Quedar embarazada con ciclo irregular: ¿es posible?

Quedar embarazada con ciclo irregular: los períodos irregulares pueden dificultar el embarazo, pero no necesariamente son un obstáculo insondable para quedar embarazada si usted realmente lo desea.

Las mujeres con períodos regulares tendrán entre 11 y 13 períodos menstruales en un año calendario, lo que significa que van a tener hasta 13 posibilidades de concebir cada año.

Por otro lado, las mujeres con períodos irregulares pueden tener mucho menos posibilidades de concebir cada año, lo que podría hacer que el camino hacia la maternidad, aunque posible puede ser un poco más difícil.

Existen tres factores que las mujeres con ciclos irregulares deben tomar en cuenta y de los cuales dependerá la facilidad con que puedan quedar embarazadas.

Éstos son los aspectos que trataremos en este artículo:

Causas de su ciclo irregular

Forma en el que los ciclos son irregulares y la determinación precisa de la ovulación

Dependiendo de estos, algunas mujeres con ciclos irregulares tendrán que recurrir a tratamientos de fertilidad.

En otros casos, sólo bastará con hacer cambios en los hábitos y estilo de vida que regularán los períodos facilitando de esta manera la concepción.

Siga leyendo para saber más acerca de la irregularidad en los ciclos.

¿Cómo sé si mi ciclo es irregular?

Para responder a esta pregunta, es útil hablar primero acerca de lo que se puede considerar como un ciclo menstrual regular.

Nota

El ciclo menstrual se define como el número de días contados desde el inicio de un periodo hasta el inicio de su próximo período.

Para algunas mujeres, puede ser sorprendente escuchar que se le pueda considerar como «normal», a un período de 23 días.

Sin embargo, de acuerdo con los libros de anatomía y fisiología, una mujer con un ciclo menstrual regular tiene un período que oscila entre 23 a 35 días.

Si su período se encuentra entre 23 a 35 días, esto significa que usted puede ser considerada como regular, siempre y cuando la duración del ciclo no varíe en más de un par de días dentro de este límite.

Un período irregular se define como un ciclo menstrual menor de 21 días, o mayor de 36 días.

Su período también puede ser considerado como irregular si varía significativamente de un mes a otro.

Por ejemplo, si en un mes, su ciclo es de 23 días, él siguientes de 35 y luego otro de 30, esto se considera como un ciclo menstrual irregular.

Ocasionalmente, un ciclo irregular de vez en cuando puede considerarse como algo normal.

El estrés o alguna condición o enfermedad transitoria puede causar retraso en la ovulación o la menstruación, que puede algunas veces hacer que su ciclo sea más largo o más corto de lo habitual.

Por lo tanto, si usted tiene tan sólo uno o dos períodos irregulares al año no tiene de qué preocuparse.

Si sus ciclos menstruales son irregulares, o varían demasiado, debe consultar a su médico para una evaluación.

¿Por qué tener el ciclo irregular afecta mis posibilidades de quedar embarazada?

En algunos casos, pero no en todos, los períodos irregulares pueden indicar que usted está ovulando de manera inconsistente.

Como usted ya sabe, es imposible de concebir sin un óvulo, por lo tanto, entre menos ovule, sus oportunidades de quedar embarazada disminuyen.

¿Por qué los ciclos irregulares hacen más difícil quedar embarazada?

Factores relacionados al ciclo irregular que le impiden quedar embarazada.

La comprensión de las causas de los períodos irregulares y la manera en que usted puede ayudar a restaurar la regularidad del ciclo, son una ayuda bastante importante cuando usted se embarca en la aventura de intentar quedar embarazada.

Anovulación

A veces, los períodos irregulares son una señal de anovulación. Los ciclos anovulatorios son ciclos menstruales en los que la ovulación no se produce.

Si no está ovulando, usted no puede quedar embarazada.

Anovulación, causas, síntomas y tratamiento

Desequilibrios hormonales

Los ciclos irregulares apuntan a un desequilibrio hormonal muy sutil.

Es posible que esté ovulando mes a mes, pero existe una gran variabilidad en su día de ovulación.

En este caso, si usted está ovulando, es muy posible quedar embarazada sin la ayuda de medicamentos para la fertilidad, pero siempre y cuando se traten las condiciones subyacentes que pueden estar causando los desequilibrios hormonales.

Es probable que exista un desequilibrio hormonal subyacente (probablemente relacionado al estrógeno y la progesterona) en mujeres con irregularidad crónica, que está afectando la frecuencia de la ovulación y / o la menstruación.

Aunque no siempre es fácil identificar la causa exacta del desequilibrio hormonal, existe un par de causas conocidas que pueden ser identificadas fácilmente por el médico en las mujeres que tratan de concebir.

La primera causa más común del desequilibrio hormonal es una condición médica conocida como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Uno de los síntomas más importantes del SOP es la estimulación de múltiples folículos que generan altos niveles de estrógeno, SIN la liberación exitosa del óvulo.

Normalmente, este exceso de estrógeno estimula el revestimiento del útero hasta un punto en el que debe desprenderse, lo que resulta en el sangrado menstrual, pero en el caso del SOP esto sucede sin haberse producido en óvulo.

Sin embargo, usted puede quedar embarazada con SOP.

Que es y como se trata el Síndrome de ovario poliquístico

Desórdenes alimenticios y ejercicio extremo

Las mujeres que están luchando contra algún tipo de trastorno alimenticio, a menudo tienen desequilibrios hormonales siendo esta la segunda causa más conocida de los desequilibrios hormonales en la mujer.

Esto da lugar al desarrollo de una condición llamada amenorrea que consiste en períodos menstruales irregulares o completamente ausentes.

Además, las mujeres que hacen ejercicio en exceso (por ejemplo, 3 horas diarias de entrenamiento vigoroso) pueden llegar a ser irregulares.

La falta de una nutrición adecuada que resulte de la anorexia y / o estrés físico causado por el exceso de ejercicio, también puede alterar la química del cerebro, lo que lo que dificulta de manera importante el desencadenamiento de los procesos hormonales necesarios para el desarrollo del folículo.

La falta de desarrollo del folículo puede causar la deficiencia de estrógenos que a la vez causará irregularidades en los ciclos.

Peso corporal no saludable

Una causa común de sangrado uterino anormal y la disminución de la fertilidad de la mujer es la obesidad.

El exceso de peso, pueden alterar sus ciclos menstruales y hacer que sea más difícil quedar embarazada.

De la misma forma, un peso por debajo de lo normal, y un cuerpo con un índice de grasa corporal extremadamente bajo, puede estar asociado con bajos niveles de estrógeno, lo que puede causar irregularidades en el ciclo.

Tratamiento natural de los factores que afectan su salud reproductiva

Dietas extremas.

La práctica de ejercicio en combinación con dietas extremas, o estas últimas por si solas, son también una posible causa de ciclos irregulares. Las atletas femeninas son más propensas a experimentar infertilidad por esta razón.

Cuáles son sus posibilidades de quedar embarazada con ciclo irregular

Una vez conocidas las causas de su ciclo irregular, usted puede encaminar sus esfuerzos, primero para tratar de normalizar sus ciclos menstruales, y segundo para quedar embarazada independientemente de si sus ciclos menstruales son regulares o no.

Primero trataremos las diferentes alternativas que usted tiene para quedar embarazada con ciclo irregular.

Siga leyendo para saber más acerca de la ovulación.

Defina el momento exacto de su ovulación

Si está ovulando irregularmente, tendrá que poner especial atención para detectar el momento más fértil de su ciclo.

Existen muchos métodos para predecir la ovulación.

Y es posible que tenga que usar más de una manera para determinar el mejor momento en el que sus relaciones sexuales tendrán mayores posibilidades de éxito para concebir.

Test de ovulación

Los test de pruebas para predecir la ovulación pueden ser capaces de ayudarle a determinar el mejor momento de tener relaciones para quedar embarazada.

Estas pruebas funcionan de manera similar a como lo hacen las pruebas de embarazo, sólo tiene que orinar sobre el dispositivo para determinar el momento más fértil de su ciclo.

Sin embargo, si tiene problemas con aquello de orinar sobre algo, también existen otros métodos que podrían ayudarle eficazmente.

Mujeres, los ensayos han dado varios «falsos positivos». Esto es especialmente común en las mujeres con síndrome de ovario Poliquístico.

Realice gráficos de su temperatura basal

Si los test de ovulación no le funcionan, es posible que desee considerar trazar gráficos de su temperatura basal del cuerpo, que pueden ser de gran ayuda para mostrar el momento en el que usted está ovulando.

Tenga relaciones sexuales con mayor frecuencia

Otra opción es renunciar a tratar de detectar el momento preciso de su ovulación y en vez de esto tener relaciones sexuales con más frecuencia a lo largo de su ciclo.

En este enfoque existen muchas ventajas.

Por un lado, esto evita el estrés que algunas parejas sienten en el momento de tener relaciones sexuales buscando la concepción.

Esto se debe a que usted no estará posando el tener relaciones sexuales supeditadas al resultado de la prueba de ovulación. ¡Usted sólo tendrá que tener relaciones sexuales con mucha más frecuencia… durante todo el mes!

En segundo lugar, usted reduce el estrés de tener que preocuparse por perder la ovulación. Si tiene relaciones sexuales tres o cuatro veces a la semana, es muy probable que estas ocurran en los días fértiles.

¿Con qué frecuencia puedo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

Evalúe el tratamiento con medicamentos

En el caso que usted no esté ovulando, es posible que necesite medicamentos para la fertilidad para ayudar a impulsar su ovulación.

Clomid es el medicamento más comúnmente prescrito para la disfunción ovulatoria, y tiene una alta tasa de éxito.

El tratamiento Clomid: Día a Día

¿Qué pasa si el Clomid no funciona?

Otra posible opción es el letrozol. Este medicamento contra el cáncer ha comenzado a ser usado por los médicos especialistas para desencadenar la ovulación.

La investigación ha encontrado que es posiblemente más eficaz que el Clomid en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Letrozol: Las tasas de éxito, efectos secundarios y seguridad

Si estos medicamentos no funcionan, el médico puede sugerir pasar a medicamentos para la fertilidad inyectables (gonadotropinas), tratamiento de inseminación intrauterina, o incluso la fecundación in vitro.

Gonadotropinas: Tasa de éxito, efectos secundarios

Qué es el tratamiento IIU?

FECUNDACIÓN IN VITRO: para qué se usa, ¿Qué esperar?

Los medicamentos para la fertilidad no son su única opción.

Realice cambios en su estilo de vida

Lo primero es lo primero, y es tratar de restablecer una cierta regularidad de su ciclo y aumentar la frecuencia de la ovulación.

Afortunadamente, unos simples cambios de estilo de vida (¡más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto!) pueden ayudar a mejorar su equilibrio hormonal y lograr que sus períodos sean más regulares.

Consuma una dieta saludable y balanceada

Incorpore en su dieta más granos enteros, frutas y verduras y evite los alimentos que son altos en carbohidratos refinados y grasas.

Conozca la dieta para quedar embarazada

Obtenga un peso corporal saludable

Si usted tiene sobrepeso, puede perder algunos kilos mediante una moderada restricción calórica y dirigido.

Las investigaciones han demostrado que las mujeres obesas que pierden el 10% de su peso pueden empezar a ovular nuevamente por su propia cuenta.

Esto puede ser muy beneficioso especialmente si usted ha sido diagnosticada con síndrome de ovario Poliquístico.

En el caso que usted esté demasiado delgada, trate de aumentar algunos kilos mediante una dieta adecuada preferiblemente guiada por un nutricionista o profesional en la salud relacionado con la alimentación.

Si una dieta extrema es el problema, también su dieta por un plan más equilibrado, incluso, si usted gana tan sólo un poco esto puede ayudar a regular sus ciclos.

Tome suplementos para mejorar la fertilidad

Cuando una mujer trata de conseguir, debe tomar suplementos y vitaminas prenatales, para asegurar que están obteniendo todos los nutrientes necesarios para mantener un embarazo saludable y apoyar un sano crecimiento del feto.

Se ha demostrado que la hierba Vitex agnus-castus (comúnmente conocido como sauzgatillo) es útil para promover el equilibrio hormonal, restaurar la regularidad del ciclo, y aumentar la frecuencia de la ovulación.

Complementar su dieta con un suplemento para mejorar la fertilidad que contenga la gama completa de vitaminas prenatales y hierbas para la restauración del equilibrio hormonal puede ser justo lo que necesita para obtener nuevamente la regularidad en sus ciclos.

Mejore la calidad de su ovulos con suplementos

Ejercítese regular y moderadamente

Hacer ejercicio con regularidad, pero moderadamente es una clave importante para la fertilidad, sin embargo, cuando este ejercicio se realiza de manera extenuante puede tener un impacto perjudicial sobre su fertilidad.

Cuándo hablar con su médico

Si usted tiene períodos irregulares, lo mejor que puede hacer es ver a su ginecólogo.

Incluso, si usted no está tratando de quedar embarazada con ciclo irregular, es una buena idea ir a consulta para que la revisen.

Por lo general, la recomendación es ir al médico una vez que usted intente quedar embarazada sin éxito durante un año (o seis meses si tiene más de 35 años de edad).

Sin embargo, esto no se aplica si hay signos de algún problema.

Los ciclos irregulares es un factor de riesgo para la infertilidad y su médico puede realizar algunas pruebas de sangre para ver si está ovulando o no.

¿Qué ocurre durante las pruebas de fertilidad?

Si el análisis de sangre indica que está ovulando, y usted no tiene más de 35 años, es posible que desee seguir tratando de quedar embarazada por su cuenta por un tiempo más.

Afortunadamente, los problemas de ovulación e irregularidad en los ciclos, son una causa común de infertilidad que tienen tratamientos con una muy buena tasa de éxito.


Citas y Soporte Cientifico

Abnormal (Dysfunctional) Uterine Bleeding

Autor

Millie Una Behera, MD Profesor Adjunto (adjunto), División de Endocrinología Reproductiva y Fertilidad, Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Duke; Director Médico, Bloom Instituto Reproductiva

http://emedicine.medscape.com/article/257007-overview

American society for reproductive medicine

Medications for Inducing Ovulation – A Guide for Patients

https://www.asrm.org/uploadedFiles/ASRM_Content/Resources/Patient_Resources/Fact_Sheets_and_Info_Booklets/ovulation_drugs.pdf

El efecto terapéutico de Vitex agnus castus en pacientes con el síndrome premenstrual

Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Ciencias Médicas Hamedan, Irán.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22359078