El consumo de gaseosas azucaradas podría disminuir su fertilidad

La cantidad de azúcar agregada en la dieta a nivel mundial ha aumentado drásticamente en los últimos 50 años.

La mayor parte de este incremento proviene de una ingesta más elevada de bebidas azucaradas, que constituyen aproximadamente un tercio del consumo total de azúcar agregado, en la dieta de muchas personas alrededor del mundo.

Si bien, el consumo de estas bebidas se ha relacionado con aumento de peso, diabetes tipo 2, menstruación temprana y mala calidad del semen, pocos estudios han investigado directamente, la relación entre las bebidas azucaradas y la fertilidad.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH), ha descubierto que la ingesta diaria de una o más bebidas endulzadas con azúcar, por parte de cualquier integrante de la pareja, se asocia con una menor posibilidad de quedar embarazada.

El estudio

Alrededor del 12 al 18% de las parejas en todo el mundo experimentan infertilidad.

Identificar los factores de riesgo modificables de la infertilidad, incluida la dieta, podría ayudar a las parejas a concebir más rápidamente, reducir el estrés psicológico y las dificultades financieras relacionadas con los tratamientos de fertilidad.

A través del Estudio de embarazo en línea (PRESTO), un estudio de cohorte prospectivo en línea basado en web en parejas norteamericanas, los investigadores encuestaron a 3,828 mujeres de 21 a 45 años, que viven en los Estados Unidos y Canadá y 1,045 de parejas masculinas.

Los participantes completaron una encuesta básica integral sobre su historia clínica, factores relacionados con su estilo de vida y dieta, incluida la ingesta de bebidas azucaradas.

Las participantes femeninas completaron un cuestionario de seguimiento cada 2 meses durante 12 meses o hasta que ocurriera el embarazo.

Los hallazgos del estudio relacionan en esta bebidas azucaradas con la infertilidad

«Encontramos asociaciones positivas entre la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar y baja fertilidad, que fueron consistentes después de controlar muchos otros factores, como la obesidad, el consumo de cafeína, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la calidad general de la dieta», dice la autora principal Elizabeth Hatch, profesora de epidemiología.

El consumo de gaseosas azucaradas podría disminuir su fertilidad
«Las parejas que planean embarazarse deberían considerar, la disminución o cese del consumo de estas bebidas, especialmente porque también están relacionadas con otros efectos adversos para la salud».

El consumo de bebidas azucaradas está asociado a ambos miembros de la pareja

La ingesta de bebidas endulzadas con azúcar por cualquier integrante de la pareja, se asoció con un 20% de fecundabilidad reducida o la probabilidad mensual promedio de concepción.

Las mujeres que consumían al menos un refresco por día, tenían un 25% menos de capacidad de fecundación.

El consumo de bebidas azucaradas por parte de la pareja masculina, se asoció con una disminución del 33% en la fecundabilidad.

La ingesta de bebidas energéticas se relacionó con reducciones aún mayores en la fertilidad, aunque los resultados se basaron en un pequeño número de consumidores.

Se encontró poca asociación entre la ingesta de jugos de frutas o refrescos de dieta y la fertilidad.

«Teniendo en cuenta los altos niveles de bebidas endulzadas con azúcar que consumen las parejas en edad reproductiva, estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la salud pública», concluyeron los autores.


Fuente

Hatch, E., Wesselink, A., Hahn, K., Michiel, J., Mikkelsen, E., Sorensen, H., … Wise, L. (2018). Intake of Sugar-sweetened Beverages and Fecundability in a North American Preconception Cohort. Epidemiology, 1. https://doi.org/10.1097/ede.0000000000000812