Medicamentos para el asma vinculados a la infertilidad en mujeres

Las mujeres con asma que solo usan analgésicos de acción corta tardan más en quedar embarazadas que otras mujeres, según una investigación internacional dirigida por la Universidad de Adelaide.

Sin embargo, el estudio de más de 5600 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda, también muestra que las mujeres con asma que usan preventores de asma de acción prolongada, conciben tan rápido como otras mujeres.

El estudio publicado en el European Respiratory Journal , fue dirigido por el Dr. Luke Grzeskowiak del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida.

El vínculo entre los tratamientos del asma y la fertilidad femenina

«Entre el 5 y el 10% de las mujeres en todo el mundo tienen asma y es una de las afecciones crónicas más comunes en mujeres en edad reproductiva. Varios estudios han identificado un vínculo entre el asma y la infertilidad femenina, pero el impacto de los tratamientos del asma en la fertilidad no ha sido clara «, dice el Dr. Grzeskowiak.

Medicamentos para el asma vinculados a la infertilidad en mujeres
«Estudiar el efecto de los tratamientos del asma en mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas, es importante ya que a menudo ellas expresan su preocupación, por exponer a sus bebés no natos a los efectos potencialmente dañinos de los medicamentos».

Crédito imagen: Asthma . 8 die in recent event

Los investigadores examinaron los datos del estudio internacional Screening for Pregnancy Endpoints (SCOPE), que reclutó a más de 5600 mujeres en las primeras etapas del embarazo, que esperaban a su primer bebé.

Un 10% de las mujeres en el estudio dijeron que tenían asma y, en general, estas mujeres tardaron más en quedar embarazadas.

Cuando los investigadores separaron a este grupo de acuerdo con los tipos de tratamientos para el asma que habían usado, no encontraron diferencias de fertilidad entre las mujeres que usaban tratamientos para el asma de acción prolongada y las mujeres sin asma.

Sin embargo, las mujeres que tomaban medicación de alivio de acción corta (conocida como beta-agonistas), tardaron en promedio un 20% más en concebir. También tenían un 30% más de probabilidad de haber concebido en un período mayor a 12 meses, tiempo que los investigadores definieron como el umbral para la infertilidad.

Esta diferencia se mantuvo incluso después de que los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que influyen en la fertilidad, como la edad y el peso.

El Dr. Grzeskowiak dice: «Este estudio muestra que las mujeres que usan medicamentos para el alivio del asma de acción corta demoran más en quedar embarazadas. Por otro lado, “el uso continuado de medicamentos para el asma de acción prolongada, parece proteger la fertilidad y reducir el tiempo para quedar embarazada. Esto podría conducir a una reducción, en la necesidad de seguir tratamientos de fertilidad”.

El asma debe controlarse antes de tratar de conseguir

“Existe evidencia de que el asma materna tiene un impacto negativo en la salud de las madres embarazadas y sus bebés, por lo que nuestro consejo general, es que las mujeres deben tomar medidas para controlar su asma antes de tratar de concebir», dice Grzeskowiak.

“Además de afectar los pulmones, el asma podría causar inflamación en otras partes del cuerpo, incluido el útero. También podría afectar la salud de los óvulos y ovarios”.

«Lo que aún no sabemos en la forma exacta en que el asma o los tratamientos del asma conducen a problemas de fertilidad”.

«Los corticosteroides inhalados suprimen el sistema inmune, mientras que los tratamientos para el asma de acción corta, no alteran la función inmune. En las mujeres que solo usan medicamentos de alivio es posible que, aunque sus síntomas de asma mejoren, la inflamación podría aún estar presente en los pulmones y otros órganos el cuerpo.»

Los investigadores planean realizar más estudios en mujeres con asma que se someten a tratamientos de fertilidad, para para determinar si al mejorar el control del asma, también podría mejorar los resultados del tratamiento.


Fuentes

Grzeskowiak, L. E., Smithers, L. G., Grieger, J. A., Bianco-Miotto, T., Leemaqz, S. Y., Clifton, V. L., … Roberts, C. T. (2018). Asthma treatment impacts time to pregnancy: evidence from the international SCOPE study. European Respiratory Journal, 51(2), 1702035. https://doi.org/10.1183/13993003.02035-2017