Píldoras y accidente cerebrovascular isquémico

Las píldoras anticonceptivas no aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, escribieron los neurólogos Sarkis Morales-Vidal, MD, y José Biller, MD.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que representan aproximadamente el 85% de todos los accidentes cerebrovasculares, son causados por coágulos de sangre.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar por qué los anticonceptivos orales incrementan el riesgo de accidente cerebrovascular, incluso aumentando la presión arterial y haciendo que la sangre sea hipercoagulable (más propensa a coagularse).

Al recetar anticonceptivos hormonales, los médicos deben considerar el tipo y la dosis de estrógeno o progestina y la vía de administración (píldora o el parche).

La píldora ideal

«El fármaco ideal es uno una dosis más baja de estrógeno y progestina que será eficaz para prevenir el embarazo y minimizar los efectos adversos».

Para mujeres jóvenes sanas sin factores de riesgo de accidente cerebrovascular, el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con anticonceptivos orales es muy pequeño.

«Sin embargo, en mujeres con otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, el riesgo parece ser mayor y, en la mayoría de los casos, se debe desaconsejar el uso de anticonceptivos orales», los Dres. Morales y Biller escribieron.

Estos factores de riesgo incluyen presión arterial alta, tabaquismo y migrañas, especialmente migrañas con trastornos sensoriales llamados aura (destellos de luz y hormigueo en las manos o cara).

El problema de la evaluación y el seguimiento de instrucciones médicas

Las mujeres no siempre pueden ser evaluadas adecuadamente. Un estudio previo encontró que, entre las mujeres con uno o más factores de riesgo de accidente cerebrovascular, solo el 15% recordó que se le recomendó no iniciar con anticonceptivos orales y solo el 36%, recordó la instrucción de suspenderlos.

El 15% de las mujeres todavía estaban tomando anticonceptivos orales a pesar de habérsele recomendado su interrupción. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar el asesoramiento médico y el cumplimiento del paciente, afirmaron los doctores Morales y Biller.

El Dr. Morales es profesor asociado y el Dr. Biller es profesor y director del departamento de neurología de la Facultad de Medicina Chicago Stritch de la Loyola University.

Fuente

Loyola University Health System.