Podría el gluten tener alguna relación con infertilidad inexplicada?

¿Una dieta sin gluten podría ayudarle a quedar embarazada?

Tal vez…!

Hasta ahora las investigaciones se han centrado en determinar si la conexión entre la enfermedad celíaca no diagnosticada y la sensibilidad al gluten no celíaca (o intolerancia al gluten) podrían ser síntomas de algunas enfermedades inexplicables incluyendo la infertilidad.

Desafortunadamente, no existen investigaciones a gran escala que determinen si el gluten causa infertilidad o no.

Sin embargo, es posible que el gluten afecte de alguna manera la fertilidad, y probablemente sea la razón que les impide a muchas mujeres quedar embarazadas.

Siga leyendo para conocer los casos específicos en los que esta proteína contenida en muchos podría interactuar negativamente con su fertilidad y si su dieta para quedar embarazada debe o no contener gluten.

Infertilidad inexplicada y enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el gluten daña el intestino delgado.

Cuando no se trata, el celíaco puede causar deficiencias nutricionales y comprometer seriamente la salud de una persona

La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población general sin embargo, muchos expertos consideran que dicha estimación es baja debido a los casos no diagnosticados en los que por lo regular se presentan síntomas vagos, o incluso ausencia de síntomas.

Esta situación evita el diagnóstico temprano o en algunos casos que nunca sea diagnosticada.

Y dado que esta enfermedad se ha asociado con cáncer, deficiencias nutricionales graves e infertilidad, la ausencia de síntomas no significa que el deterioro en el intestino delgado con el subsecuente daño a la salud no esté sucediendo.

Enfermedad celíaca NO diagnosticada e infertilidad

¿Podría la infertilidad ser uno de aquellos síntomas “vagos” que indican enfermedad celíaca?

Aunque los estudios realizados en la población infértil no han encontrado tasas elevadas de enfermedad celíaca, esto cambia cuando se observa específicamente la infertilidad inexplicada.

Según los estudios, las mujeres con infertilidad inexplicada tienen entre 2 y 6 veces más probabilidades de ser diagnosticadas por enfermedad celíaca.

Por otro lado, las mujeres que sufren abortos espontáneos recurrentes son más propensas a ser diagnosticadas con enfermedad celíaca, en comparación a la población general.

Dieta sin gluten y fertilidad

¿Existe alguna relación entre la fertilidad y una dieta sin gluten en mujeres con enfermedad celiaca?

Algunos estudios relacionan la dieta sin gluten con el mejoramiento de la fertilidad en circunstancias específicas que incluyen:

Menarquia y aborto espontáneo

Un estudio realizado en 84 adultas y 18 adolescentes celíacas, examinó los efectos de una dieta sin gluten en su salud reproductiva.

Antes de la dieta muchas participantes experimentaron menarquia tardía (primer período), anovulación y aborto espontáneo.

Después de comenzar la dieta sin gluten, algunas participantes ovularon y concibieron de forma natural.

Las participantes que no siguieron la dieta sin gluten continuaron teniendo problemas de retraso en la ovulación y menarquia.

En otro caso publicado en la revista médica Gut se reportó un seguimiento a 4 mujeres entre 28 y 39 años que habían experimentado infertilidad durante un período entre 2 a 12 años.

Dichas mujeres finalmente concibieron después de comenzar una dieta sin gluten. El período de tiempo desde el inicio de la dieta sin gluten hasta la concepción fue de 2 a 9 meses.

En este grupo se encontraba una mujer de 39 años que trató de concebir durante 11 años y tuvo varios tratamientos de FIV fallidos.

Después de comenzar la dieta sin gluten, ella concibió 9 meses después. Ese primer embarazo terminó demasiado pronto. Sin embargo, 2 años después del diagnóstico e iniciar la dieta, dio a luz a un bebé sano.

Infertilidad inexplicada

En otro estudio muy pequeño 4 mujeres con infertilidad inexplicada fueron diagnosticadas con enfermedad celíaca. Todas ellas comenzaron una dieta sin gluten.

Una paciente concibió sin tratamiento de fertilidad solo un mes después de cambiar su dieta.

La segunda paciente requirió cirugía para extirpar un fibroide de rápido crecimiento. Un mes después de la cirugía le diagnosticaron enfermedad celíaca y comenzó una dieta sin gluten.

Ella concibió naturalmente 4 meses después de la cirugía y 3 meses después de comenzar la dieta.

La tercera paciente cambio de dieta, se le administraron gonadotropinas y fue sometida a inseminación intrauterina (IIU). Concibió ocho meses después del diagnóstico celíaco.

La cuarta paciente concibió a través de una transferencia de embriones congelados 10 meses después de haber cambiado de dieta.

Estos estudios de caso no ofrecen pruebas suficientes para afirmar que la dieta sin gluten fue la causa del embarazo exitoso en estas mujeres, pues claramente se observa que además del cambio de dieta, una de ellas requirió cirugía y las otras 2 siguieron un tratamiento de fertilidad.

Sin embargo, lo que parece interesante es que en las mujeres con enfermedad celíaca conocida, una dieta sin gluten no parecen incrementar las probabilidades de infertilidad en comparación a la población general.

Sensibilidad al gluten no celíaca y fertilidad

La sensibilidad al gluten no celíaca es un término que describe a las personas que reaccionan al gluten por causas diferentes a la enfermedad celíaca o alergia al trigo. También conocida como intolerancia al gluten, es una condición inespecífica que no se conoce bien.

Los investigadores no están seguros de que la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) sea una enfermedad o tan solo una parte de varias condiciones.

Por supuesto, no todas las personas que se auto diagnostican son verdaderamente intolerantes al gluten. Es difícil descartar el efecto nocebo.

Sin embargo, no todas las personas con SGNC experimentan solo un efecto nocebo y al parecer las celíacas y aquellas con alergias al trigo no son las únicas que reaccionan mal al gluten.

Los estudios de SGNC han encontrado que dichas mujeres comparten algunos síntomas de la enfermedad celíaca e incluso de la alergia al trigo, pero sin el daño intestinal de las pacientes celíacas.

Ahora, si la enfermedad celíaca no tratada puede llevar a problemas de fertilidad, y las mujeres con SGNC comparten algunos síntomas celíacos, entonces es válido plantearse las siguientes preguntas:

¿Las mujeres con SGNC que no reciben tratamiento también podrían experimentar una disminución en su fertilidad? o…

¿Podría la sensibilidad al gluten no celíaca se una causa de infertilidad?

Desafortunadamente no hay mucha investigación al respecto pero existe un estudio interesante que podríamos considerar.

Dicho estudio realizado en la Universidad de California, analizó el papel que desempeñan algunas enfermedades gastrointestinales crónicas en la fertilidad.

Entre otras cosas, los investigadores concluyeron que la enfermedad celíaca no inflamatoria (y posiblemente no diagnosticada) y la enfermedad inflamatoria intestinal (que incluye colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) pueden causar infertilidad y pérdida del embarazo.

En este sentido, incluso aquellas personas que reciben tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal pueden experimentar infertilidad.

Esto demuestra que la infertilidad no solo es causada por una enfermedad o mal funcionamiento enraizado en el sistema reproductivo. El cuerpo funciona como un todo, y cuando una cosa sale mal, puede afectar a otros sistemas.

Por lo tanto, es posible que la sensibilidad al gluten no celíaca se agregue algún día a la lista de trastornos gastrointestinales asociados con la disminución de la fertilidad.

Gluten, sistema inmunológico e infertilidad autoinmune

El tema de la inmunología reproductiva es fascinante y no es algo que muchas personas conozcan.

Algunos casos de infertilidad inexplicada, tratamientos fallidos de FIV y aborto espontáneo recurrente, pueden estar relacionados con la reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo.

Si bien la inmunología reproductiva es algo controversial que todavía se encuentra en etapa de investigación, el tratamiento de este tipo de problemas de fertilidad ha ayudado a muchas parejas que no pudieron concebir exitosamente por otros métodos.

¿Podría el gluten tener un papel en esto?

Gluten, células naturales asesinas (NK) e infertilidad autoinmune

Un área de la inmunología reproductiva involucra células asesinas naturales, o células NK. Suenan como algo malo, pero en realidad, son necesarias.

Las células NK son un tipo de glóbulo banco muy importante en el sistema inmunológico que destruyen otras células posiblemente cancerosas o que se encuentran infectadas por virus.

Los problemas comienzan cuando existen demasiadas NK o cuando estas atacan células sanas.

Se sospecha que tener un alto porcentaje de células NK sea una posible causa de aborto espontáneo recurrente y falla en la implantación del embrión durante la FIV.

¿Cómo se relaciona esto con el gluten?

Un estudio de células NK realizado en laboratorio y ratones encontró que la exposición a la gliadina (una proteína presente en el gluten) incrementó la toxicidad y actividad de las células NK.

Actualmente no existen investigaciones que determinen la forma en que ocurre este fenómeno.

ANA, Infertilidad, y Gluten

Otra área de la inmunología reproductiva se relaciona con el tema de los anticuerpos antinucleares, o ANA. La presencia significativamente aumentada de células ANA indica que su cuerpo se ataca a sí mismo.

Los niveles de ANA se analizan para confirmar el diagnóstico de una enfermedad autoinmune como el lupus o la artritis reumatoide.

Se sospecha que la presencia de células ANA causa problemas con la implantación de embriones durante el tratamiento de FIV.

¿Cómo se relaciona esto con el gluten?

En un estudio realizado en Italia se observó a personas con enfermedad celíaca, SII y sensibilidad al gluten no celíaca.

Descubrieron que las personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca tenían más probabilidades de obtener un resultado positivo para ANA que aquellas con solo SII.

Más específicamente encontraron que las personas que dieron positivo para ANA se encontraban en los siguientes grupos:

  • 46% con sensibilidad al gluten no celíaca
  • 24% con enfermedad celiaca
  • 2% con SII

Gluten y endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que puede causar infertilidad y dolor pélvico.

Ningún estudio específico ha analizado el efecto del gluten en relación al éxito de un embarazo en mujeres con endometriosis.

Sin embargo, existen investigaciones sobre el dolor endometrial y el gluten, incluido un estudio de caso de una mujer con endometriosis y enfermedad celíaca no diagnosticada.

¿El gluten causa más dolor pélvico?

Gluten y dolor pélvico

Un estudio realizado en Italia observó a 207 mujeres que sufrían de dolor pélvico relacionado con endometriosis severa.

Todas las mujeres fueron puestas en una dieta libre de gluten durante 1 año. Después del año, se les pidió que informaran sobre sus niveles de dolor.

El 75%, de las pacientes informaron una reducción estadísticamente significativa de sus síntomas dolorosos. Alrededor del 25% no reportó ningún cambio, y ninguna reportó incremento del dolor.

Las mujeres también informaron mejoras en otras áreas, incluida la percepción general de su salud, el desempeño físico, la vitalidad y la salud mental.

¿La dieta sin gluten también podría mejorar el éxito del embarazo en mujeres con endometriosis?

Eso se desconoce en este momento.

Endometriosis y enfermedad celiaca no diagnosticada

En un estudio de caso reportado en la revista Clinical and Experimental Obstetrics and Gynecology, una mujer de 34 años con endometriosis, infertilidad y SII, se sometió 3 veces a una cirugía para eliminar depósitos endometriales y quistes ováricos dolorosos.

Después de la cirugía, ella intentó concebir sin éxito durante 2 años.

Posteriormente se trató con Clomid, gonadotropinas, y un tratamiento con IIU. Quedó embarazada pero abortó.

Entonces, su médico le ordenó una prueba de enfermedad celíaca que arrojo resultados positivos, tanto en el análisis de sangre como en la biopsia intestinal.

Ella fue puesta en una dieta libre de gluten y sus “síntomas de SII” (que eran más propensos a los síntomas celíacos) mejoraron.

Sin embargo, lo más importante es que después de 6 meses es que ella concibió naturalmente sin tratamiento médico adicional. El embarazo no tuvo complicaciones, y dio a luz a un bebé sano.

Resistencia a la insulina, PCOS y gluten

El papel de la dieta en el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es algo que se estudia continuamente.

Hasta ahora, la investigación sobre la dieta de PCOS se centra mayoritariamente en dietas con bajo contenido de carbohidratos y bajo índice glucémico.

Estas dietas a menudo reducen seriamente el gluten, pero esto se debe solo a que muchos productos que contienen gluten son altos en carbohidratos o tienen un alto índice glucémico, pero definitivamente, dichas dietas no son libres de gluten.

Ningún estudio ha analizado la posible conexión entre el SOP y el gluten.

Sin embargo, si han analizado una posible conexión entre el gluten y la diabetes.

El SOP es un factor de riesgo conocido para la diabetes, y más específicamente para la resistencia a la insulina.

De hecho, la metformina, un medicamento para la diabetes, se considera como un tratamiento para la infertilidad relacionada con el SOP.

Por lo tanto, la posible conexión entre el gluten y la diabetes puede (de lejos) darnos una idea de cómo el gluten podría afectar a las mujeres con SOP.

¿Dieta sin gluten para quedar embarazada?

Posiblemente ahora Ud. se esté preguntando…

¿Debo sacar el gluten de mi dieta?

A menos que tenga la enfermedad celíaca, no existe una investigación médica que determine que una dieta sin gluten le ayudará a quedar embarazada. Por lo menos No todavía.

Se requieren más estudios sobre el tema pero es muy probable que más adelante, los investigadores encuentren evidencia concluyente que relacione la intolerancia al gluten, con algunas causas específicas de infertilidad.

Sin embargo, la realidad es que usted quiere quedar embarazada ahora y no esperar a “algún dia”.

Como siempre, primero debe hablar con su médico. Pero si desea suprimir el gluten, tal vez debería hacerlo siempre y cuando lo haga de forma saludable.

Como los investigadores de un estudio señalaron:

Al comparar el costo y los efectos adversos potenciales de un tratamiento de fertilidad con el costo y los efectos adversos de no consumir gluten, ¿por qué no intentarlo?

Y más especialmente en aquellas mujeres con infertilidad inexplicada, síntomas gastrointestinales, o que han experimentado tratamientos de fertilidad fallidos.


Fuentes

Bradley RJ, Rosen MP. Subfertility and Gastrointestinal Disease: ???Unexplained??? Is Often Undiagnosed. O. 2004;59(2):108-117. doi:10.1097/01.ogx.0000109223.04391.9d

Bold J, Rostami K. Non-coeliac gluten sensitivity and reproductive disorders. Gastroenterol Hepatol Bed Bench. 2015;8(4):294-297. [PubMed]

Caserta D, Matteucci E, Ralli E, Bordi G, Moscarini M. Celiac disease and endometriosis: an insidious and worrisome association hard to diagnose: a case report. Clin Exp Obstet Gynecol. 2014;41(3):346-348. [PubMed]

Carroccio A, D’Alcamo A, Cavataio F, et al. High Proportions of People With Nonceliac Wheat Sensitivity Have Autoimmune Disease or Antinuclear Antibodies. Gastroenterology. 2015;149(3):596-603.e1. [PubMed]

Cosnes J, Cellier C, Viola S, et al. Incidence of autoimmune diseases in celiac disease: protective effect of the gluten-free diet. Clin Gastroenterol Hepatol. 2008;6(7):753-758. [PubMed]

Czaja-Bulsa G. Non coeliac gluten sensitivity – A new disease with gluten intolerance. C. 2015;34(2):189-194. doi:10.1016/j.clnu.2014.08.012

Kikuchi K, Shibahara H, Hirano Y, et al. Antinuclear antibody reduces the pregnancy rate in the first IVF-ET treatment cycle but not the cumulative pregnancy rate without specific medication. Am J Reprod Immunol. 2003;50(4):363-367. [PubMed]

Larsen J, Dall M, Antvorskov JC, et al. Dietary gluten increases natural killer cell cytotoxicity and cytokine secretion. E. 2014;44(10):3056-3067. doi:10.1002/eji.201344264

Zhu Q, Wu L, Xu B, et al. A retrospective study on IVF/ICSI outcome in patients with anti-nuclear antibodies: the effects of prednisone plus low-dose aspirin adjuvant treatment. R. 2013;11(1):98. doi:10.1186/1477-7827-11-98

Marziali M, Venza M, Lazzaro S, Lazzaro A, Micossi C, Stolfi V. Gluten-free diet: a new strategy for management of painful endometriosis related symptoms? Minerva Chir. 2012;67(6):499-504. [PubMed]

Nenna R, Mennini M, Petrarca L, Bonamico M. Immediate effect on fertility of a gluten-free diet in women with untreated coeliac disease. G. 2010;60(7):1023-1024. doi:10.1136/gut.2010.232892

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page