Nuevo estudio reafirma la relación estrés vs ferlilidad en la mujer

Un nuevo estudio realizado [1] en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) encontró que los altos niveles de estrés podrían afectar la fertilidad en las mujeres más no en los hombres.

«Los resultados de este estudio no prueban de manera definitiva que el estrés cause infertilidad, pero proporciona evidencia que respalda la importante relación que existe en el cuidado de la salud mental durante la orientación y el cuidado preconcepcional»,

Amelia Wesselink autora principal del estudio y estudiante de doctorado en BUSPH.

El estudio

Durante la investigación se realizó seguimiento a 4,769 mujeres y 1,272 que antes del estudio, no intentaron concebir durante más de seis ciclos menstruales y sin historial de infertilidad.

Para medir el nivel de estrés los investigadores usaron una escala de estrés percibido (PSS).

Dicha escala está diseñada para evaluar el sentido de imprevisibilidad control y atribulación en que se encuentra un individuo en determinadas circunstancias de su vida.

También se realizaron cuestionarios relacionados con una serie de factores demográficos y de comportamiento incluidos etnia, nivel socioeconómico, dieta, hábitos de sueño y frecuencia de las relaciones sexuales.

Los resultados

En la investigación se encontró que las mujeres con puntuaciones PSS de al menos 25 (Entre más alto es el puntaje del PSS, mayor es el nivel de estrés) tenían un 13% menos de posibilidades de quedar embarazadas, en comparación mujeres con puntuaciones menores de 10 y que dicha asociación fue más fuerte en mujeres menores de 35 años.

También se encontró que una pequeña parte de esta esa asociación podría deberse a la disminución en la frecuencia de relaciones sexuales, y el incremento de la irregularidad del ciclo menstrual.

Los investigadores no hallaron asociaciones entre la puntuación PSS de los hombres y la probabilidad de concebir.

Sin embargo, las parejas en el estudio eran aproximadamente un 25% menos propensas a concebir, cuando la puntuación de PSS del hombre era inferior a 10 y la de la mujer era de 20 o más.

No es la primera vez que el estrés se asocia a la infertilidad

Otro estudio publicado en el National Institutes of Health en 2010, [2] también relaciona el estrés con la fertilidad en la mujer.

En el estudio llamado “Un estudio de NIH indica que el estrés puede retrasar el embarazo” se encontró que las mujeres con niveles altos de alfa-amilasa, (enzima asociada al estrés), tienen mayor dificultad para quedar embarazadas.

En el estudio se analizaron muestras de saliva de 274 mujeres durante seis ciclos menstruales, o hasta que quedaron embarazadas.

Las mujeres que tenían las concentraciones más altas de alfa-amilasa durante el primer ciclo, tenían 12% menos probabilidades de concebir que las mujeres con niveles más bajos de esta enzima.

Las mujeres involucradas en el estudio publicado en la revista Fertility and Sterility , no tenían un historial previo de infertilidad . Las participantes planeaban quedar embarazadas o habían estado tratando durante menos de 3 meses.

Todavía no se entiende claramente la relación de estrés e infertilidad en la mujer

Los investigadores aún no entienden el papel que juega el estrés en la fertilidad de la mujer, ya que a menudo, algunas mujeres pueden quedar embarazadas, incluso bajo estrés intenso.

“Sospecho que algunas mujeres son reproductivamente más sensibles al estrés, y en algunos casos éste se alimenta de sí mismo. Por ejemplo, si estás estresada y no quedas embarazada rápidamente, entonces tiendes estresante más. El tratamiento en sí puede ser estresante, y generalmente agrega más incertidumbre.»

Alice Domar, directora del Centro Domar para la salud mental / corporal en Boston.

Si el estrés afecta la posibilidad de concepción, su manejo puede mejorar las probabilidades

Algunos investigadores están trabajando para demostrar que el manejo del estrés puede mejorar las posibilidades de concebir.

«Los resultados del estudio sugieren que encontrar formas seguras para aliviar el estrés puede jugar un papel importante para ayudar a las parejas a quedar embarazadas»

Alan E. Guttmacher, MD, director del NICHD.

Los investigadores estudiaron a mujeres que habían dejado de ovular durante más de 6 meses y encontraron que tenían altos niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés.

En situaciones estresantes, el cortisol al igual que la adrenalina incrementa el metabolismo.

Este incremento metabólico sostenido puede elevar la presión arterial, causar aumento de peso o provocar otros problemas de salud.

En un pequeño estudio publicado en 2003, 7 de los 8 participantes que recibieron terapia de manejo del estrés comenzaron a ovular nuevamente, en comparación con 2 de las 8 que no recibieron ninguna intervención.

Cómo reducir el estrés cuando está tratando de quedar embarazada

Los expertos recomiendan:

Trabajar en pareja

La investigación muestra que las mujeres manejan el estrés relacionado con la infertilidad de manera diferente a los hombres.

Las mujeres buscan apoyo social mientras que los hombres se inclinan más hacia la resolución de problemas. Esta diferencia puede desconectarla la relación.

Por otro lado, la atención constante en quedar embarazada contribuye a desviar el sexo de otros propósitos igualmente importantes como la diversión y la consolidación íntima de la pareja.

Los expertos aconsejan que las parejas actúen como si estuvieran saliendo por primera vez.

Dedicar más tiempo en la semana para ir al cine, tomar una clase de baile y poner un límite máximo de 20 minutos para discutir sobre sobre el embarazo, son algunas de sus recomendaciones.

Las conversaciones interminables sobre fertilidad, pueden empeorar las cosas para ella.

Reconsidere su actitud

Pensar que «todas las demás quedan embarazados tan fácilmente» solo causa más angustia.

Por eso es importante contrarrestar la negatividad con afirmaciones positivas.

Por ejemplo: “Si quedar embarazada fue tan fácil, no habría clínicas de fertilidad”, en este caso, la idea es reconocer el pensamiento pesimista y convertirlo en una respuesta más realista.

Escriba

Según los expertos, escribir lo que se piensa durante el proceso, es una manera eficaz de descargar preocupaciones incómodas de compartir con su pareja. Además, destruir o tirar posteriormente las páginas es un acto físico que contribuye al efecto.

Manténgase activa

Las actividades normales que disfruta normalmente son críticas y no deben dejarse de lado. De lo contrario quedar embarazada podría convertirse en el único foco de su vida.

Tome fotos, planee comidas especiales, sea cual sea su pasión, complázcala. Hacer algo divertido también aumenta la serotonina, un químico cerebral que mejora el estado de ánimo. Eso es un bono adicional.

Trabaje eficazmente para relajarse

Según los expertos, la manera más fácil de relajarse es persuadir al cuerpo a un estado de relación profunda por lo menos 1 o 2 veces al día.

Tómese unos cinco minutos para cerrar los ojos y transportarse a unas mini vacaciones mentales en un destino lejano. Permítase experimentar el entorno con todos sus sentidos y con el tiempo y la práctica, su cuerpo responderá como si realmente estuviera allí.

Los beneficios de la relación incluyen un ritmo cardíaco más lento y una presión arterial más baja. Si prefiere una técnica en específico, no hay escasez de opciones. La meditación, el yoga y la relajación muscular progresiva son solo algunas de éstas.

Ejercicio

Caminar, nadar, hacer yoga u otro ejercicio moderado puede aliviar el estrés y tiene ventajas adicionales.

Por ejemplo, la grasa corporal adicional produce exceso de estrógeno, que interfiere con la ovulación.

Los entrenamientos un poco más intensos como correr o trotar, estimulan la liberación de endorfinas que reducen el estrés y le harán sentir muy bien.

Sin embargo, tenga en cuenta que el exceso de ejercicio para las mujeres que ya están estresadas, puede empeorar las cosas porque este sobre esfuerzo desencadena la liberación de cortisol.

Además, confiar exclusivamente en el ejercicio para aliviar el estrés no hará nada para solucionarlo.


Fuentes

[1] Wesselink, A. K., Hatch, E. E., Rothman, K. J., Weuve, J. L., Aschengrau, A., Song, R. J., & Wise, L. A. (2018). Perceived Stress and Fecundability: A Preconception Cohort Study of North American Couples. American Journal of Epidemiology. https://doi.org/10.1093/aje/kwy186

[2] Buck Louis, G. M., Lum, K. J., Sundaram, R., Chen, Z., Kim, S., Lynch, C. D., … Pyper, C. (2011). Stress reduces conception probabilities across the fertile window: evidence in support of relaxation. Fertility and Sterility, 95(7), 2184–2189. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2010.06.078