Como mejorar la calidad de los ovulos: Suplementos y Practicas Nutricionales

Como mejorar la calidad de los ovulos: la buena condición de los óvulos es fundamental para una buena salud reproductiva en la mujer.

La edad como único indicador en la calidad de los óvulos

En el pasado, la edad era el único factor que se tenía en cuenta para determinar la calidad de los óvulos, sin embargo, sobre la base de nuevos estudios hoy se sabe que eso no es del todo cierto.

Durante mucho tiempo, se ha creído que las mujeres nacen con un determinado número de óvulos para toda su vida reproductiva y que son unas de las pocas células del cuerpo que no se regeneran.

Por esta razón, la edad ha sido el criterio más importante a considerar para determinar la salud de los óvulos hasta ahora…

Según recientes hallazgos publicados en Nature Medicine, se han encontrado células madres en los ovarios capaces de producir nuevos óvulos, lo que significa que las mujeres pueden producir óvulos a lo largo de sus años reproductivos.

El autor del estudio es Jonathan Tilly Phd, jefe de departamento en la Northeastern University, con especialidades en biología reproductiva, células madre, infertilidad, y envejecimiento, afirma:

Este hallazgo podría conducir a nuevas terapias que ayuden a extender la fertilidad femenina en edad madura y más allá

Y agrega

Para la salud reproductiva de las mujeres, estos hallazgos tienen múltiples ramificaciones que podrían reescribir esencialmente la reproducción humana asistida.

Otros factores que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de los óvulos

Independientemente de la conclusión del estudio anterior, la edad sigue siendo un factor que impacta de manera importante la calidad de los óvulos, ya que afecta también la salud de los ovarios.

Por esta razón, se debe promover la buena salud de los ovarios y los óvulos ya existentes a través de dieta, hierbas, suplementos y el mejoramiento de la circulación en todo el sistema reproductivo.

Hoy se sabe que otros factores relacionados con el medio ambiente, el equilibrio hormonal, la dieta y el estrés, entre otros, influyen de manera importante en la salud de ovarios y óvulos.

En este artículo, usted aprenderá como mejorar la calidad de los óvulos con suplementos y practicas nutricionales apropiadas.

Cómo mejorar la calidad de los óvulos con suplementos

Coenzima q10

La coenzima q10 es otro bioelemento importante que se deteriora con la edad, y si usted desea quedar embarazada de forma natural, puede ser necesario la suplementación de q10 además de ser un suplemento con una muy buena biodisponibilidad.

Existe gran cantidad de literatura científica que explica la relación de la coenzima q10 con la producción de energía, y otros procesos del cuerpo.

Sin embargo, en este artículo trataremos sobre la forma en que la coenzima q10 aumenta la fertilidad al influir en la calidad de los óvulos.

¿Cómo funciona la coenzima q10 para mejorar la calidad de los óvulos?

Imagine sus óvulos como unas bolsas pequeñas de plástico llenas de agua en las que, en condiciones normales, se encuentran partículas en suspensión parecidas a granos de arroz.

Estas partículas son las mitocondrias.

¿Por qué las mitocondrias y la coenzima q10 son esenciales para la calidad de los óvulos?

La coenzima q10 promueve mitocondrias saludables y produce unas moléculas de energía denominadas ATP, necesarias para la función normal de los óvulos.

¿Porque es necesaria la suplementación de coenzima q10 para mejorar la calidad de los óvulos?

A medida que envejecemos, las células se ven afectadas por mutaciones, toxinas y todo tipo de daño celular. Esto aplica también a las mitocondrias.

Cuando una mujer llega a los 40 años, casi un tercio de las mitocondrias en sus células pierden eficiencia en la producción de energía y a menudo, estas mitocondrias presentan una anormalidad denominada “deleción 4479 ” (un tipo especial de anomalía estructural cromosómica).

Esto significa que por lo menos, un tercio del ADN mitocondrial no se encuentra en su genoma lo que las hace menos funcionales afectando la calidad del óvulo.

Entonces, en términos de producción de energía, dichas mitocondrias se vuelven incapaces de apoyar plenamente las reacciones bioquímicas que tienen lugar en el óvulo.

Por lo tanto, lo que se debe hacer es proporcionar los componentes necesarios para que sus óvulos restantes sean capaces de ovular correctamente, ser fertilizados y apoyar un temprano desarrollo embrionario.

Imagine el siguiente escenario:

Uno de sus óvulos se fertiliza y el joven embrión no tendrá ninguna otra fuente de energía aparte de lo que ya viene en las mitocondrias de la mamá (el papá no aporta ninguna “comida” en este punto porque en el momento de la concepción, sólo se transfiere el material genético que se inserta en el óvulo).

Un momento difícil para el joven embrión ¿verdad?

Entonces, el cuerpo de la mamá trabaja duro en esta fase e incrementa el número de mitocondrias.

Sin embargo, si la mayoría de sus mitocondrias están dañadas las divisiones celulares tempranas son susceptibles de ser dañadas y es probable que se pierda el embrión.

Esta la razón por la que usted puede estar tratando de concebir sin éxito durante mucho tiempo, o fallando repetidamente en sus ciclos de fecundación in vitro.

¿Por qué las mitocondrias y la coenzima q10 son esenciales la salud de los óvulos?

La perspectiva de la fertilización temprana desde un punto de vista energético en vez de un punto de vista mecánico, ha generado un nuevo giro en el campo investigativo de la fertilidad.

En su forma más simplificada, esta es la explicación:

Hasta hace poco, los óvulos de la mujer eran vistos como un recurso que iba perdiendo valor en términos de cantidad y calidad después de determinado tiempo (unos 40 años).

Hoy se sabe que este concepto además de ser psicológicamente desbastador, no es verdadero.

Las últimas décadas de intensa investigación en técnicas de reproducción asistida y manipulación de células en laboratorio han ayudado a tener una imagen más realista.

Esta “perdida de fertilidad con la edad”, no sólo se debe a la baja calidad de los óvulos y sino al ambiente que los rodea.

Esto significa que las mitocondrias de los tejidos vecinos (ovarios, trompas, útero) no poseen la suficiente energía para apoyar el desarrollo embrionario temprano.

Por suerte, con la identificación y el suministro adecuado de los componentes faltantes para mejorar la salud mitocondrial de dichas células, es posible mejorar las perspectivas de un embarazo natural en muchas mujeres.

La evidencia científica que apoya el uso de coenzima q10 para mejorar la calidad de los óvulos

A finales del 2009 se realizó un estudio en el Center for advanced reproductive technology en Toronto, para probar la eficacia de la suplementación de coenzima q10 con otros medicamentos para la fertilidad en mujeres de edad avanzada (35 43 años).

Por desgracia, este estudio “aleatorizado controlado con placebo” no fue determinado.

La razón era que muchas mujeres no estaban dispuestas a arriesgar perder varios meses en caso de estar en el grupo que tomaba placebo, por lo que el reclutar participantes resultó demasiado difícil.

La buena noticia es que, las investigaciones para mejorar la calidad de los óvulos son más amplia cada día y la suplementación con coenzima q10 está tomando cada vez más fuerza en la práctica clínica.

Esto ofrece esperanza no sólo a aquellas mujeres cuya reserva ovárica está disminuyendo debido a su edad sino también para todas las mujeres con problemas de fertilidad.

Otros suplementos utilizados para mejorar la calidad de los óvulos

El estado mitocondrial de los óvulos se puede mejorar con compuestos como ácido alfa-lipoico, Resveratrol, Acetil l-carnitina, y varios antioxidantes de origen vegetal.

Sin embargo, la investigación relacionada a los efectos exactos de estos compuestos sobre los tejidos ováricos se encuentra todavía en su inicio.

Como mejorar la calidad de los óvulos con dieta

La dieta es el factor más importante que se debe tener en cuenta para mejorar la calidad de los óvulos.

Un estudio llevado a cabo en la universidad de Harvard, mostró una reducción del 80% de casos de infertilidad sólo con cambios específicos en la dieta y estilo de vida.

De acuerdo con un artículo publicado en Obstetrics & Gynecology, las mujeres que siguieron la combinación de cinco o más factores relacionados con su estilo de vida incluyendo aspectos específicos en sus dietas, experimentaron una reducción del 80% en el riesgo de infertilidad relacionado con trastornos ovulatorios, en comparación con las mujeres que no hicieron cambios en su estilo de vida y dieta.

Las mujeres que obtuvieron los puntajes más altos en su dieta de fertilidad, consumieron menos grasas trans, carbohidratos, más proteínas de origen vegetal que de origen animal, y mayor consumo de hierro y fibra.

También tomaron multi vitamínicos, tenían menor índice de masa corporal (IMC), hacían ejercicio por períodos más largos de tiempo y sorprendentemente consumían una mayor cantidad de productos lácteos ricos en grasa, que aquellos libres de grasa.

Los resultados en la reducción de riesgo relacionados con la dieta para quedar embarazada fueron similares en los diferentes subgrupos de mujeres, independientemente de su edad o si en el pasado habían estado embarazadas o no.

Práctica nutricional para mejorar la calidad de los óvulos.

Al reemplazar las antiguas células por nuevas, el cuerpo constantemente se está renovando, y este proceso ocurre diariamente en cada órgano, músculo, y tejido.

Dicho esto, la naturaleza ha creado alimentos para ayudar a nutrir y alimentar el cuerpo.

Así que, cuando se nutre de manera óptima, al tiempo que se evitan alimentos poco saludables, el cuerpo es capaz de reconstruirse y repararse a sí mismo.

Esto es de vital importancia en la fertilidad, especialmente si existen desequilibrios o problemas subyacentes que afecten la salud reproductiva de la mujer.

La dieta de la fertilidad también está diseñada para crear nuevas células sanas y curarse a sí misma.

Estos son los beneficios de una adecuada práctica nutricional encaminada a mejorar la fertilidad y la calidad de los óvulos:

  • Proporciona antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a proteger los óvulos de los daños causados por los radicales libres.
  • Promueve y mantiene el equilibrio hormonal, proporcionando los nutrientes necesarios para una producción y función hormonal saludable.
  • Proporciona vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes necesarios para una salud óptima.
  • Disminuye las posibilidades de aborto involuntario debido a la resistencia a la insulina y daños causados en los óvulos y el ADN.
  • Ayuda en la creación de reservas de nutrientes importantes para el embarazo.
  • Promueve energía y vitalidad
  • Promueve una mejor calidad de los óvulos

Conclusión

Los cambios en la dieta permiten mejorar la calidad de los óvulos. Promueva una dieta abundante en proteínas (especialmente vegetales), minerales, calcio y aceites saludables para mejorar la calidad de los óvulos.

Ver dieta para quedar embarazada.


Citas y soporte cientifico

La contribución de la función mitocondrial al envejecimiento reproductivo

Nutrientes mitocondriales

Ácido lipoico (ALA) ALA o ácido tióctico.

Es una coenzima implicada en el metabolismo mitocondrial.

El ALA se encuentra en prácticamente todas las especies de plantas y animales y es una parte natural de nuestra dieta.

El ALA atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y es aceptado por las células humanas como un sustrato mitocondrial.

La forma reducida del ALA, es el ácido dihidrolipoico, que es un potente antioxidante mitocondrial formado por nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), dependiente mitocondrial de la dihidrolipoamida deshidrogenasa

Se demostró que el ALA es esencial para el desarrollo embrionario normal en ratones.

Coenzima Q10 CoQ10

Es un transportador de electrones soluble en lípidos, que transporta electrones de los complejos I y II al complejo III en la cadena respiratoria mitocondrial y es esencial para la estabilidad del complejo III.

También participa en el transporte de protones en las mitocondrias para mantener el potencial de membrana y conducir la formación de ATP a través de ATP sintetasa.

La CoQ10 es un importante antioxidante celular que está naturalmente presente en la circulación fetal y en la leche materna.

Exite, una gradual disminución en los niveles en tejido de CoQ10, relacionada con la edad y con ciertos fármacos como las estatinas que bloquean su síntesis.

Las mutaciones de los genes implicados en la síntesis de coQ10 pueden conducir a la deficiencia de CoQ10, caracterizada por trastornos clínicos que implican disfunción mitocondrial en el sistema nervioso, músculos esqueléticos y glándulas endocrinas.

Un estudio examinó el uso de CoQ10 en el cultivo in vitro de embriones bovinos y encontraron una tasa superior de escisión temprana del embrión, formación de blastocistos, porcentaje de blastocistos expansivos y una masa celular interna más grande.

Estos cambios se asociaron con un aumento del contenido de ATP en el grupo de embriones cultivados con CoQ10.

Otros investigadores han demostrado un aumento de la producción de ATP en linfocitos suplementados con CoQ10.

Resveratrol Resveratrol

Es un polifenol que pertenece a la familia de las fitoalexinas stilbeno, que son moléculas de defensa producidas por las plantas en respuesta a la infección.

Las uvas, el vino tinto y los cacahuetes son las fuentes dietéticas más ricas de resveratrol.

El resveratrol ha recibido recientemente atención mediática y científica debido a su extensa capacidad de retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Además, el resveratrol es una de las sustancias químicas presentes en el vino tinto que ha estado implicado en la llamada “paradoja francesa”.

Los mecanismos conocidos por los cuales el resveratrol inducen sus efectos promotores de la salud son a través de potentes capacidades antioxidantes, la activación de SIRT1 y un antagonista de los receptores de arilo hidrocarburo.

Los ratones tratados con resveratrol vivieron más tiempo y mostraron mayor sensibilidad a la insulina y aumento del número mitocondrial, similar a los animales restringidos en calorías.

Los ratones transgénicos que sobreexpresan SIRT1, muestran la mayoría de los efectos metabólicos beneficiosos del resveratrol, lo que sugiere que este gen es su principal mediador.

Conclusión

El proceso de envejecimiento es complejo e incluye predisposición genética, deterioro de la función mitocondrial, inestabilidad genómica, estrés oxidativo, consumo calórico y posterior actividad metabólica, y la actividad de varios sistemas de señalización celular.

Se cree que las anormalidades o mutaciones mitocondriales contribuyen al envejecimiento reproductivo

Las mitocondrias de la descendencia son heredadas exclusivamente de la madre, mientras que las mitocondrias paternas son activamente atacadas y destruidas por la ubiquitinación.

Es posible que los problemas mitocondriales puedan contribuir a un mal resultado reproductivo.

En adición, La herencia de mitocondrias maternas disfuncionales para la próxima generación podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades durante la vida de adultos.

Los factores moleculares responsables de las anomalías mitocondriales de los ovocitos y la disminución de la calidad de los ovocitos aún no se han dilucidado.

Si las anomalías mitocondriales ocurren en ovocitos de madres mayores, como sugiere nuestra revisión, la disfunción mitocondrial heredada en la descendencia puede explicar parcialmente la epidemia de obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 que afligen a nuestra sociedad moderna.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page