¿Mi gato sabe si estoy embarazada? Averigüemos lo que dice la ciencia

Muchas mujeres juran que su gato se dio cuenta de que había un bebé en camino, incluso antes de la prueba casera. Pero, ¿pueden los gatos detectar el embarazo?

Desempaquemos la evidencia.

¿Mi gato sabe que estoy embarazada?

Al parecer tu gato puede notar sutiles cambios de tipo físico y emocional producidos por el embarazo, incluso antes de que tu misma comiences a ser consciente de ellos.

Ahora, si el felino tiene la capacidad de detectar y comprender que dichos cambios son producto de un embarazo como tal, es una pregunta más difícil de responder.

Para hacerlo, tendremos que profundizar un poco más en la manera en que tu gato te observa, y si, asocia lo que ve, con el hecho de que estés embarazada.

Veamos entonces, cada uno de esos cambios, y de qué manera tu gato responde a cada uno de ellos:

Cambios hormonales

Durante la etapa temprana del embarazo, tus hormonas enloquecen. Tu cuerpo produce mayores cantidades de progesterona, estrógeno y HCG.

Las hormonas circulan por tu torrente sanguíneo y te ayudan a regular tus funciones corporales, al llevar mensajes químicos hacia y desde varias partes de tu cuerpo.

En ese sentido, tus hormonas se activan principalmente cuando tu cuerpo requiere adaptarse a ciertos cambios fisiológicos, que se llevan a cabo desde el momento de la concepción y durante todo el embarazo.

Esto sucede como resultado de los ajustes en el sistema endocrino, a medida que el cuerpo se prepara para acomodar al bebé en desarrollo.

Así, una de las hormonas cuyos niveles aumentan rápidamente después de la concepción es la HCG.

De la misma forma se incrementan los niveles de estrógeno y progesterona, que son las responsables de los principales cambios fisiológicos durante el embarazo a nivel cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal.

En ese sentido, es posible que tu gato no sea necesariamente consciente de todos los cambios hormonales que están ocurriendo en su cuerpo, pero se da cuenta de todas las manifestaciones externas que producen dichas variaciones hormonales, a nivel físico, emocional y de comportamiento.

Así que la siguiente pregunta es, ¿cuáles son esos cambios que tu gato es capaz de notar? Y ¿de qué manera tu gato te puede avisar sobre tu embarazo?

Sigue leyendo para descubrirlo…

Olores corporales

Cuando estás embarazada, uno de los cambios más comunes son los olores corporales.

En realidad, casi todo lo relacionado con tus olores corporales cambia. Tu aliento puede ser diferente debido a los episodios de vómitos, náuseas matutinas, deshidratación, problemas de encías, eructos e incluso flatulencias.

También habrá cambios evidentes en tus glándulas sudoríparas que provocan automáticamente cambios en el olor corporal.

Por otro lado, los cambios en la dieta también cambian la forma en que huele tu cuerpo. La ingesta adicional de verduras como brócoli, carne roja o cualquier cosa que se te antoje cambiará en mayor o menor grado el olor habitual de tu sudor.

Así que, tu gato podrá detectar estos cambios en tus olores corporales gracias a su agudo sentido del olfato que, en realidad, es el más poderoso de todos sus sentidos.

Según investigaciones, el sentido del olfato de tu gato es 14 veces más potente que el tuyo, ya que está formado por 200 millones de células nerviosas. Como humanos, solo tenemos 5 millones.

Además, el gato tiene un área de corteza cerebral dedicada exclusivamente al sentido del olfato, proporcionalmente más grande, en comparación a los seres humanos.

En este sentido, tu gato puede percibir cualquier cambio en el olor de tu cuerpo, mucho antes de que te des cuenta que estás embarazada.

Comportamientos de tu gato ante un posible embarazo

Dado que tu gato tiene un olfato tan sensible, es un animal que se preocupa profundamente porque el aroma de su hogar y su familia sea consistente y familiar.

Esto es tan importante que incluso, si tu gato es muy calmado y se mantiene sólo, se verá en la necesidad de frotarse contra ti más de lo habitual, con el único fin de que huelas como antes otra vez.

Quizas te interese conocer: Todas las razas de gatos.

Cambios emocionales

Es un hecho bien conocido que el embarazo viene con muchos cambios emocionales. Una vez más, esto se debe en gran medida a los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo durante este tiempo.

Eso significa que puede haber momentos en los que estás extremadamente feliz y otros en los que te sientes deprimida, algo que tu gato notará, y muy probablemente, antes de que lo hagan las personas.

Comportamientos de tu gato ante un posible embarazo

Sin importar que tu gato pueda identificar o no, la causa exacta de tus cambios de humor, seguramente notará que algo está pasando, y en consecuencia, desarrolle nuevos comportamientos hacia ti.

Incluso, si tu mascota es una gata, es muy posible que se despierten sus instintos maternales y se torne mucho más protectora y cariñosa contigo.

Por lo tanto, si notas que esto pasa, probablemente se deba a que estás en embarazo.

Cambios sutiles en tu comportamiento

Además de la química hormonal que cambia tus olores y emociones, tu gato también cuenta con otros «sentidos detectores de embarazo» adicionales.

En otras palabras, los gatos son expertos en lenguaje corporal.

Por ejemplo, tu amigo felino es extremadamente sensible a cambios en su rutina y entorno, incluido tu lenguaje corporal.

Incluso, no importa que tu pienses que no estás actuando de manera diferente, el será capaz de notar cambios sutiles de tu comportamiento durante las primeras semanas de tu embarazo.

Tal vez te encuentres ansiosa durante tu espera de las dos semanas, que el embarazo te haga mover más lentamente, o que, tu pareja esté organizando su cena porque la comida para gatos te da náuseas.

Lo cierto es que no importa cuán evidente o sutil resulte el cambio, el notará la diferencia.

Comportamiento de tu gato ante un posible embarazo

Es posible que tu gato tome un comportamiento más necesitado, o en algunos casos destructivo debido a tu falta de atención

Cambios físicos evidentes

Otro síntoma temprano del embarazo es un incremento en la temperatura de tu cuerpo, algo que tampoco pasará desapercibido a los ojos de tu inquisitivo gato.

Comportamiento de tu gato ante un posible embarazo

Tu gato querrá sentarse sobre ti incluso en los momentos más inconvenientes. Lo que probablemente se deba a que tu regazo se ha convertido repentinamente, en el lugar más cálido y cómodo para dormir la siesta.

Conclusión

Lo que se sabe: tu gato puede detectar cambios en el olor de tu cuerpo causados por las fluctuaciones hormonales, además de otros cambios físicos que incluyen el incremento de tu temperatura corporal, la forma en que te mueves, y otros cambios físicos.

También son capaces de detectar cambios emocionales y sutiles alteraciones de tu comportamiento.

Frente a esto, tu gato puede optar por desarrollar comportamientos entre los que se incluye:

  • Frotarse contra ti más de lo normal para recuperar tu olor original.
  • Adoptar una actitud más protectora y cariñosa.
  • Volverse más necesitado e incluso dañino.

Lo que no se sabe: no existe evidencia de que tu gato asocie todas estas percepciones al hecho de que estás embarazada.

Sin embargo, es posible que más adelante durante los cambios más evidentes próximos al nacimiento del bebé, tu mascota pueda ser consciente de la inminente llegada de un nuevo integrante a la familia.