Restauracion natural de su progesterona y sistema hormonal para mejorar la fertilidad

Progesterona: es una hormona esteroide producida en los ovarios, la placenta (durante el embarazo) y glándulas suprarrenales, que está involucrada en el ciclo menstrual femenino, el mantenimiento del embarazo y la embriogénesis (la formación y el desarrollo del feto).

La fertilidad y la menstruación están controladas en gran medida por las hormonas, y una de las más importantes es la progesterona.

Comprender la manera en que la progesterona funciona en su cuerpo, le ayudará a tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

Que hace la progesterona?

Los niveles de progesterona son relativamente bajos antes de la ovulación, aumentan después de la ovulación y se elevan durante la fase lútea, que es la fase del ciclo menstrual que comienza en la ovulación y finaliza el día antes de la menstruación.

La progesterona prepara el endometrio (membrana que recubre la cavidad del útero), engrosándolo para que acepte al óvulo y el potencial embarazo después de la ovulación.

También impide las contracciones musculares en el útero, que podrían causar el rechazo del óvulo fecundado.

Mientras se produzcan altos niveles de progesterona en el cuerpo, la ovulación no se llevará a cabo, por esta razón uno de los ingredientes activos de las píldoras anticonceptivas es el progestágeno, una sustancia que causa efectos similares a la progesterona

Si la mujer no queda embarazada, el cuerpo lúteo se descompone, disminuyendo los niveles de progesterona en el cuerpo.

Este cambio provoca la menstruación. Si la concepción se lleva a cabo, la progesterona continúa estimulando al cuerpo, para proporcionar los vasos sanguíneos en el endometrio, necesarios para alimentar al feto en crecimiento.

Una vez que se desarrolla la placenta, esta también comienza a secretar progesterona, que soporta el cuerpo lúteo. Esto hace que los niveles permanezcan elevados durante todo el embarazo, por lo que el cuerpo no produce más óvulos.

La progesterona beneficia a las mujeres con menorragia (sangrado menstrual anormalmente intenso y prolongado) y se usa en el tratamiento para la prevención del parto prematuro y para ayudar en la concepción

La progesterona ha sido estudiada por sus efectos en una variedad de afecciones, que incluyen dolor en los senos, rendimiento cognitivo, endometriosis (afección en la que el tejido uterino crece fuera del útero), síntomas de la menopausia, preeclampsia y síndrome premenstrual.

Por qué la progesterona es importante para su fertilidad

El cuerpo humano produce una gran variedad de hormonas que ayudan a regular cada uno de los sistemas del cuerpo y virtualmente, “hacen que las cosas sucedan”. La progesterona es tan sólo una de ellas.

Sin embargo, lo que hace única a la progesterona, es su vital importancia en la concepción. Sin la cantidad correcta de progesterona, es imposible quedar embarazada, y si lo hace, su cuerpo no podrá alimentar al embrión, en su camino a convertirse en un bebé a término.

La progesterona es una hormona sexual, que ayuda a regular algunas funciones claves relacionadas a la fertilidad, entre las que se incluyen:

  • Mantener el revestimiento del útero para ayudar a nutrir un óvulo fertilizado
  • Generar una adecuada cantidad de mucosa cervical
  • Prevenir el peligroso rechazo inmune del feto en desarrollo
  • Ayudar al cuerpo a convertir grasa en energía durante el embarazo
  • Incrementar la libido durante el tiempo de ovulación
  • Activar los osteoblastos para aumentar la formación de hueso nuevo
  • Proteger contra cáncer de endometrio, mama, ovario y próstata
  • Normalizar la coagulación sanguínea para una entrega segura

La progesterona y su relación con un nivel de fertilidad saludable

La producción de progesterona aumenta después de la ovulación y en los casos en que ocurre el embarazo, continúa produciéndose en niveles más altos durante aproximadamente un mes.

Esto es un factor importantísimo que ayuda a la formación de un fuerte revestimiento uterino, para que el embrión crezca.

Si la fertilización no ocurre después de la ovulación, la producción de progesterona cesa, provocando que el cuerpo libere el revestimiento uterino a través del flujo menstrual.

Si por alguna razón, el cuerpo produce muy poca progesterona (o demasiada) durante este tiempo, es posible que la ovulación se obstaculice y / o el óvulo fertilizado no pueda sobrevivir en el ambiente en el que ha sido liberado.

Muchas cosas pueden causar fluctuaciones inusuales de progesterona: demasiado estrógeno; contaminación; el consumo de carne procedente de animales alimentados con hormonas (y sus subproductos); o incluso comer demasiada soja.

Progesterona alta sintomas

Las mujeres con demasiada progesterona en su cuerpo generalmente experimentan algunos de estos síntomas:

  • Ansiedad
  • Disminución del libido
  • Síntomas similares a alergias
  • Dolor en los senos
  • Períodos irregulares
  • Inicio temprano del ciclo menstrual
  • Fatiga y cansancio
  • Insomnio
  • Aumento de peso
  • Dificultad para concentrarse / confusión general
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de cabello

Progesterona baja sintomas

Por otro lado, si su cuerpo no produce suficiente progesterona para mantener un embarazo, puede experimentar algunos de los siguientes síntomas:

Como saber si mis niveles de progesterona son normales

Si sospecha de posibles problemas relacionados con niveles de progesterona, su médico puede ordenar una prueba de progesterona sérica o prueba progesterona en suero, para determinar si su problema de fertilidad se debe a la sobrecarga o deficiencia de esta hormona.

Prueba de progesterona sérica

Los resultados de esta prueba pueden indicar si usted está ovulando. A su vez, ayuda en el diagnóstico y manejo de posibles problemas de fertilidad.

Su médico también puede ordenar esta prueba si está embarazada y sospecha que está en riesgo de tener un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se adhiere a la trompa de Falopio, a la cavidad abdominal o al cuello uterino, en lugar de a su útero.

El aborto espontáneo ocurre cuando pierde un feto en la fase del embarazo temprano. Ambos casos causan bajos niveles de progesterona.

Cómo debe prepararse para la prueba

Para realizar una prueba de progesterona en suero, su médico toma una muestra de su sangre para enviarla a laboratorio.

Es posible que tenga que tomar ciertas medidas para prepararse para el examen. Por ejemplo, debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando.

Algunos medicamentos, como píldoras anticonceptivas y suplementos de progesterona, pueden afectar los resultados de su prueba.

Los medicamentos anticoagulantes, también pueden incrementan el riesgo de complicaciones durante la extracción de la muestra sanguínea. Por lo tanto, es posible que su médico le suspenda ciertos medicamentos antes de tomar la muestra.

¿Qué significan los resultados de su prueba?

Su nivel de progesterona en suero se medirá en nanogramos por decilitro (ng / dL). Algunos factores como edad, ciclo menstrual y si está embarazada o no, pueden variar los resultados de la prueba.

Por ejemplo, durante la menstruación, el nivel de progesterona en sangre debe ser bajo al comienzo de cada ciclo menstrual. Después de ovular, llega a un punto máximo durante varios días para regresar nuevamente a niveles bajos, a menos que ocurra un embarazo.

Qué resultados de la prueba son considerados normales

En general, los resultados normales de progesterona sérica en mujeres, se encuentran en los siguientes rangos:

  • Posmenopáusicas y mujeres al comienzo de su ciclo menstrual: 1 ng / ml o menos
  • En el medio de su ciclo menstrual: 5 a 20 ng / ml
  • Embarazadas en su primer trimestre: 11.2 a 90 ng / ml
  • Embarazadas en su segundo trimestre: 25.6 a 89.4 ng / mL
  • Embarazadas en su tercer trimestre: 48.4 a 42.5 ng / mL

Resultados de pruebas anormales

Los resultados de su prueba se consideran anormales si caen fuera de los rangos normales.

Tenga en cuenta que sus niveles de progesterona pueden fluctuar, incluso en el transcurso de un solo día; por lo tanto, en algunos casos, un único resultado de prueba anormal, puede ser el resultado de fluctuaciones normales en los niveles de progesterona.

En otros casos, los niveles anormalmente altos o bajos de progesterona. pueden ser un signo de un problema de salud subyacente.

Causas de la progesterona alta

Además del embarazo, los altos niveles de progesterona pueden ser causados por:

  • Cáncer de ovarios
  • Cáncer suprarrenal
  • Hiperplasia suprarrenal congénita, un grupo de trastornos que afectan a su glándula suprarrenal

Causas de la progesterona baja

Los niveles bajos de progesterona pueden ser causados por:

  • Falta de períodos
  • Falta de ovulación
  • Embarazo ectópico
  • Aborto espontáneo
  • Muerte fetal

Pregúntele a su médico qué significan los resultados de su prueba. Esto le puede ayudar a comprender las posibles causas de los niveles de progesterona anormalmente altos o bajos.

También pueden discutir los pasos a seguir. Dependiendo de los resultados de su prueba, su médico puede recomendar exámenes o tratamientos adicionales.

Otras pruebas alternativas

Graficar la temperatura corporal basal

Al registrar su BBT diaria, busque picos en el tiempo de la ovulación. Si esto no ocurre, es posible que su cuerpo no este liberando las cantidades necesarias de progesterona para impulsar el ciclo adecuadamente.

Estimado la duración de la fase lútea en su ciclo menstrual

Si observa que ovula menos de 11 días antes de comenzar su período, podría ser un signo de baja progesterona y falta de revestimiento uterino.

Prueba salival

Aunque la mayoría de los médicos usan análisis de sangre para verificar los niveles de progesterona, existen investigaciones que indican que, una simple prueba de saliva realizada al levantarse, ofrece mejores resultados. Pregúntele a su médico acerca de esto.

Cómo restaurar los niveles normales de progesterona

Ya sea que los resultados de sus exámenes indique que usted tiene altos o bajos niveles de progesterona, lo primero que debe hacer es tratar los factores que pueden estar causando este desequilibrio en su cuerpo.

Maneje los factores de riesgo

Los desequilibrios hormonales son trastornos multifactoriales, lo que significa que son causados por una combinación de factores tales como dieta, historial médico, genética, niveles de estrés y exposición a toxinas en su entorno.

Algunos de los principales contribuyentes en los desequilibrios hormonales se encuentran:

  • Alergias a los alimentos y problemas intestinales: Un campo en expansión de nuevas investigaciones muestra que su salud intestinal juega un papel importante en la regulación hormonal. Si usted tiene síndrome de intestino permeable o bajos niveles de bacterias probióticas beneficiosas que recubren la pared intestinal, es más susceptible a problemas hormonales, como diabetes, obesidad y síndrome de ovario poliquístico, condición que está íntimamente relacionada con problemas de fertilidad. Esto se debe a que la inflamación que proviene de su intestino, luego afecta casi todos los aspectos de su salud.
  • Sobrepeso u obesidad
  • Altos niveles de inflamación causada por una dieta deficiente y un estilo de vida sedentario
  • Predisposición genética
  • Toxicidad (exposición a pesticidas, toxinas, virus, cigarrillos, alcohol excesivo y productos químicos nocivos) [1]
  • Estrés, falta de sueño y descanso

Intercambie carbohidratos por grasas saludables

Comer una variedad de alimentos ricos en ácidos grasos de cadena corta, media y larga es clave para mantener sus hormonas bajo control.

Su cuerpo necesita varios tipos de grasas para crear hormonas, incluidas grasas saturadas y colesterol.

Estas grasas esenciales no solo son elementos fundamentales para la producción de hormonas, sino que también mantienen los niveles de inflamación bajos, aumentan el metabolismo y promueven la pérdida de peso, un factor esencial en la fertilidad saludable.

Las grasas saludables tienen el efecto opuesto de los carbohidratos refinados, que conducen a la inflamación y pueden interferir con el equilibrio de sus hormonas.

Existen fuentes de grasas saludables y antiinflamatorias como el aguacate, el aceite de coco, la mantequilla de leche de vacas alimentadas con pasto y salmón silvestre.

El aceite de coco tiene múltiples usos, por ejemplo, en crema o leche tiene efectos antibacterianos y quemadores de grasa naturales.

Los beneficios del aguacate incluyen el mejoramiento de la salud cardiovascular, reducción de la inflamación, control del apetito y contribuye de manera importante en la ingesta diaria de fibra y nutrientes importantes como el potasio.

El salmón también es una fuente nutricional impresionante, contiene ácidos grasos omega-3, que reducen la inflamación y ayudan con las funciones cognitivas.

Los ácidos grasos omega-3 son un componente importante de las membranas de las células cerebrales y mejoran la comunicación de célula a célula en el cerebro.

Como regla general, manténgase alejada de aceites con alto contenido de grasas omega-6 (cártamo, girasol, maíz, semilla de algodón, canola, soja y maní) y consuma fuentes ricas de omega-3 naturales (pescado salvaje, linaza, semillas de chía, nueces y productos de animales alimentados con pasto).

Use suplementos

Cada vez es mayor la evidencia que demuestra la eficacia de algunos suplementos en la restauración del equilibrio hormonal. No olvide consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento.

GLA

Existe un tipo de grasa omega-6 estrechamente relacionada con la fertilidad, ya que los estudios demuestran que la suplementación con este tipo de grasa, puede apoyar niveles saludables de progesterona [2]

Se trata del ácido gamma-linoleico (GLA) que se puede tomar en forma de suplemento al consumir aceite de onagra o aceite de borraja. También se encuentra en semillas de cáñamo.

Ashwagandha

En particular, la Ashwagandha es extremadamente efectiva para equilibrar las hormonas. [3]

Beneficia la función tiroidea porque promueve la eliminación de radicales libres que causan daño celular.

La Ashwagandha puede usarse para apoyar una tiroides lenta o hiperactiva, y también puede ayudar a superar la fatiga suprarrenal.

Cuando usted experimenta demasiado estrés emocional o físico, sus glándulas suprarrenales se sobrecargan, lo que lleva a la alteración en los niveles adrenalina, cortisol y progesterona.

Tomillo

El aceite de tomillo mejora la producción de progesterona, y ayuda a tratar o aliviar problemas de salud como infertilidad, SOP, menopausia, depresión, fibromas, pérdida de cabello e insomnio. [4]

Para ayudar a equilibrar sus niveles de progesterona de forma natural, agregue 2 gotas de aceite de tomillo a un baño de agua tibia, o frote 2 o 3 gotas con partes iguales de aceite de coco en su abdomen.

Como incrementar los niveles de progesterona naturalmente

Si después de completar las pruebas, descubre que tiene bajos niveles de progesterona, existen varios factores que usted puede controlar, para aumentar los niveles de esta hormona:

Reduzca su exposición a las xenohormonas

Las xenohormonas son compuestos químicos que se encuentran en nuestro entorno y que imitan a los estrógenos.

Entre los compuestos más comunes se incluyen:

  • Carnes y lácteos cargados de hormonas
  • Gases producidos por automóviles
  • Herbicidas
  • Jabones
  • Pesticidas
  • Plásticos
  • Productos cosméticos
  • Solventes y adhesivos

Use suplementos

La progesterona natural es una buena manera de implementar sus niveles sin tener que experimentar los efectos secundarios no deseados de las hormonas sintéticas. Muchas mujeres están interesadas en aumentar sus niveles de progesterona, para mejorar su fertilidad y disminuir los síntomas de la menopausia.

Sin embargo, a la fecha no existe una gran disponibilidad de datos sobre la progesterona natural. Recuerde, que en la mayoría de países, los suplementos no son monitoreados o regulados por entidades oficiales en cuanto a su calidad o dosis, como sucede en otros productos de venta libre.

Por esta razón, es importante consultar con su médico antes de comenzar a usar suplementos de progesterona natural.

Vitex

Esta hierba de fertilidad también conocida como sauzgatillo, puede ayudar a corregir los desequilibrios de progesterona y estrógeno.

Se ha encontrado que el Vitex modifica la actividad del hipotálamo y las glándulas pituitarias, siendo este el mecanismo por el que ayuda a regular y equilibrar la producción de hormonas femeninas.

Específicamente, la investigación moderna sugiere que el Vitex inhibe la secreción de prolactina.

El Vitex es indispensable para apoyar un sistema reproductivo saludable en las mujeres, y es uno de los mejores complementos que se puede usar en cualquier programa relacionado con la salud de la mujer.

Dosis

La dosis sugerida es de 900 a 1000 mg al día.

Crema de progesterona

Se usa para complementar la producción de progesterona en su cuerpo y es la forma más efectiva de aumentar sus niveles y restablecer el equilibrio hormonal.

La progesterona se absorbe a través de la piel y la grasa subyacente, permitiendo que entre en el torrente sanguíneo.

La crema de progesterona natural se absorbe fácil y rápidamente en el cuerpo a través de la piel (en cuestión de segundos).

Por lo tanto, esencialmente puede aplicarse en cualquier lugar, siempre y cuando cambie las ubicaciones de la aplicación.

Las mejores áreas para la aplicación son aquellos lugares que tienen un mayor flujo sanguíneo capilar, como:

  • Cara
  • Cuello
  • Parte superior del pecho
  • Pechos
  • Armas interiores
  • Palmas de manos y pies

Dosis

Para imitar el ciclo natural del cuerpo, se recomienda usar la crema de progesterona dos veces al día.

Cuando se trata de la dosificación, más no es mejor. Al igual que muy poca progesterona, demasiada puede causar desequilibrios hormonales.

Las dosis usadas en estudios clínicos y los expertos, recomiendan una dosis entre 15 a 30 mg durante las dos semanas previas a su período.

Se recomienda usar la progesterona inmediatamente después de la ovulación, que por lo general es el día 12 (doce días después de la menstruación) y finalizar el uso al comienzo de la menstruación.

Una vez que quede embarazada, hable con su médico para obtener más instrucciones.

Cualquier cosa que aumente los niveles de estrógeno en el cuerpo, al final disminuirá los niveles de progesterona, por lo que debe estar especialmente atenta en evitar productos químicos y alimentos que simulen las propiedades del estrógeno.

Una vez que descubra que existe un desequilibrio de progesterona y luego tome algunas medidas para corregirlo, es probable que descubra que quedar embarazada es más fácil.

Asegúrese de realizar un parche de prueba antes de aplicar la crema de progesterona en cualquier parte de su cuerpo. Para realizar el parche de prueba, coloque un poco de crema en su muñeca y espere 24 horas para ver si desarrolla una reacción alérgica, como picazón, enrojecimiento o hinchazón.

Dieta

Si bien los alimentos no necesariamente contienen progesterona, algunos pueden ayudar a estimular la producción de progesterona en el cuerpo.

Entre los más eficaces incluyen:

  • Brócoli
  • Calabaza
  • Col rizada
  • Coles de bruselas
  • Coliflor
  • Espinacas
  • Frijoles
  • Granos enteros
  • Nueces

Algunos alimentos también están asociados con la disminución en los niveles de estrógeno, lo que podría aumentar la proporción de progesterona en relación al estrógeno. Entre estos incluyen:

  • Mariscos
  • Nueces
  • Plátanos
  • Repollo

Otras formas de aumentar los niveles de progesterona naturalmente

Además de considerar el uso de suplementos orales y cremas, existen otras formas en que una mujer puede aumentar la progesterona de manera natural.

Mantenga un peso corporal saludable

El sobrepeso ocasiona que su cuerpo produzca más estrógeno creando desequilibrio en los niveles de progesterona.

Si bien mantener un peso saludable no significa necesariamente que una mujer produzca más progesterona, sí significa que sus hormonas estarán más equilibradas.

Reduzca el estrés

El estrés desencadena la producción de hormonas del estrés y puede provocar que los riñones conviertan la progesterona en cortisol.

Algunos métodos para aliviar el estrés incluyen la meditación, la lectura, escuchar música o participar en otras actividades relajantes y agradables.

Evite el ejercicio exagerado

La actividad física reduce los niveles de estrés y mantiene un peso saludable. Sin embargo, el ejercicio excesivo puede tener un efecto opuesto en términos de equilibrio hormonal.

El ejercicio excesivo puede incrementar los niveles de las hormonas del estrés en relación a la progesterona.

Efectos secundarios

La progesterona es probablemente segura cuando se usa en dosis y periodos prescritos.

Entre los efectos secundarios comúnmente reportados se encuentran:

  • Cambios en la frecuencia cardíaca
  • Confusión
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos)
  • Menstruación irregular
  • Problemas de visión
  • Problemas respiratorios
  • Prurito vaginal (inflamación)
  • Tos
  • Vértigo

Precauciones y advertencias

La progesterona puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y ovario, endometriosis (afección en la que el tejido uterino crece fuera del útero), trastornos cardíacos (como trombosis venosa profunda, infarto de miocardio (ataque cardíaco), embolia pulmonar, dismenorrea (menstruación dolorosa) y fibromas uterinos.

Contraindicaciones

Evitar en personas con alergia o sensibilidad conocida a la progesterona.

La progesterona puede causar presión arterial baja. No debe usarse por personas que toman medicamentos, hierbas o suplementos que disminuyen la presión arterial.

Puede causar somnolencia o sedación. Tenga precaución si conduce o toma sedantes.

Debe usarse con precaución en personas con:

  • Enfermedades cardíacas o depresión

Debe usarse con precaución en personas que toman medicamentos relacionados con:

  • Niveles de serotonina
  • Niveles de dopamina
  • Terapia de estrógeno
  • La hormona liberadora de gonadotropina

Embarazo y lactancia

Hasta ahora no existe evidencia científica sobre el uso de progesterona durante el embarazo o lactancia.

Un dispositivo intrauterino liberador de progesterona, que administra aproximadamente 65 microgramos de progesterona por día, puede ser seguro durante la lactancia con la aprobación de un médico.

Interacciones

Con medicamentos

La progesterona puede causar presión arterial baja. Se recomienda precaución en personas que toman medicamentos que disminuyen la presión arterial.

La progesterona puede incrementar la somnolencia causada por otros medicamentos como:

  • Acetaminofeno
  • Alcohol
  • Algunos antidepresivos
  • Barbitúricos como el fenobarbital
  • Benzodiazepinas como lorazepam (Ativan)
  • Diazepam (Valium)
  • Narcóticos como la codeína
  • Sedantes

La progesterona puede interactuar con agentes o medicamentos que afectan los niveles de:

  • Ácido gamma-aminobutírico (GABA)
  • Dopamina
  • Hormona liberadora de gonadotropina
  • Serotonina

La progesterona puede interactuar con agentes son medicamentos usados para:

  • Cáncer
  • Depresión
  • Mejorar el rendimiento sexual
  • Mejorar la fertilidad
  • Mejorar la función cognitiva (memoria) trastornos cardíacos

La progesterona puede interactuar con agentes o medicamentos que actúan sobre:

  • El cerebro (neurológicos)
  • La frecuencia cardíaca
  • Las hormonas
  • Los estrógenos

Con hierbas y suplementos dietéticos

La progesterona puede interactuar con cualquier hierba o suplemento dietético que tenga iguales o similares efectos farmacológicos, a los medicamentos anteriormente descritos.


Literatura y suporte científico

Literatura y citas

Exposición a plaguicidas: ¿alteran la función hormonal del sistema reproductivo femenino? [1]

Abstracto

Algunos pesticidas pueden interferir con la función hormonal femenina, lo que puede provocar efectos negativos en el sistema reproductivo, a través de la interrupción del equilibrio hormonal necesario para su funcionamiento adecuado.

Los estudios previos se centraron principalmente en la interferencia con el receptor de estrógenos y / o andrógenos, pero la función hormonal se puede alterar de muchas maneras, a través de la exposición a plaguicidas.

El objetivo de esta revisión es proporcionar una visión general de las diversas formas en que los pesticidas, pueden alterar la función hormonal del sistema reproductor femenino y, en particular, el ciclo ovárico.

La alteración puede ocurrir en todas las etapas de la regulación hormonal:

  • Síntesis de hormonas
  • Liberación y almacenamiento de hormonas
  • Transporte y eliminación de hormonas
  • Reconocimiento y unión del receptor de hormonas
  • Activación de pos-receptor hormonal
  • Función tiroidea
  • Sistema nervioso central.

Estos mecanismos se describen para los efectos de la exposición a plaguicidas in vitro y en animales de experimentación in vivo.

EXTRACTOS DE LA REVISION

Encuadernación y activación del receptor de estrógeno

Se ha informado que varios plaguicidas o sus metabolitos poseen estrogenicidad in vivo, por ejemplo:

  • Metoxicloro
  • Kepone

y / o in vitro , por ejemplo

  • DDT yp, p’-DDT
  • Endosulfán
  • Toxafeno
  • Dieldrina
  • Fenarimol
  • Triadimefón
  • Triadimenol
  • Aldrin
  • Endrina
  • Metiocarb
  • Pentacofenol
  • Nonilfenol
  • Alaclor
  • Fenvalerato
  • Clordecona
  • Sumithrin

Algunos pesticidas son débilmente estrogénicos, pero pueden actuar de manera aditiva en combinación de dos o más pesticidas.

Cuando se mezclan, pueden inducir respuestas estrogénicas a concentraciones inferiores a las requeridas, cuando cada compuesto es administrado por sí solo.

CONLCUCIONES

En esta revisión, describimos las diferentes formas en que los pesticidas pueden alterar la función hormonal del sistema reproductivo femenino y, en particular, el ciclo ovárico.

Los plaguicidas no son una sustancia común, pero comprenden un gran número de sustancias distintas con estructuras diferentes y toxicidad diversa, que pueden actuar a través de diferentes mecanismos.

Por lo tanto, lo más probable es que no solo uno sino varios de los mecanismos mencionados anteriormente, estén implicados en las vías fisiopatológicas que explican el papel de la exposición a los pesticidas, en las alteraciones del ciclo ovárico, que finalmente conducen a problemas de fertilidad y otros efectos tóxicos para la reproducción.

Beneficios suplementarios para la salud del ácido linoleico mediante la mejora de la cornificación vaginal de ratas ovariectomizadas [2]

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la posible actividad estrogénica de algunos ingredientes de Nigella sativa incluyendo ácido linoleico y ácido Gama-Linolenico por ensayo de cornificación vaginal.

MÉTODOS

Cuarenta ratas ovariectomizadas (OVX), de 16 semanas de edad se asignaron aleatoriamente a cinco grupos: control negativo (tomando 1 ml de aceite de oliva / día); control positivo (tomando 0,2 mg / kg / día de Estrógeno equino conjugado-CEE); grupos experimentales (tomando 50 mg / kg / día de ácido linoleico o 10 mg / kg / día de ácido gamma-linolénico o 15 mg / kg / día de timoquinona).

Todos los suplementos fueron dministrados por sonda intragástrica durante 21 días consecutivos.

Para evaluar la actividad similar al estrógeno, se examinó el frotis vaginal diariamente y se midió el estradiol sérico al inicio, después de 10 días y al final del experimento.

RESULTADOS

La presencia significativa de células de cornificación vaginal (p <0.05) después de la administración de suplementos de ácido linoleico, indicó una actividad estrogénica del ácido linoleico consistente con el nivel de estradiol en suero, pero este efecto no fue tanto como la CEE.

También existen algunas células cornificadas en el frotis gamma-linolénico, que no difieren significativamente de los del grupo control.

CONCLUSIÓN

El ácido linoleico mostró efectos positivos sobre el rendimiento reproductivo de las ratas OVX, lo que indica su papel beneficioso en el tratamiento de los síntomas posmenopáusicos.

Cambios en las concentraciones de hormona tiroidea después de la administración de extracto de raíz de ashwagandha en ratones machos adultos.[3]

Abstracto

Se ha investigado la importancia del extracto de raíz de ashwagandha en la regulación de la función tiroidea con referencia especial a la actividad de la 5′-monodeyodinasa de yodotironina tipo I en el hígado de ratones.

El extracto de raíz de ashwagandha redujo significativamente la peroxidación lipídica hepática, mientras que la actividad de las enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa y la catalasa se incrementaron.

Estos hallazgos revelan que el extracto de raíz de ashwagandha estimula la actividad tiroidea y también mejora la antiperoxidación del tejido hepático.

Bioactividad del estrógeno y la progestina en alimentos, hierbas y especias [4]

Abstracto

En este estudio, informamos sobre el contenido y la bioactividad de fitoestrógenos y progestinas de plantas en diversos alimentos, hierbas y especias, antes y después del consumo humano.

METODOS

Más de 150 hierbas utilizadas tradicionalmente por herbolarios para tratar una variedad de problemas de salud, fueron extraídas y evaluadas por su capacidad relativa para competir con la unión de estradiol y progesterona, a receptores intracelulares para progesterona (PR) y estradiol (ER) en células de cáncer de mama humano intactas.

Las seis hierbas con mayor unión a ER que se consumen comúnmente son la soja, regaliz, trébol rojo, tomillo, cúrcuma, lúpulo y verbena.

Las seis hierbas y especias comúnmente consumidas con uniones más altas al PR, fueron el orégano, verbena, cúrcuma, tomillo, trébol rojo y damiana.

Algunas de las hierbas y especias que contienen altos fitoestrógenos y fitoprogestinas se sometieron a pruebas de bioactividad, en función de su capacidad para regular la tasa de crecimiento celular en líneas celulares de cáncer de mama ER (+) y ER (-) e inducir o inhibir la síntesis de alcalinas fosfatasa, un producto final de la acción de la progesterona, en las células PR (+).

La biodisponibilidad de fitoestrógenos y fitoprogestinas in vivo, se estudió cuantificando la capacidad de unión a ER y de unión de ER de la saliva, después del consumo de leche de soja, progesterona exógena, acetato de medroxiprogesterona o productos de ñame silvestre mexicano que contienen diosgenina.

RESULTADOS

En general, encontramos que los extractos de hierbas ER-vinculante eran agonistas, al igual que el estradiol, mientras que los extractos de unión a PR, eran neutrales o antagonistas.

La leche de soya causó un aumento dramático en los componentes de unión a ER de saliva sin un aumento concomitante de estradiol.

El consumo de hierbas que se unen a PR aumentó la actividad de progestina en la saliva, pero hubo marcadas diferencias en la bioactividad.

CONCLUSIONES

En resumen, hemos demostrado que muchos de los alimentos, hierbas y especias comúnmente consumidos, contienen fitoestrógenos y fitoprogestinas que actúan como agonistas y antagonistas in vivo.

Soporte cientifico

[1] Bretveld, R. W., Thomas, C. M., Scheepers, P. T., Zielhuis, G. A., & Roeleveld, N. (2006). Reproductive Biology and Endocrinology, 4(1), 30. https://doi.org/10.1186/1477-7827-4-30

[2] Parhizkar, S., & Latiff, L. A. (2013). Supplementary Health Benefits of Linoleic Acid by Improvement of Vaginal Cornification of Ovariectomized Rats (p. ). Tabriz University of Medical Sciences. https://doi.org/10.5681/apb.2013.006

[3] Panda S, Kar A. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwagandha root extract to adult male mice. J Pharm Pharmacol. 1998;50(9):1065-1068.

[4] Zava D, Dollbaum C, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc Exp Biol Med. 1998;217(3):369-378.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page