Infertilidad Inexplicada: Causas, Pronostico y Tratamiento

Infertilidad Inexplicada: La infertilidad es un problema muy estresante para las parejas que desean tener amorosamente un bebé.

Por ello, uno de los diagnósticos más frustrantes en la medicina reproductiva es la «infertilidad inexplicada», término que los médicos utilizan para describir a una pareja que ha estado tratando de concebir durante un año o más sin éxito y sin una razón medica aparente.

En los casos de infertilidad inexplicada no existen estrategias y directrices reales que pueda seguir el especialista y, de hecho, también desconocerá las probabilidades que tiene la mujer para lograr un embarazo.

En la infertilidad inexplicada, los médicos no pueden decir con seguridad si la concepción será alguna vez algo probable, cuánto tiempo se tardará, y si la concepción asistida puede ser considerada a corto o largo plazo.

Infertilidad inexplicada

Se sabe que aproximadamente del 10 al 20% de las parejas que experimentan problemas de fertilidad serán diagnosticadas con infertilidad inexplicada.

Conozca el Tratamiento Alternativo

Aunque es difícil para una pareja enterarse qué que es infértil, saber que no parece haber ninguna explicación para su infertilidad puede ser aún más difícil.

Existe dos grupos de parejas infértiles que «sufren» de la infertilidad inexplicada:

Las parejas que no tienen ningún problema médico y / o biológico que pueda considerarse como causa de infertilidad.

Las parejas que probablemente podrían tener una razón médica para ser infértiles, pero la causa de la infertilidad no puede ser descubierta debido a tecnología o conocimientos médicos insuficientes.

Diagnóstico de la infertilidad inexplicada

En la mayoría de casos el diagnóstico de la infertilidad inexplicada se basa en la exclusión de todas las causas posibles de infertilidad.

La infertilidad inexplicada puede ser confirmada sólo si las siguientes pruebas demuestran buenos resultados:

En la mujer

  • Ovulación normal sobre una base mensual.
  • Trompas de Falopio abiertas (no bloqueadas) y saludables.
  • Perfiles hormonales normales y adecuados de acuerdo a los días del ciclo menstrual;
  • Revestimiento del útero tiene suficiente espesor de acuerdo a los días del ciclo menstrual y se encuentra listo para la implantación en el momento correcto.
  • No hay endometriosis
  • No existen adherencias pélvicas.
  • Las estructuras anatómicas de los órganos reproductores son normales (ausencia de patologías, fibromas y pólipos),
  • Ausencia de infecciones vaginales incluyendo enfermedades de transmisión sexual;
  • Prueba postcoital positiva.

En el hombre

  • El análisis del semen es normal, alto conteo y buena movilidad de los espermatozoides.
  • Ausencia de patologías en los órganos reproductivos,
  • No hay infecciones, incluyendo enfermedades de transmisión sexual.

En la pareja

  • Ausencia de enfermedades crónicas graves,
  • Estilo de vida saludable incluyendo que no exista abuso de drogas y tabaquismo.

Si las condiciones anteriores se cumplen, no podrá ser explicada la razón exacta del por qué el embarazo no se produce, por tanto, existirá una causa inexplicada.

Sin embrago, cuantas más pruebas se realicen, se tendrán más probabilidades de encontrar la causa de su infertilidad.

Posibles causas de infertilidad inexplicada

Salud deficiente del Ovulo

La calidad de del huevo es muy importante. En general, lo ovarios producen óvulos cada mes, pero no todos estos huevos son adecuados para la fecundación y división celular.

Los ovulos tienen que presentar la forma y tamaño apropiados y deben contener los cromosomas adecuados para ser fertilizados e implantados con éxito.

Si la calidad del huevo ovulado no es perfecta, la fertilización e implantación podría ser un problema y la mujer podría tener problemas para quedar embarazada.

Como Mejorar la salud del Ovulo

Síndrome del Folículo Luteinizado No Roto

La ovulación normal es un componente crucial en la fertilidad. Durante la ovulación, es posible que los huevos se queden atrapados en el saco que los protege.

Durante la maduración, los huevos se mantienen dentro de una membrana pequeña, llamada folículo y cuando es estimulada por sustancias hormonales específicas, este folículo se rompe para liberar el óvulo.

Así pues, el óvulo se mueve hacia la trompa de Falopio y la membrana sobrante se convierte en el cuerpo lúteo.

A veces, sin embargo, un folículo puede convertirse en un cuerpo lúteo antes de romperse, atrapando el huevo en el interior en lugar darse la ovulación. Como resultado, la ovulación nunca ocurre.

Trompas de Falopio

En ocasiones, la infertilidad inexplicada es causada por pequeñas alteraciones en las trompas de Falopio, que contienen estructuras que ayudan a transportar el huevo ovulado.

Estas fimbrias son proyecciones similares a dedos situados en los extremos de cada trompa de Falopio que se agarran los ovarios, ayudando a trasladar al huevo.

Ambas trompas de Falopio también contienen cilios, pequeños pelos que ayudan a mover el huevo hacia abajo en el útero.

A veces, hay problemas con la fimbria o cilios, que puede impedir que el huevo ovulado sea fertilizado.

Problemas en la fase lútea

El período después de la ovulación es llamado «fase lútea» del ciclo menstrual. Durante la fase lútea, el cuerpo lúteo comienza a producir progesterona, que es la hormona responsable de la preparación del útero mediante el revestimiento del endometrio para la implantación.

A veces, el nivel de progesterona puede cambiar (reducido o aumentado por varias razones) y, como resultado, el endometrio se prepara correctamente para la implantación.

Problemas inmunológicos

En general, el sistema inmunológico está diseñado para proteger el cuerpo de la invasión de las células «desconocidas», «inesperadas» y organismos extraños.

El sistema inmune, es responsable evitar enfermedades e infecciones.

En ocasiones, el sistema inmune confundirse a causa señales anormales enviadas desde el cerebro y los órganos.

Cuando el sistema inmunológico se “confunde”, puede comenzar a luchar y atacar las propias células del cuerpo en la mujer como los ovulos.

Así mismo, el sistema inmunológico en el hombre, podría incluso atacar a las células del esperma, haciendo causando su inmovilización o muerte.

Infecciones

Especialmente las infecciones vaginales y de transmisión sexual podrían crear problemas en los procesos normales de fertilización e implantación.

En ocasiones, la infección no es detectable mediante pruebas de laboratorio debido a que los microrganismos que las causan, están presentes en cantidades tan pequeñas que no se pueden detectar a través del examen.

Esperma débil

Con el fin cumplir la misión de fertilizar el ovulo, el esperma debe ser capaz de romper la capa exterior del huevo.

En ocasiones, incluso los espermatozoides de aspecto saludable no pueden romper el huevo con el fin de crear un embrión. La calidad de los espermatozoides es crucial.

Estrés y factor emocional

El estrés y el factor emocional pueden jugar un papel muy importante en la infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

El sistema reproductivo y las funciones reproductivas son controladas por el cerebro.

Así que, aunque no está demostrado, se cree que un nivel elevado de estrés y / o pensamientos negativos podrían interferir en la capacidad reproductiva de la pareja.

Por ejemplo, la depresión se ha relacionado con la disminución en la capacidad reproductiva de las mujeres.

Desafortunadamente los expertos en reproducción no están exactamente seguros de cómo o en qué grado el estrés y las emociones negativas pueden afectan la infertilidad, pero se recomienda tratar de evitar el estrés o el uso de herramientas para su manejo.

Muchas veces, sólo con pequeños cambios en el estilo de vida tienen una marcada influencia positiva en el componente psicológico de su fertilidad (estilo de vida, hábitos, ambientes, etc.)

Envejecimiento ovárico precoz

Cuando las mujeres pasan de los 35 años, el número de folículos en los ovarios disminuye, causando infertilidad.

El Envejecimiento ovárico precoz causa que este proceso ocurra en mujeres más jóvenes y mucho antes de la menopausia.

Tratamiento de la infertilidad inexplicada

Si recibe un diagnóstico de infertilidad inexplicada, no hay razón para perder la esperanza.

Todavía existe una buena probabilidad de quedar embarazada por su propia cuenta, sin ningún tipo de tratamiento de fertilidad.

De hecho, sus posibilidades de quedar embarazada dentro de los tres siguientes años por lo general mayores al 30%.

Sin embargo, esto puede que para muchas mujeres no se suficiente y en vista de no conocer las probabilidades con exactitud, lo más recomendable es seguir un tratamiento integral de tipo holístico.

Conozca más sobre el tratamiento holístico