Terapia con células madre puede restaurar la fertilidad en mujeres con IOP

Las mujeres jóvenes con insuficiencia ovárica prematura (IOP) pueden usar sus propias células madre de la médula ósea para rejuvenecer sus ovarios, y evitar los efectos de la menopausia prematura.

Los investigadores planean inscribir a 33 participantes en su ensayo clínico. Para las pacientes que hasta ahora se han sometido al procedimiento, recogieron las células madre mesenquimales de su médula ósea en la cresta ilíaca posterior, y usaron laparoscopía mínimamente invasiva para inyectar las células en un ovario, manteniendo el segundo ovario no tratado como control.

 “Hasta la fecha, en las dos participantes que completaron el tratamiento, los niveles séricos de estrógenos aumentaron apenas 3 meses después de la inyección de células madre, y el efecto duró al menos un año.

Sus síntomas menopáusicos se han aliviado, y han reanudado la menstruación seis meses después de la inyección de las células madre en los ovarios».

Ayman Al-Hendy, MD, Ph.D., autor principal del estudio. Profesor de ginecología y director de investigación traslacional en la Universidad de Illinois en Chicago.

Los autores siguieron de cerca a las pacientes con análisis de sangre frecuentes, imágenes de los ovarios, cuestionarios de síntomas sobre la menopausia y estudios de seguridad.

Ahora que los niveles de estrógeno en ambas mujeres aumentaron significativamente y han comenzado a menstruar, el equipo de investigación espera que vuelvan a ser fértiles.

«Las imágenes de ultrasonido de los ovarios tratados muestran un aumento de tamaño significativo en comparación con los ovarios contralaterales no tratados. En los casos completados hasta ahora, las pacientes han tolerado muy bien el tratamiento, sin complicaciones o efectos secundarios».

Al-Hendy.

La insuficiencia ovárica prematura

Los ovarios, típicamente producen hormonas y óvulos hasta la menopausia a principios de los 50, cuando dejan de funcionar.

Alrededor del 1% de las mujeres tienen IOP, y algunas son adolescentes, escribieron los autores en su resumen.

Con el IOP, los ovarios dejan de funcionar y las mujeres ingresan a la menopausia temprana. Pierden la capacidad de menstruar, ovular y tener hijos con sus propios óvulos, y se encuentran en mayor riesgo de presentar síntomas de menopausia que incluyen bochornos, cambios de humor, sequedad vaginal, enfermedad cardiovascular, fractura relacionada con osteoporosis y deterioro de la función cognitiva, dijo Al-Hendy.

Los autores, están inscribiendo nuevos participantes con el objetivo de seguir a más pacientes durante un período más largo.


Fuente

Stem cell therapy may help reverse effects of premature menopause, restore fertility. The Endocrine Society. https://www.endocrine.org/. Published March 19, 2018. Accessed March 19, 2018.