El tratamiento de síndrome de ovario poliquístico en las adolescentes puede ayudar a prevenir la subfertilidad

Una investigación realizada en España, cuyos resultados han sido presentados el 4 de abril en ENDO 2017 (reunión anual de la Endocrine Society, en Orlando), encontró que la restauración de la ovulación mediante niveles normales de grasa visceral, y un tratamiento hormonal para la normalización de los síntomas causados por el exceso de andrógenos (exceso de vello corporal y menstruación irregular) y puede ayudar a prevenir en el futuro la subfertilidad.

«El SOP es muy frecuente en niñas y mujeres en edad reproductiva adolescentes y es la causa principal de la subfertilidad femenina«, dijo la autora principal del estudio Lourdes Ibáñez, MD, Ph.D. Profesora titular de pediatría en la Universitat de Barcelona y Médico Especialista en Endocrinología, Hospital Sant Joan de Déu

Lourdes Ibáñez, MD, 1En el estudio realizado en la Universidad de Barcelona, la doctora Ibáñez y sus colegas reclutaron a 36 mujeres jóvenes con Sop y una edad promedio de 16 años.

Las mujeres no eran obesas ni sexualmente activas. Ellas habían tenido su primera menstruación al menos dos años antes y sus menstruaciones irregulares y exceso de vello corporal no pudieron atribuirse a causas específicas. En general, las 34 niñas completaron el estudio.

Las participantes asignaron al azar para recibir una de dos combinaciones de fármacos diarios:

Un grupo tomó una combinación de píldora anticonceptiva oral con 20 mg deetinil-estradiol más 100 mg de levonorgestrel

Otro grupo tomó SPIOMET, (espironolactona 50 mg, pioglitazona 7,5 mg, y metformina 850 mg).

Por último, se alentó a las niñas hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta mediterránea.