Un estudio de fertilidad encuentra hormona que apoya el embarazo temprano

Esta hormona ayuda a las células primarias en la implantación, una etapa vital en el embarazo temprano, en la que el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, sugiere el estudio.

Cada mes, como parte del ciclo menstrual, las hormonas envían señales químicas a las células en el revestimiento del útero, para crear condiciones que respalden el embarazo.

Los óvulos fertilizados son extremadamente sensibles a los cambios en el revestimiento uterino, pero hasta ahora se desconoce de manera exacta, cuál debería ser el ambiente necesario para una implantación saludable.

Este descubrimiento, que fue el resultado de examinar tejidos de mujeres entre los 40 años, podría ayudar a los científicos, a desarrollar otras formas de mejorar la fertilidad.

La dehidroepiandrosterona DHEA puede mejorar las condiciones de la implantación

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, probaron los efectos de una hormona conocida como DHEA en tejido sano donado por mujeres sometidas a cirugías no relacionadas.

Un estudio de fertilidad encuentra hormona que apoya el embarazo temprano

Descubrieron que tratar las células del revestimiento del útero con DHEA en laboratorio, duplicaba el nivel de proteínas clave asociadas con una implantación saludable en el tejido.

El tratamiento con DHEA también aumentó la producción de andrógenos activos, lo que podría sugerir que estos son la base de la mejoría.

El estudio también sugiere que los niveles de DHEA, que disminuyen significativamente con la edad, más adelante, podrían desempeñar un papel importante en la infertilidad.

Sin embargo, advierten que todavía es demasiado pronto, para afirmar si este tratamiento puede ayudar a mujeres con problemas de fertilidad.

El autor principal, Dr. Douglas Gibson, del Centro MRC de la Universidad de Edimburgo, dijo:

«Un óvulo fertilizado solo se implanta cuando las condiciones son las adecuadas, y estábamos emocionados de ver que la DHEA y los andrógenos podrían ayudar a mejorar este ambiente.

Estos hallazgos nos ayudarán a desarrollar más estudios para posibles terapias, pero se necesita más investigación antes de poder afirmar, si este enfoque puede usarse para ayudar a las mujeres que están luchando por concebir”.

El Dr. Stephen Meader, Gerente de Programas de Salud Reproductiva en el MRC, dijo:

 «Este estudio es importante para aprender más sobre lo que se requiere para una implantación exitosa y embarazo saludable.

La investigación puede estar en sus etapas iniciales, pero vale la pena, porque establece las bases suficientes para descubrir posibles tratamientos, en el camino para ayudar a las mujeres que intentar concebir”

El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility , fue financiado por el Medical Research Council (MRC).


Fuentes

Gibson, D. A., Simitsidellis, I., Kelepouri, O., Critchley, H. O. D., & Saunders, P. T. K. (2018). Dehydroepiandrosterone enhances decidualization in women of advanced reproductive age. Fertility and Sterility. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2017.12.024