario.

Algunos estudios han encontrado que una deficiencia de vitamina B12 puede aumentar las posibilidades de ovulación irregular y en casos severos, detener la ovulación por completo.

Usted puede encontrar vitamina B2 en los siguientes alimentos:

  • Almejas
  • Ostras
  • Mejillones
  • Hígado
  • Caviar (huevas de pescado)
  • Pescado
  • Cangrejo
  • Langosta
  • Carne de vaca
  • Cordero
  • Queso
  • Huevos.

Ácido fólico / folato:

Dentro de las vitaminas y micronutrientes más conocidos como necesarios para lograr el embarazo se encuentra el ácido fólico.

El suplemento es el mismo que se puede encontrar naturalmente en muchos alimentos.

En fetos en desarrollo, esta vitamina ayuda a prevenir defectos en el tubo neural, así como defectos congénitos del corazón, labio leporino, defectos en las extremidades y anomalías del tracto urinario.

La deficiencia del ácido fólico puede aumentar el riesgo de parto prematuro, retraso del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.

También puede causar aborto espontáneo y problemas en el embarazo, el desprendimiento de la placenta y la preeclampsia.

El ácido fólico usted lo puede conseguir de los siguientes alimentos:

  • Hígado
  • Lentejas
  • Frijoles pintos
  • Garbanzos
  • Espárragos
  • Espinacas
  • Frijoles negros
  • Frijoles blancos
  • Frijoles
  • Col rizada.

Hierro:

Numerosos estudios han demostrado que las mujeres que no reciben suficientes cantidades de hierro sufren anovulación (ausencia de ovulación) y posiblemente, una salud ovárica deficiente.

Se ha encontrado que esto podría inhibir el embarazo en un 60% en comparación con las mujeres que tienen suficientes cantidades de hierro en sangre.

Usted puede obtener el hierro de los siguientes alimentos:

  • Lentejas
  • Espinacas
  • Semillas de sésamo
  • Frijoles
  • Semillas de calabaza (crudos)
  • Carne de venado
  • Garbanzos
  • Judías blancas
  • Melazas
  • Carne de res.

Selenio:

Es un antioxidante que ayuda a proteger a los óvulos y el esperma de los radicales libres.

Los radicales libres pueden causar daño cromosómico que es conocido por ser una causa de aborto involuntario y defectos de nacimiento.

El selenio también es necesario en la producción de espermatozoides. Esto se confirma en algunos estudios en los que se ha encontrado que los hombres con bajo conteo de espermatozoides, tienen también bajos niveles de selenio.

Usted puede encontrar el selenio en los siguientes alimentos:

  • Hígado
  • Pargo
  • Bacalao
  • Halibut
  • Atún
  • Salmón
  • Sardinas
  • Camarones
  • Champiñones crimini
  • Pavo
  • Nueces de Brasil (sólo una nuez contiene casi el 100% de la dosis diaria recomendada de selenio).

Zinc:

El zinc trabaja en conjunto con más de 300 enzimas diferentes que contribuyen a mantener muchos sistemas relacionados con la fertilidad en las mujeres

Sin el zinc, sus células no pueden dividirse adecuadamente, sus niveles de estrógeno y progesterona se desequilibran y su sistema reproductivo no estará en pleno funcionamiento.

Los bajos niveles de zinc están relacionados con la incidencia del parto prematuro de acuerdo con The Centers for Disease Control’s – Assisted Reproductive Technology Repor Assisted Reproductive Technology Repor,  y el riesgo de aborto espontáneo según la Universidad de Granada,  sin embargo este último hallazgo aún no está plenamente confirmado.

En los hombres, el zinc es considerado como uno de los minerales más importantes hasta la fecha que intervienen en la infertilidad masculina.

Se ha demostrado que el aumento de los niveles de zinc en los hombres aumenta los niveles de esperma y mejora su forma función y calidad.

Usted puede encontrar buenas cantidades de zinc en los siguientes alimentos:

  • Hígado de ternera
  • Ostras
  • Carne de vaca
  • Cordero
  • Carne de venado
  • Semillas de sésamo
  • Semillas de calabaza
  • Yogur
  • Pavo
  • Guisantes verdes
  • Camarón.

El zinc es un mineral que puede dañarse con la cocción excesiva por lo que lo más recomendable es ingerir los alimentos ricos en zinc en su forma cruda.

Ácidos grasos esenciales omega-3:

Se ha demostrado que ayudan en la fertilidad al intervenir en la regulación hormonal del cuerpo, aumentar el moco cervical, promover la ovulación, mejorar la salud del útero, y aumentar el flujo sanguíneo a los órganos reproductores.

Las grasas omega 3 también contienen componentes que son cruciales para el mantenimiento de la buena salud: el DHA y EPA.

Se ha demostrado que estos dos ácidos ayudan en la recuperación de muchas enfermedades. Los bajos niveles de DHA se han relacionado también con otros problemas de salud mental y depresión durante el embarazo.

La deficiencia de DHA también esta relacionada con el parto prematuro, bajo peso al nacer e hiperactividad en los niños.

Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales son:

  • Semillas de lino
  • Nueces
  • Salmón
  • Sardinas fletán
  • Camarón
  • Pargo
  • Vieiras
  • Semillas de chía.

Los macronutrientes

En la dieta para quedar embarazada, los macronutrientes como la proteína, fibra, grasas y carbohidratos son también muy importantes.

El tiempo en el que realiza su dieta para quedar embarazada, es un espacio para alimentar y promocionar bloques de construcción que prepararán su cuerpo para la concepción.

Los alimentos en los que usted debe enfocarse para incrementar su fertilidad de manera natural, son aquellos que son densos en los siguientes macronutrientes:

Grasas

Consumir una amplia variedad de grasas es muy importante no sólo para la fertilidad sino para el desarrollo saludable del feto.

Además de los ácidos grasos esenciales, las grasas saturadas y colesterol son también importantes.

El colesterol es un precursor de todas las hormonas que se producen en el cuerpo incluyendo la progesterona.

Sólo asegúrese de que estos nutrientes los recibe de alimentos adecuados como el aceite de coco, carnes de ganado alimentado con pasto, pescado de agua dulce, nueces y semillas.

De esta manera evitará los aceites hidrogenados y aceites vegetales cocidos a altas temperaturas.

Proteínas

Consuma cantidades saludables de proteínas que provengan de una amplia gama de fuentes.

Aunque es importante incorporar las proteínas en cualquier dieta, cuando se realiza una dieta para quedar embarazada, las proteínas juegan un papel importante al suministrar los aminoácidos necesarios para la construcción y mantenimiento de las células en el cuerpo.

Asegúrese de incluir diariamente en su dieta ambas fuentes de proteínas, tanto animales como vegetales.

Fibra

La fibra ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de estrógeno y xenohormonas (componentes químicos que imitan las funciones de las hormonas naturales del cuerpo) y mantienen a su tracto digestivo funcionando adecuadamente.

Los alimentos para la fertilidad.

Si usted observa con atención, se dará cuenta que en los alimentos que se mencionan a continuación son ricos en nutrientes, lo que significa que usted recibirá una gran cantidad de elementos nutritivos por porción.

También son los alimentos con el mayor contenido de nutrientes descritos hasta ahora en esta guía.

Siga leyendo para conocerlos y comenzar a conformar su dieta para quedar embarazada:

Huevos – Vitamina D, B12, proteínas

Asegúrese de consumir huevos frescos, procedentes granjas y que tengan las yemas de color naranja o amarillo intenso.

Le aseguro que vale la pena pagar el costo extra ya que proporcionan mucho más nutrientes y son más limpios en términos de antibióticos y hormonas contenidos en los huevos convencionales de los supermercados.

Si usted tiene la posibilidad de ir a una granja o finca, esa será la mejor fuente de huevos que puede encontrar.

Si no, las tiendas de alimentos saludables también son una buena fuente siempre y cuando tengan buena reputación.

Frutos secos y semillas – Omega 3, zinc, vitamina E, proteína

Consuma nueces y semillas crudas ya que los ácidos grasos esenciales y el zinc son sensibles al calor y pueden destruirse si se cocinan.

Observe la lista a continuación para conocer las cantidades de frutos secos y semillas en relación a su densidad nutricional:

La semillas y frutos secos que contienen más ácidos grasos Omega 3 son:

  • Nueces – 1 / 4 taza = 2,270 mg
  • Semillas de lino – 2 cucharadas = 3,510 mg
  • Semillas de cáñamo – 3 cucharaditas = 3.000 mg
  • Semillas de Chia – 1 cucharaditas = 2,300 mg

La semillas y nueces con más contenido de zinc son:

  • Calabaza – 1 / 4 taza = 2,7 mg
  • Semillas de sésamo – 1 / 4 taza = 2,8 mg

La semillas y frutos secos que contienen más vitamina E son:

  • Semillas de girasol - 1 / 4 taza = 18.10 mg
  • Almendras - 1 / 4 taza = 8.97 mg

La semillas y frutos secos con más contenido de hierro son:

  • Semillas de calabaza - 1 / 4 taza = 5.16 mg
  • Semillas de sésamo - 1 / 4 taza = 5.24 mg

Carnes de res alimentada con pasto - Omega 3, hierro, vitamina B12, proteína

Las carnes orgánicas proceden de animales alimentados la mayor parte de su vida con hierba fresca.

Esta carne, aunque tiene un sabor un poco más fuerte, tiene menos grasa que la carne proveniente de animales alimentados con maíz o concentrado.

También proporciona una gran cantidad de nutrientes adicionales debido a la dieta natural de los animales.

Las carnes procedentes de animales alimentados con pasto son ricas en ácidos grasos Omega 3, y están libres de antibióticos y hormonas.

Que pasa con la carne de los supermercados

Las carnes que se consiguen en los supermercados procedentes de animales alimentados con concentrados, son mucho más altas en ácidos grasos omega 6, y en la mayoría de los casos, posiblemente han sido alimentadas con maíz transgénico para engordarlas.

Estos animales también son tratados regularmente con hormonas y antibióticos que interviene en su equilibrio hormonal y sistema inmunológico, afectando de esta manera su fertilidad.

Verduras de hoja verde oscuro - hierro, ácido fólico, vitamina B6, vitamina E

Las verduras de hoja oscura están llenas de minerales, antioxidantes y vitaminas esenciales para una fertilidad saludable.

Entre las verduras de hoja verde se incluyen, las espinacas, acelgas, col rizada y berza.

Fruta - vitamina C, flavonoides, gran Variedad de antioxidantes

Las frutas son los alimentos que contienen más antioxidantes por porción.

Sin embargo, algunas sobresalen por tener niveles mucho más altos de antioxidantes como son las ciruelas, granadas, uvas pasas, arándanos y fresas.

Recuerde que los antioxidantes son sensibles al calor, así que para obtener todos sus beneficios usted debe consumirlas maduras y crudas.

Verduras coloridas - B6, vitamina C

Posiblemente ya lo sepa, pero el color de los vegetales nos dice el tipo de nutrientes y los beneficios que proporcionan.

Por ejemplo, las verduras que son de color rojo o verde son ricas en vitamina C, las de color naranja tienen alto contenido de vitamina A, las blancas tienden a contener azufre etc.

Así que la forma más fácil de obtener grandes cantidades de nutrientes es consumir una amplia variedad y colorida cantidad de vegetales.

Asegúrese que está consumiendo muchos colores diariamente. La manera más sencilla de hacerlo es en una ensalada, saltear o hacer jugos de vegetales frescos todos los días.

Pescados y mariscos - vitamina D, Omega 3, zinc, selenio, vitamina B12, CoQ10

Los pescados y mariscos (moluscos, almejas, etc.) son de los alimentos más densos en nutrientes que podemos consumir.

El pescado proporciona una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, vitamina D, Zinc, B12, Selenio y Coenzima Q10.

Sin embargo, el problema es que la mayoría de estos nutrientes son sensibles al calor por lo que usted debe tenerlo en cuenta cuando los prepare para no sobre-cocinarlos.

Si le preocupa demasiado el pescado en relación a fuente de donde este proviene, consuma entonces pescado de agua dulce y fría, (como la trucha arco iris), o incluya en su dieta un suplemento de hígado de bacalao purificado.

Trate de evitar los peces cultivados en estanque. Estos no contienen las mismas cantidades de ácidos grasos Omega 3 y cabe la posibilidad de que hayan sido tratados con antibióticos.

Hígado - vitamina D, zinc, selenio, hierro, ácido fólico, vitamina B12, y CoQ10

“¿Hígado!?" Sí, hígado.

El hígado es uno de los alimentos que contienen una mayor cantidad de nutrientes tanto en variedad como en densidad.

Es muy rico en vitamina B, zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B 12.

Por ejemplo, en tan sólo 115 g de hígado, se pueden encontrar más del 200% de las necesidades diarias de ácido fólico.

Así que este es un alimento que deberá incluir en su dieta para quedar embarazada sí o sí.

Sin embargo, asegúrese de consumir hígado a partir de animales de campos alimentados con pasto.

Lentejas y otros granos - hierro, ácido fólico

Muchas personas no tienen idea de lo radicalmente nutritivos que son los frijoles y las lentejas.

Las lentejas son la segunda mayor fuente de hierro y ácido fólico (justo detrás del hígado de ternera) de todos los alimentos.

Sólo una taza de lentejas cocidas proporciona el 90% de sus necesidades diarias de ácido fólico.

Si no le gustan las lentejas, los garbanzos y los frijoles pintos le siguen de cerca en sus propiedades nutricionales.

Pero si tampoco es amante de los granos, existen muchas recetas creativas para consumirlo e incluso en forma de postres.

También puede usarlos para hacer sopas, como guarnición, en sofritos e incluso en Brownies.

Lácteos crudos o cultivados - vitamina D, vitamina B12, zinc

Cuando hablamos de lácteos crudos nos referimos básicamente aquellos que no han sido pasteurizados, por lo que todavía contienen sus importantes y delicados nutrientes y enzimas intactos.

Además, los productos lácteos sin pasteurizar provienen generalmente vacas que se alimentan de pasto y que no reciben hormonas ni antibióticos.

Sin embargo, para algunas puede ser difícil encontrar la leche cruda. Si ese su caso puede optar por la leche orgánica pasteurizada que venden en las tiendas para ayudar a mejorar su perfil nutricional y digestibilidad.

En la dieta para quedar embarazada, la leche es un alimento beneficioso, sin embargo, existen algunos casos en que la leche debe evitarse como en el caso de endometriosis o alergias.

¿Qué pasa con los granos?

Los granos son una parte importante en la dieta para quedar embarazada, sin embargo, ha habido casos en que se tiene intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), así como una posible relación entre la infertilidad inmunológica y los granos.

En la mayoría de mujeres los granos no son un problema, pero si después de un tiempo de seguir la dieta para quedar embarazada no ha visto resultados, esta puede ser una parte de la dieta para quedar embarazada que necesitará un poco de investigación de su parte.

En tal caso, algunos pseudo-cereales que están libres de gluten como el amaranto, el arroz, la quinua, el trigo sarraceno, el mijo, etc. pueden ser una opción inteligente.

Además, son más densos en nutrientes que los granos a los que usted está acostumbrada generalmente.

Alimentos que deben evitarse

Azúcar, refrescos y jugos pasteurizados

Los jugos embotellados de manzana, zumo de naranja y otros, contienen grandes cantidades de azúcar.

Esto desequilibra sus niveles de azúcar en sangre y afecta negativamente su sistema inmunológico.

También debe evitar azúcares procesados / refinados y artificiales. Algunas alternativas inteligentes son la Stevia, la miel y el jarabe de arce.

Cafeína

Los estudios han demostrado que la cafeína puede afectar su equilibrio hormonal, aumentar las posibilidades de un aborto involuntario e interferir negativamente en el proceso de ovulación.

Alimentos transgénicos

Los alimentos genéticamente modificados se están convirtiendo en un verdadero problema y no sólo en los países desarrollados.

Éstos están causando una afluencia en las tasas de infertilidad en todo el mundo.

En el año 2014, los cultivos de transgénicos se extienden en 181,5 millones de hectáreas de 28 países, de los cuales 20 son países en vías de desarrollo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

Desde la década de 1970, el conteo de espermatozoides en la población masculina mundial ha disminuido entre un 40 y un 50% según algunos estudios y se sospecha que los alimentos transgénicos son una de las razones por las que esto está sucediendo.

Asegúrese que no sólo los alimentos de su dieta para quedar embarazada, si no todos aquellos que usted consume normalmente tengan en la etiqueta la leyenda "No OGM", "No GM", o "este alimento no es genéticamente alterado".

Alimentos libres de grasa

Esta es una de las mentiras y mitos que más causan daño a la fertilidad de mujeres y hombres.

La creencia de que estos alimentos son "sanos" llevan a las personas a ser más propensa a consumirlos en mayores cantidades.

Sin embargo, estos alimentos son altamente procesados y ricos en azúcares.

Cuando usted elija sus alimentos, trate en lo posible de que estos sean lo más parecidos a su forma natural original. Además, recuerde que las grasas deben ser un componente esencial en su dieta para quedar embarazada.

Menú semanal para la fertilidad

A continuación, se muestra una lista de comprobación de alimentos diarios y semanales para ayudarle a empezar:

Todos los días

  • 1 porción de verduras de hojas verdes Verde
  • 1 jugo de vegetales frescos (340 gr) o 2 porciones de vegetales (colores variados)
  • 1 porción de la de alimentos ricos en Omega 3
  • 1 o 2 huevos al día
  • 1 porción de nueces
  • 1 o 3 porciones de frutas
  • 1 porción de cualquier súper alimento para la Fertilidad (ver más abajo)
  • Use diariamente aceite de coco o mantequilla de vacas alimentadas con pasto
  • Granos Integrales
  • Agua

Semanales

  • Lentejas o frijoles 2 veces a la semana
  • Carne roja o pollo de animales alimentados con pasto / orgánica 3 veces a la semana
  • Hígado 1 x semana

Ejemplo del menú

Vigilia: 1 vaso de agua

Desayuno: Huevos + harina de avena / nueces

Merienda: Batido de plátano Ver más Abajo

Almuerzo: Veggie y pollo sofrito con arroz y semillas de sésamo

Merienda: Jugo verde con apio, espinacas, manzana, jengibre, pepino

Cena: Tacos con carne de ganado alimentado con pasto o con lentejas y brócoli (la versión magdalena se hace con lentejas refritas en los tacos)

Postre: Estos son los recomendados

Consejos y trucos

Verduras

Si no le gustan las verduras, usted puede consumir una gran cantidad de ellas en jugo.

Asi, usted podra consumir fácilmente más verdura. Si usted consume un vaso de jugo verde por vía estará recibiendo las porciones recomendadas en su dieta para quedar embarazada.

Hojas oscuras verdes

Utilice mantequilla o aceite de coco para cocinar verduras de hojas verdes, la mantequilla hace toda la diferencia del mundo.

Sin embargo, si usted tiene hipotiroidismo asegúrese de solo consumir verduras al vapor.

Fruta

Una mejor forma de consumir las porciones de fruta en la dieta para quedar embarazada, es agregarlas diariamente en su batido para la fertilidad.

Nueces y frutos secos

Haga una mezcla de frutos secos combinados con las nueces más importantes recomendadas arriba, y semillas.

Los frutos secos también los puede añadir a sus batidos, hacer leche de nuez en un extractor, o agregarlas a su avena y galletas.

Hígado

Encuentre una receta de parte de la dieta para quedar embarazada que más le guste y agregue el hígado. También pueden mezclar el hígado en la salsa de pasta o incorporarlo a los tacos.

Lentejas y frijoles

Experimente con purés especialmente de lentejas. Éstas también se pueden preparar refritas para agregarla a los tacos.

También puede hacer postres e inclusive brownies de frijoles, le recomiendo este recetario.

Suplementos para la fertilidad.

Los suplementos para la fertilidad son una parte importante de cualquier dieta para quedar embarazada ya que ayudan a cerrar eficientemente la brecha entre una nutrición normal y lo que usted necesita para incrementar su fertilidad, nutrir el óvulo, y equilibrar las hormonas.

Esta es la lista de 4 suplementos para la fertilidad que no pueden faltar en su dieta para quedar embarazada:

Maca Andina

La marca es un súper maravilloso alimento originario del Perú que ayuda a equilibrar las hormonas, mejorar la salud del ovario, aumenta también el conteo de espermatozoides en los hombres y es un excelente tónico para el sistema endocrino.

La maca también puede ayudar a aumentar la progesterona. Esta se puede conseguir en forma de suplemento en cápsulas, o tintura que se puede consumir todos los días.

Jalea real

La jalea real es un suplemento específico para el incremento de la fertilidad que puede ayudarle a mejorar la salud del óvulo y la salud general del sistema reproductivo.

La jalea real es rica en vitaminas, A, B, C, D y E. Además, contiene minerales como calcio y hierro, todos los aminoácidos esenciales, y tiene propiedades estimulantes, y anti bacterianas.

La jalea real viene en cápsulas, también se puede conseguir fresca, con miel o liofilizada.

Un dato adicional sobre la jalea real

La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.

Solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real.

Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido. Aprenda mas sobre la jalea real

Propóleos de abeja y polen de abeja

El propóleo de abeja y el polen de abeja son otros suplementos para la fertilidad proporcionados por nuestras amigas las abejas.

El polen de abeja contiene 50% más proteínas que la carne vacuna y es rico en una gran variedad de vitaminas y minerales.

El propóleo es un potente estimulante del sistema inmune y ayuda a disminuir la inflamación. También es útil en mujeres con endometriosis

Se puede encontrar en cápsulas o en una base de miel. Estas se pueden tomar todos los días.

Receta para el batido de la fertilidad.

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 1 cucharadita de polvo de Maca
  • 1 cucharadita de jalea
  • 1 cucharadita de polen
  • 1 cucharadita de propóleo
  • 1 taza de leche o jugo crudo

mezcle y... A disfrutar!

Preguntas y respuestas acerca de la dieta para quedar embarazada

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la dieta para quedar embarazada?

Constantemente las células se renuevan a sí mismas en el cuerpo.

La dieta para quedar embarazada tiene un impacto en todo el cuerpo que incluye la digestión, el equilibrio hormonal, del óvulo, la salud menstrual, y el equilibrio del sistema inmunológico.

Usted comenzará a sentirse muy bien inmediatamente después de comenzar la dieta para quedar embarazada. pero puede llevar algún tiempo, antes de que su cuerpo comience a realizar los cambios que dispararán su fertilidad.

Si usted desea incrementar exponencialmente sus probabilidades de quedar embarazada, solucionar cualquier problema u obstáculo que le ha impedido quedar embarazada sin importar durante cuánto tiempo, nuestra recomendación es llevar a cabo no sólo la dieta sino todo un sistema integral de tipo holístico.

¿Todavía puedo quedar embarazada si soy vegetariana o vegana?

Por supuesto que puede. Pero si está teniendo problemas de fertilidad lo más recomendable es que usted tenga deficiencias nutricionales de vitaminas solubles en grasa como la vitamina B12, hierro y zinc que se encuentran principalmente en proteínas animales.

Además, no recomiendo consumir sustitutos de soja procesados ya que existe cierta polémica en cuanto a sus efectos anti infertilidad.

En tal caso o mejor es seguir el programa completo.

¿Puedo comer carne en la dieta para quedar embarazada?

Claro que sí puede. Por favor asegúrese de que las fuentes de la carne son animales alimentados con pastos libres de hormonas y antibióticos.

Recuerde que si usted tiene endometriosis puede que tenga que reducir considerablemente el consumo de carnes rojas.

Nuevamente le recomiendo seguir el método o de holístico que no sólo aumentará su fertilidad, sino que solucionará cualquier problema o condición subyacente que no esté impidiendo embarazarse.

¿Existe una dieta de fertilidad diferente para los hombres?

La manera en que los hombres deben comer para incrementar el conteo de esperma y mejorar la salud de su sistema reproductivo no es tan diferente que a las pautas nutricionales para las mujeres.

Sin embargo, existen algunos nutrientes que ellos necesitan más que las mujeres, así que ellos deben asegurarse de incluirlos en su dieta.

Tenga en cuenta que los hombres también se benefician de las frutas ricas en antioxidantes, verduras, y la fibra para lograr un equilibrio hormonal óptimo.

¿Esta dieta para quedar embarazada funciona también en las mujeres con SOP?

La dieta para quedar embarazada tiene un gran impacto en el SOP. Además, es una de las principales terapias naturales para ayudar revertir el síndrome de ovario poliquístico y sus efectos sobre la fertilidad.

Sin embargo, aunque importante, la dieta para quedar embarazada por si sola posiblemente no solucione de manera definitiva sus problemas de fertilidad generados por el síndrome de ovario poliquístico.

En este caso lo mejor es llevar a cabo un sistema integral y definitivo.

Dieta de 14 dias para la fertilidad

Como armar una dieta 100% exitosa

Si usted desea seguir una dieta para quedar embarazada, puede enfrentarse con los 3 problemas importantes:

  • No tiene una estructura de dieta que haya sido testeada y comprobada
  • Tiene que hacer conjeturas basadas datos recogidos aquí y allá…
  • Le puede ser difícil cambiar sus hábitos alimenticios ya que no tiene buenas recetas que le permitan cambiar sus alimentos cotidianos por otros igualmente o más deliciosos

Sin embargo,  usted ya no tendrá que hacer conjeturas y puede hacer que su plan de dieta no sea algo estresante.

El plan de comidas de 14 días para el tratamiento de la infertilidad es un libro gratuito que viene con planes, recetas, aperitivos y hasta postres y algo muy importante…

Se centra en los alimentos que usted puede comer y no es los que no puede Esto facilita su tratamiento y por supuesto, garantizara resultados evidentes en menos tiempo.

Este libro electrónico totalmente en español, es un complemento GRATUITO de un  tratamiento natural para la infertilidad en 5 pasos que después de probarlo y someterlo a una cuidadosa revisión, hemos llegado a la conclusión de recomendarlo sin ningún asomo de duda.

Este tratamiento no solo contiene dietas estructuradas si no todo un proceso de desintoxicación y un método holístico efectivo para la eliminación de las causas de su infertilidad.

Aprenda Porque: las Dietas Por Si Solas No Funcionan!

En nuestro seminario de 5 días aprenderás lo que DEBES HACER para que ​las DIETAS ESPECIALIZADAS FUNCIONEN, a través de este sistema de 5 pasos.

¡Suscribete y Recibe el video introductorio Ahora!

Video Seminario Fertilidad

AVISO LEGAL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page