Sintomas de Esterilidad

Sintomas de Esterilidad: la primera señal que se puede identificar como un síntoma de esterilidad en la mujer es, no haber logrado un embarazo, después de un año de haber tenido relaciones sexuales sin protección y de manera regular.

La esterilidad es posible aun cuando se tienen ciclos menstruales regulares, una vida sexual sana, e incluso cuando no se tienen factores de riesgo.

Sin embargo, en algunas mujeres se presentan señales claras de alerta temprana o factores de riesgo que pueden relacionarse con algún problema de esterilidad e infertilidad.

Estos son algunos interrogantes que usted debe hacerse cuando ha intentado concebir sin éxito durante 6 meses a un año. Si la respuesta a cualquiera de las siguientes preguntas es afirmativa, es posible que deba hablar con su médico e intentar con soluciones alternativas.

Sintomas de Esterilidad en la mujer y factores de riesgo.

¿Tiene ciclos irregulares?

Un ciclo irregular es una señal de alerta que indica posibles problemas de infertilidad.

Si sus ciclos son inusualmente cortos o largos (menos de 24 días, o más de 35 días), o vienen de forma impredecible, usted debe hablar con su médico.

Un ciclo irregular puede ser una señal de posibles problemas de ovulación.

Más sobre la ovulación:

¿Puedo quedar embarazada con periodos irregulares?

¿Usted sangra muy fuerte o ligeramente? ¿Tiene calambres o cólicos excesivos?

Un sangrado que ocurre entre 3 a 7 días se puede considerarse como normal.

Sin embargo, si el sangrado es muy ligero o muy abundante e intenso, debe consultar a su médico.

Además, si el sangrado cambia significativamente de un mes a otro, ya sea en términos de cantidad, coloración, duración o si usted sufre de cólicos menstruales severos, estos podrían ser síntomas relacionados a un problema de fertilidad.

¿Es mayor de 35 años?

Si usted es mayor de 35 años, tiene más probabilidades de tener que hacer frente a la infertilidad.

Por ejemplo, a los 30 años, la probabilidad de que la mujer promedio pueda concebir durante todos los ciclos es del 20% mientras que, a los 40 años, la probabilidad se reduce al 5%.

Si tiene más de 35 años de edad, usted debe pensar en un posible problema de infertilidad, si en 6 meses de relaciones sexuales sin protección no logra quedar embarazada.

¿Su peso corporal se encuentra en un rango saludable?

Ser excesivamente delgada o por lo contrario tener sobrepeso, puede conducir a problemas de infertilidad.

De la misma forma, la práctica de ejercicio intenso o seguir dietas extremas, puede conducir a problemas de fertilidad.

¿Cómo puede saber si esta demasiado delgada, o con sobrepeso?

Existe una medida estándar denominada IMC (índice de masa corporal) con la que usted podrá comprobar si su peso corporal está en un rango saludable o no.

¿Tienen alguna enfermedad crónica, como la diabetes, problemas de tiroides o hipertensión?

Las enfermedades crónicas, así como sus tratamientos, pueden dar lugar a problemas de fertilidad.

Concretamente, según la Asociación Americana de Fertilidad, las enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo pueden causar problemas de fertilidad.

La Insulina, los antidepresivos y las hormonas tiroideas pueden dar lugar a ciclos irregulares.

El Tagamet (cimetidina), un medicamento utilizado en el tratamiento de las úlceras pépticas.

Algunos medicamentos para la hipertensión pueden causar infertilidad por factor masculino, incluyendo problemas en la producción o capacidad del esperma para fecundar el óvulo.

Si un medicamento que está tratando una enfermedad crónica, afecta su fertilidad, hable con su médico acerca de otras opciones de tratamiento.

¿Ha recibido tratamiento para el cáncer en el pasado?

Algunos tratamientos para el cáncer pueden conducir a problemas de fertilidad.

Si usted o su pareja ha pasado por tratamientos contra el cáncer. Especialmente tratamientos de radioterapia cerca de los órganos reproductivos, busque asesoría medica para ver sus opciones.

¿Tiene antecedentes de enfermedades de transmisión sexual?

Las ETS pueden ser la causa de infertilidad. La infección y la inflamación por clamidia o gonorrea pueden causar obstrucción de las trompas de Falopio, lo que imposibilita o pone a la mujer en alto riesgo de embarazo, ectópico .

Debido a que la clamidia y la gonorrea generalmente no causan síntomas notorios en las mujeres, es importante que se haga análisis y pruebas de laboratorio para detectar estas enfermedades de transmisión sexual.

¿Fuma o bebe alcohol?

Casi todo el mundo sabe que beber y fumar durante el embarazo es altamente perjudicial para la madre y el feto.

Sin embargo, el tabaquismo y el consumo de alcohol mientras trata de quedar embarazada es también un problema.

El tabaquismo se ha relacionado con problemas de concepción en las mujeres, y el consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con la infertilidad femenina y masculina.

¿Por qué no puedo quedar embarazada si estoy sana?

Cómo tener un bebé cuando se ha tradato sin exito durante mucho tiempo.

Síntomas de Infertilidad

¿Ha tenido tres abortos involuntarios sucesivos?

El aborto involuntario no es raro (ocurre entre al 10% al 20% de los embarazos y en cualquier etapa) pero los médicos no suelen diagnosticarlos como recurrentes hasta que sucede el tercer aborto involuntario de manera sucesiva.

Aunque la infertilidad femenina, se asocia generalmente con la incapacidad de quedar embarazada, una mujer que experimente abortos involuntarios recurrentes también puede necesitar ayuda para quedar embarazada.

Para tener en cuenta:

Muchos médicos relacionan el aborto involuntario con la infertilidad sólo con 2 abortos involuntarios sucesivos.


Fuentes

Los Cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la infertilidad de los trastornos ovulatorios Universidad de Harvard

El impacto de los factores de estilo de vida en el rendimiento reproductivo en la población general y los que se someten a tratamiento de infertilidad: revisión. Oxford Journals

Edad y fertilidad: una guía para los pacientes. Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Accedido el 28 de enero de 2000.

Aborto espontáneo: signos, síntomas, tratamiento y prevención