Consumo de analgésicos en el embarazo puede afectar la fertilidad en generaciones futuras

Tomar analgésicos durante el embarazo podría afectar la fertilidad del feto en la vida adulta, sugiere una investigación.

El estudio identifica que estos medicamentos también pueden afectar la fertilidad de las futuras generaciones, al dejar marcas en el ADN.

Los hallazgos se suman a una creciente evidencia sobre el uso prudente de ciertos medicamentos durante el embarazo entre los que se incluye el paracetamol.

Los investigadores subrayan que la recomendaciones para las mujeres embarazadas no cambian. Las pautas actuales indican que, de ser necesario, el paracetamol, también conocido como acetaminofén, se debe usar a la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. El ibuprofeno debe evitarse durante el embarazo.

Los efectos paracetamol durante el embarazo

Científicos de la Universidad de Edimburgo analizaron los efectos del paracetamol y el ibuprofeno en muestras de testículos y ovarios fetales humanos.

Encontraron efectos similares usando diferentes enfoques experimentales, incluyendo pruebas de laboratorio en muestras de tejido humano y estudios en animales.

El estudio encontró que los tejidos humanos expuestos a cualquiera de los fármacos durante una semana, tenían un número reducido de células que dan lugar a espermatozoides y óvulos, llamadas células germinales.

Los ovarios expuestos al paracetamol durante una semana tenían más del 40% menos de células productoras de huevos. Después de la exposición al ibuprofeno, la cantidad de células se redujo casi a la mitad.

Los efectos pueden ocurrir en niños y niñas

Los expertos dicen que esto es importante porque las niñas producen todos sus óvulos en el útero, por lo que si nacen con un número reducido, podría llevar a una menopausia temprana.

La exposición a los analgésicos durante el desarrollo también podría tener efectos en los niños no nacidos, halló el estudio.

El tejido testicular expuesto a analgésicos en un plato de cultivo tenía alrededor de un cuarto menos de células productoras de esperma, después de la exposición a paracetamol o ibuprofeno.

El equipo también probó los efectos del tratamiento analgésico en ratones que portaban injertos de tejido testicular fetal humano.

Se ha demostrado que estos injertos simulan la forma en que los testículos crecen y funcionan durante el desarrollo en el útero.

Después de solo un día de tratamiento con una dosis humana equivalente de paracetamol, el número de células productoras de esperma en el tejido del injerto, había disminuido en un 17%. Después de una semana de tratamiento farmacológico, había casi un tercio menos de células.

Los efectos en la fertilidad a través de las generaciones

Estudios previos con ratas han demostrado que los analgésicos administrados durante el embarazo conducen a una reducción de las células germinales en las crías hembras. Esto afectó su fertilidad y la fertilidad en las generaciones posteriores.

Los científicos descubrieron que la exposición a paracetamol o ibuprofeno desencadena mecanismos en la célula que producen cambios en la estructura del ADN, llamados marcas epigenéticas.

Estas marcas pueden heredarse, lo que ayuda a explicar la razón por la que los efectos de los analgésicos en la fertilidad, pueden transmitirse a las generaciones futuras.

Según los investigadores, los efectos de los analgésicos sobre las células germinales son causados por sus acciones sobre moléculas llamadas prostaglandinas, que tienen funciones clave en los ovarios y los testículos.

“Alentamos a las mujeres a pensar cuidadosamente antes de tomar analgésicos durante el embarazo y seguir las pautas existentes: tomar la dosis más baja posible por el tiempo más breve posible.”

Dr. Rod Mitchell, director de la investigación en el Centro MRC de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo.


Fuente

Hurtado-Gonzalez, P., Anderson, R. A., Macdonald, J., van den Driesche, S., Kilcoyne, K., Jørgensen, A., … Mitchell, R. T. (2018). Effects of Exposure to Acetaminophen and Ibuprofen on Fetal Germ Cell Development in Both Sexes in Rodent and Human Using Multiple Experimental Systems. Environmental Health Perspectives, 126(4). https://doi.org/10.1289/ehp2307