El Tratamiento Natural de la esterilidad y la infertilidad. Vision General e Inicio

Tratamiento Natural esterilidad e infertilidad: existe un número cada vez más creciente mujeres y parejas que consideran opciones alternativas como la medicina holística cuando luchan contra un diagnóstico de esterilidad o infertilidad.

Muchos tratamientos, dietas y cambios en el estilo de vida que se incluyen dentro de la medicina holística, han formado parte de la atención médica estándar en otras partes del mundo, durante siglos, e incluso milenios.

Sin embargo, en las últimas décadas, el tratamiento natural a través de la medicina holística, cada vez gana mayor terreno en países occidentales incluyendo aquellos que poseen un alto grado de desarrollo en tecnologías de medicina convencional como Estados Unidos y Europa.

De hecho, la formación en muchos aspectos de la medicina Integrativa y Holística, ya forman parte de los programas educativos de prestigiosas universidades a nivel mundial como Harvard, y programas de residencia en medicina integral como la Universidad de Arizona en Tucson.

Las mujeres y parejas de habla hispana que buscan ayuda en el tratamiento natural de la esterilidad, pueden encontrarla en institutos especializados e inclusive con médicos convencionales especializados en medicina holística.

También hay personas que, aunque no son médicos, son profesionales en otras áreas de salud como la nutrición, la terapia física y otras ramas afines, que se especializan en el tratamiento natural de la esterilidad e infertilidad, a través de estudios adicionales en medicina integradora o medicina holística.

Tratamiento natural esterilidad e infertilidad en la mujer.

En este artículo, hemos organizado la información relacionada al tratamiento natural de la esterilidad e infertilidad desde una perspectiva integrativa y holística.

Intentamos revisar todas las opciones disponibles para el tratamiento natural de la esterilidad, que han sido estudiadas para tratar cada uno de los factores relacionados a esta condición.

En esta revisión estamos incluyendo, las consideraciones dietéticas, estilo de vida, vitaminas, minerales, suplementos, así como una introducción general al uso de hierbas, medicamentos homeopáticos, esencias florales, medicina tradicional china y técnicas de relajación.

RECURSO ADICIONAL: Si usted desea seguir un tratamiento natural de tipo holístico específicamente diseñado y comprobado tanto científica como anecdóticamente para el tratamiento de la esterilidad, le sugerimos darle un vistazo a nuestra revisión del tratamiento holístico para la infertilidad.

Consideraciones dietéticas en el tratamiento natural de la esterilidad en la mujer

Peso corporal.

El sobrepeso o un peso corporal demasiado bajo, está directamente asociado con la infertilidad primaria aproximadamente en el 6% de las mujeres.

Cafeína y alcohol

Los niveles anormales de prolactina tanto altos como bajos han sido asociados con la infertilidad en la mujer.

Dicho esto, tanto el alcohol como la cafeína pueden afectar la fertilidad femenina.

El exceso de alcohol hace que se incrementen los niveles de prolactina.

La cafeína provoca una disminución de prolactina sérica.

Los refrescos con contenido de cafeína también pueden causar el mismo efecto.

Metales pesados.

Al igual que los hombres, los metales pesados como el plomo, cadmio o mercurio pueden afectar la fertilidad al afectar las hormonas sexuales.

Mas Sobre Alimentos que Debe Evitar

Vitaminas y Minerales para la fertilidad en las mujeres.

Las deficiencias de ácido fólico, vitamina B12, y hierro pueden contribuir de manera importante a la esterilidad en la mujer.

En un estudio (que carece de un grupo controlado con placebo), realizado a 14 mujeres, entre las edades de 23 a 31 años, con síndrome premenstrual e infertilidad durante 18 meses a 7 años se le suministró vitamina B6 durante 6 meses para el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual.

12 de 14 (el 86%) mujeres fueron capaces de concebir después de este tratamiento.

Mas Sobre Micro Nutrientes Esenciales para la Fertilidad

La Fitoterapia (tratamiento con hierbas)

Las plantas son utilizadas en todo el mundo como medicamento para ayudar o tratar una amplia variedad de problemas de salud.

Para el tratamiento natural de la esterilidad en la mujer se recomiendan las siguientes:

Shatavari (Asparagus racemosus)

Que se traduce como “aquella que posee 100 esposos” es considerado como el principal rejuvenecedor ayurvédico para las mujeres.

Esta hierba nutre y limpia los órganos reproductivos y regula el equilibrio hormonal en la mujer.

El Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

Es una planta mediterránea que estimula la producción natural de progesterona ayudando de esta manera en la restauración del equilibrio entre el estrógeno y la progesterona.

En un estudio, realizado a 48 mujeres diagnosticadas con esterilidad entre las edades de 23 y 39 años se les dio 40 gotas de sauzgatillo una vez al día durante 3 meses.

Durante el estudio, 25 mujeres normalizaron sus niveles de progesterona y 7 mujeres quedaron embarazadas.

Para la esterilidad del hombre

El Panax ginseng, tiene una larga historia de uso como un “tónico masculino.”

El Pygeum africanum, una planta utilizada para tratar la hipertrofia prostática benigna, es útil cuando cuando la esterilidad en la pareja se debe a la baja la secreción prostática.

Chayavan Prash, un herbario de la India que contiene pimienta, clavo, canela, cardamomo y otros ingredientes se usan comúnmente como un tónico general y el restablecimiento del vigor sexual masculino.

Mas Sobre Hierbas para la Fertilidad Femenina

Medicina energética.

Homeopatía

Los remedios homeopáticos son medicamentos naturales elaborados a partir de plantas, minerales y tejidos animales.

El ingrediente de la planta, mineral o tejido animal se diluye en una preparación de tal forma que haya poco o ningún material de ingrediente base en el remedio.

Por lo tanto, el remedio representa la “energía” del ingrediente, siendo así que los efectos secundarios son pocos o inexistentes.

El medicamento homeopático se administra en bolitas diminutas que se ponen en la lengua y se suministra al paciente en base a sus síntomas (esterilidad, infertilidad, aborto involuntario) y de acuerdo a la constitución de la persona (tamaño, personalidad, hábitos, etc.).

Un ejemplo de medicina homeopática para infertilidad en mujeres incluye:

Caulófilo (cohosh azul) para la falta de tono uterino, es decir, cuando el útero no puede sostener al bebé que resulta en abortos involuntarios crónicos en los primeros meses.

Otros ejemplos para la esterilidad en la mujer incluyen:

Calcarea Carbonica(carbonato de calcio) para las mujeres que están sobrecargadas de trabajo, llenas de preocupaciones, ansiosas, y sufren de síndrome premenstrual, hinchazón, calambres y escalofríos.

Natrum Mur (cloruro de sodio) para la sequedad, el herpes genital, la amenorrea, y los problemas físicos que son causados por problemas emocionales.

Tejido ovárico (dilusion homeopática de tejido de ovario animal ) que actúa como un tónico para la función ovárica y ayuda a regularizar el ciclo menstrual.

Esencias florales

De manera similar a los remedios homeopáticos, la esencia de las flores también se puede preparar de tal forma que su “esencia” se puede aprovechar medicinalmente.

Un ejemplo de ello es la granada. Su uso se describe para el tratamiento del desequilibrio en la mujer.

Es decir, aquellas mujeres que son “ambivalentes” o están confundidas sobre el enfoque de su creatividad femenina en el hogar, su carrera profesional y la procreación.

Encontrar el equilibrio en estas áreas puede hacer que la mujer se sienta drenada y tensionada psicológicamente dando como resultado enfermedades físicas especialmente en sus órganos reproductores.

Esta existencia floral ayuda a promover la conciencia de ser mujer, de tal manera que ella puede definir sus objetivos y opciones de una manera más clara.

Medicina tradicional china.

La acupuntura y las hierbas chinas han sido utilizadas durante miles de años para tratar toda una gama de problemas ginecológicos entre ellos la esterilidad y la infertilidad.

La acupuntura regula el flujo de energía a través de sus canales (meridianos) trayendo equilibrio y armonía a los órganos que requieren de dicha energía.

Por ejemplo, la energía del riñón que fluye a través de su meridiano afecta también la parte inferior del cuerpo que incluye los órganos reproductivos.

Mediante el fortalecimiento de este meridiano, se restablece el equilibrio de estos órganos y la mujer tendrá mayores posibilidades de quedar embarazada.

Una evidencia anecdótica es la de una mujer de 42 años edad que había tenido tres embarazos.

El primero resultó en la muerte del bebé, el segundo en un bebé deforme que murió pocos días después de nacer y el tercero en un aborto involuntario.

La mujer comenzó un tratamiento de acupuntura alrededor de un mes antes de quedar embarazada por cuarta vez, y recibió tratamientos de acupuntura dos veces por semana durante el primer semestre y cada semana durante el resto de su embarazo.

Ella no tomó ningún medicamento durante el embarazo y dio a luz un bebé sano.

En la medicina tradicional china se cree que existen otros factores que se relacionan con la esterilidad en la mujer que incluyen el exceso de trabajo, la exposición al frío las irregularidades en la menstruación, así como las dietas que incluyen bebidas y alimentos fríos, comía grasosa y lácteos en exceso.

Terapias de mente y cuerpo

La relación entre las emociones y la esterilidad es algo que está bien documentado y como lo señala la Dra. V. Jane Kattapong, “cada uno se alimenta del otro”.

El mecanismo de acción consiste en que las emociones fuertes como la ansiedad o la depresión pueden resultar en niveles elevados de prolactina que como ya lo mencionamos anteriormente está asociada con la esterilidad.

Los estudios han encontrado que las mujeres con un diagnóstico de esterilidad o infertilidad pueden llegar a tener niveles de ansiedad y depresión similares a aquellas que han sido diagnosticada con otras enfermedades que amenazan su vida como el cáncer, enfermedades del corazón, y VIH.

Entre las investigaciones se encontró que aquellas mujeres que realizaron una terapia de mente cuerpo tuvieron una tasa de embarazo del 45% frente a un 8% de aquellas que no lo realizaron.

Técnicas para reducción del estrés

El principio fundamental de todos los métodos para la reducción del estrés, es estar total y completamente presente en el ahora.

Algunas personas encuentran que la oración regular, o caminar en un entorno natural y tranquilo reduce de manera significativa reduce de manera significativa el estrés de manera significativa al estrés.

Otras involucran en actividades artísticas o creativas con el fin de lograr una sensación de calma y el sentido de atemporalidad.

Sin embargo, existen programas en los que se involucran entrenamientos de meditación, yoga, conciencia corporal y respiración diafragmática.

Otros programas y herramientas útiles para reducir el estrés incluyen la relajación muscular progresiva, el biofeedback, mindfulness, y Zen.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page