Dieta mediterránea y fecundación in vitro: Embarazos exitosos

Dieta mediterránea y FIV: La dieta mediterránea puede ayudar a las mujeres que reciben FIV a lograr embarazos exitosos

Una nueva investigación ha encontrado que las mujeres que siguen una dieta «mediterránea» durante los 6 meses previos al tratamiento de reproducción asistida, tienen una posibilidad significativamente mayor, de quedar embarazadas y dar a luz a un bebé vivo, que las mujeres que no lo hacen.

En la investigación, se preguntó a las mujeres sobre su dieta antes de someterse al tratamiento de fertilización in vitro (FIV) y encontraron que aquellas que comían menos carne roja y más vegetales frescos, frutas, granos integrales, legumbres, pescado y aceite de oliva, tenían del 65% al 68%, más probabilidad de lograr un embarazo y nacimiento exitoso, en comparación con las mujeres con una menor adherencia a la dieta de estilo mediterráneo.

El estudio

El estudio, publicado en Human Reproduction, se centró en patrones dietéticos en lugar de nutrientes individuales, alimentos o grupos de alimentos.

A través de un cuestionario de frecuencia de alimentos, realizado en el momento de inscribirse para su primer tratamiento de FIV, en la Unidad de Concepción Asistida en Atenas, Grecia, se evaluó la dieta de 244 mujeres sin obesidad y una edad entre 22 y 41 años.

El cuestionario fue diseñado para determinar la frecuencia con que consumieron ciertos grupos de alimentos, en los seis meses anteriores al tratamiento y evaluar la adherencia a la dieta mediterránea.

Para ello, el puntaje variaba desde 0 a 55, en donde los puntajes más altos indicaban una mayor adherencia a la dieta mediterránea.

El grupo de investigación dirigido por el Profesor Asociado Nikos Yiannakouris en el Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio de Atenas, dividieron a las mujeres en tres grupos según su puntaje de adherencia a la dieta mediterránea:

El primer grupo obtuvo puntajes entre 18 y 30, el segundo de 31 y 35, y el tercer grupo 36 y 47.

Resultados en mujeres menores de 35 años

Encontraron que, en comparación con las 86 mujeres en el grupo de puntaje más alto, las 79 mujeres en el grupo de puntaje más bajo, tenían tasas de embarazos significativamente menores (29% versus 50%) y nacidos vivos (26.6% versus 48.8%).

Cuando los investigadores observaron a las mujeres menores de 35 años, descubrieron que por cada incremento de cinco puntos en su calificación, se tenía una probabilidad aproximadamente 2.7 veces mayor de lograr un embarazo exitoso y nacido vivo.

En general, 229 mujeres (93.9%) tuvieron al menos un embrión transferido a su útero; 138 (56%) tuvieron una implantación exitosa; 104 (42.6%) lograron un embarazo clínico (confirmado por ultrasonido); y 99 (40.5%) dieron a luz a un bebé vivo.

Dieta mediterránea y fecundación in vitro: Embarazos exitosos

«El mensaje importante de nuestro estudio, es que las mujeres que intentan quedar embarazadas deben seguir una dieta saludable, como la dieta mediterránea, porque una mayor adherencia a este patrón alimentario saludable, incrementa las probabilidades de un embarazo exitoso y dar a luz a un bebé vivo». Dijo el Profesor Yiannakouris.

«Cabe señalar que cuando se trata de concebir un bebé, la dieta y el estilo de vida son tan importantes para los hombres como para las mujeres”

“El trabajo previo de nuestro grupo de investigación ha sugerido que la adherencia a la dieta mediterránea, también puede ayudan a mejorar la calidad del semen.

En conjunto, estos hallazgos destacan la importancia de las influencias dietéticas y la calidad de la dieta sobre la fertilidad, y respaldan un papel favorable de la dieta mediterránea, en el rendimiento de la reproducción asistida”.

Resultados en mujeres mayores de 35 años

Los investigadores, no encontraron ninguna asociación entre la dieta y la posibilidad de un embarazo exitoso y nacido vivo entre las mujeres de 35 años o más.

Sin embargo, creen que esto se debe a los cambios hormonales, una menor disponibilidad de óvulos y otros cambios que las mujeres experimentan a medida que envejecen, que podrían enmascarar las influencia de otros factores ambientales como la dieta.

Posiblemente la relación dieta fertilidad se enmascara con otros problemas

El profesor Yiannakouris afirma: «El hecho de que en este estudio se evidencia un efecto favorable de la dieta mediterránea solo entre las mujeres menores de 35 años, no significa que una dieta saludable no es tan importante para las mujeres mayores. Nuestros resultados sugieren la necesidad realizar investigaciones adicionales, no solo entre mujeres mayores, sino también entre mujeres con problemas de obesidad y mujeres que conciben naturalmente”.

Los resultados no se pueden generalizar

Los investigadores dicen que sus hallazgos no se pueden generalizar a todas las mujeres que intentan quedar embarazadas, ni a las mujeres obesas o mujeres que asisten a otras clínicas de infertilidad en todo el mundo.

Señalan que sus hallazgos muestran que una dieta mediterránea, solo está vinculada a mejores resultados de FIV y no pueden demostrar, que causa mejores posibilidades de embarazo y parto.

«Nuestros hallazgos respaldan que las parejas sometidas a tratamiento de infertilidad, pueden beneficiarse al adherirse a la dieta mediterránea (una dieta ampliamente aceptada por sus efectos positivos sobre la salud humana).

Sin embargo, el rendimiento de la reproducción asistida debe ser abordado en futuros estudios, y los resultados deben ser explorados y confirmados en otras poblaciones dentro y fuera de la región mediterránea”.

Lo que sigue

Claramente, se necesitan más estudios de investigación e intervención, para dilucidar el papel de la calidad de la dieta en el rendimiento reproductivo asistido.

Con esto será posible revelar los mecanismos subyacentes y desarrollar pautas nutricionales para que las mujeres mejoren aún más, el tratamiento de fertilidad y las tasas de éxito.

«A medida que más parejas en todo el mundo enfrentan problemas de infertilidad y buscan acceso a tecnologías de reproducción asistida para concebir, es esencial que reciban asesoramiento sobre la importancia de las influencias dietéticas y la adopción de un estilo de vida saludable», concluyó el Profesor Yiannakouris.


Fuente

Karayiannis, D., Kontogianni, M.D., Mendorou, C., Douka, L., Mastrominas, M. and Yiannakouris, N. 2016. Association between adherence to the Mediterranean diet and semen quality parameters in male partners of couples attempting fertility. Human Reproduction. (Nov. 2016). DOI:https://doi.org/10.1093/humrep/dew288.