Los Mitos y Verdades de la Esterilidad Explicados

Mitos y verdades de la esterilidad: la incapacidad de concebir y dar a luz cuando se desea, es una experiencia de vida muy personal y estresante cuando se tienen problemas para embarazarse o llevar a término un embarazo.

Muchos mitos rodean esta área de la vida humana y aunque la ciencia médica ha dado lugar a un número cada vez mayor de intervenciones y tecnologías para ayudar a parejas y mujeres infértiles, gran parte de ellas se malinterpretan.

Por esta razón, es útil identificar y aclarar algunos de los mitos más comunes de la infertilidad en relación a aspectos importantes como sus causas, la naturaleza de la infertilidad y el tratamiento de las parejas infértiles.

Mitos y verdades de la esterilidad: Su origen y Explicacion

Mito 1: la edad no afecta la fertilidad en una persona sana. Además, para eso existe la fecundación in vitro.

El origen del mito:

Muchas mujeres piensan que la edad no afecta la fertilidad si están físicamente sanas y que esperar para tener hijos ya no es un problema más debido a las tecnologías de reproducción asistida como la fecundación en vitro

Los datos verdaderos:

Mientras que ciertos aspectos y hábitos poco saludables como el sobrepeso y dejar de fumar, pueden acelerar las posibilidades de tener problemas de fertilidad, un estilo saludable no para su reloj biológico.

En la mujer, la fertilidad comienza a declinar a partir de los 27 años. A los 35 años, este declive se acelera y después de los 40 lo hace de manera más pronunciada.

Un estilo de vida saludable no puede detener el proceso natural de envejecimiento.

Otra idea errónea es que la edad no es un problema ya que se tienen tecnologías como la fecundación y vitro, sin embargo, ésta y otras tecnologías de reproducción asistida no pueden revertir los efectos relacionados a la edad fértil de la mujer o del hombre.

Incluso, la donación de óvulos puede ayudar en algún momento, pero no es una garantía.

Puede profundizar esta información en:

¿Cuáles son mis posibilidades de embarazo después de los 40?

¿Cuáles son las tasas de éxito de la FIV?

Mito: si usted no puede permitirse la fecundación y vitro no existe otra alternativa que valga la pena tener en cuenta.

El origen del mito:

Se cree que la fertilidad en vitro es la única tecnología disponible, y se piensa que es la única opción disponible al desconocer otros procedimientos y tratamientos que podrían ser igualmente efectivos a menor costo.

Los datos verdaderos:

Aunque la tecnología de la fecundación invito tiene gran publicidad y prensa, en realidad no se utiliza tan a menudo, incluso en los países más avanzados.

De acuerdo con la Sociedad americana de medicina reproductiva de Estados Unidos, el tratamiento de la fecundación invito se utiliza en menos del 5% de los casos de infertilidad.

Por otro lado, en el 80% de los casos se utilizan otro tipo de tratamientos como medicamentos, cirugías correctivas, tecnologías de bajo perfil y métodos holísticos que valen la pena considerar.

En algunos países incluso, estos tratamientos son cubiertos por el seguro médico, y también pueden ser más accesibles que el tratamiento de la fecundación invito.

Puede profundizar esta información en:

¿Cuánto cuesta la fecundación in vitro?

¿Qué es la Micro-FIV?

El tratamiento de la FIV paso a paso

Opciones para el tratamiento de la FIV

Mito: La esterilidad o infertilidad siempre puede resolverse mediante tratamiento.

El origen del mito:

Los avances médicos hacen creer a las parejas y mujeres que sufren de infertilidad que, aunque ésta sea una experiencia difícil, las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad son iguales a las de otros tratamientos en otras enfermedades.

Este mito también surge con frecuencia en las conversaciones con familiares, en las que de buena fe y como una forma de tranquilizar a la mujer estéril o infertil, generalmente le manifiestan «no te preocupes vas a quedar embarazada siempre y cuando realices los suficientes tratamientos».

Sin embargo, esto no es verdad y adicionalmente esta afirmación puede empujar a la mujer a ensayar demasiados metodos de tratamiento que van más allá de lo recomendado, incluso cuando sería más favorable y beneficioso para ella considerar opciones alternativas para la construcción de su familia o la aceptación de un hogar sin hijos.

Los datos verdaderos:

Por desgracia, no todas las pacientes de esterilidad pueden quedar embarazadas utilizando los tratamientos médicos convencionales.

Sin embargo, las estadísticas relacionadas a las tasas de éxito de los tratamientos médicos convencionales están a favor de las pacientes. Se sabe que por lo menos 2/3 de las mujeres sometidas a tratamiento médico quedan embarazadas.

Puede profundizar esta información en:

¿Cuál es la tasa de éxito de Clomid?

¿Cuál es la tasa de éxito de la IIU?

¿Cuál es la tasa de éxito de la FIV?

Mito: Si una pareja no puede concebir, lo más probable es que se deba a un problema de la mujer.

El origen del mito:

Cuando una pareja no puede concebir, la tendencia es pensar que es un problema de la mujer.

Esta creencia está muy arraigada sobre todo nuestra cultura latina, donde el hecho de no tener hijos a causa del hombre no es una probabilidad que se deba tener en cuenta.

Los datos verdaderos:

La infertilidad es una condición que afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Se sabe que en las parejas que tienen que afrontar el problema de esterilidad, 1/3 de ellas van a descubrir que se debe a un factor masculino, otro tercio descubrirá que se debe a problemas relacionados con la fertilidad de ambos y otras podrán recibir un diagnóstico de esterilidad inexplicada.

De ahí la importancia que tanto el hombre como la mujer realicen las respectivas pruebas de esterilidad y análisis de semen, esta última siendo relativamente más simple que las pruebas realizadas en la mujer.

Si por alguna razón el médico no ordena un análisis de semen, usted debe solicitar una. Muchas mujeres pueden llegar a tomar medicamentos para la esterilidad durante meses sólo para descubrir que la causa está en su pareja.

Mito: Ser joven significa que usted no tiene que preocuparse acerca de la infertilidad.

El origen del mito:

El mito surge debido a la relación que se hace entre la buena salud de una persona joven con su salud reproductiva, cuando esta necesariamente no es equivalente.

Los datos verdaderos:

La edad es sólo uno de los muchos factores que pueden afectar la fertilidad en una mujer.

Es cierto que sobre todo en la mujer las posibilidades de enfrentar la esterilidad aumentan con la edad. Pero incluso, las parejas que se encuentran en los 20 tienen un 7% de probabilidades de enfrentar esta condición.

Otras posibles causas de esterilidad incluyen:

Ovulación irregular o anovulación causada por algo distinto de edad (por ejemplo, síndrome de ovario Poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, o una condición médica subyacente como:

Mito: si una mujer se tranquiliza y deja de intentarlo quedar embarazada.

El origen del mito:

Este mito puede generarse a raíz de que posiblemente alguna pareja conocida pudo concebir después de haber decidido abandonar el tratamiento de fertilidad y aceptar la condición.

Los datos verdaderos:

La infertilidad no es un trastorno psicológico. Según la asociación nacional de fertilidad en estados unidos, la «curación espontánea de la infertilidad» tiene una tasa de éxito después de un año de tan sólo el 5%.

Aunque algunas causas de la esterilidad relacionada más que todo con los ciclos menstruales pueden generarse por el estrés, definitivamente la esterilidad y la infertilidad no son enfermedades psicosomáticas.

Sin embargo, el estrés en sí no causa esterilidad, más bien es la esterilidad es la que causa un estrés tremendo en la pareja y especialmente en la mujer.

Las investigaciones demuestran que las mujeres que han pasado por la experiencia de esterilidad sufren un estrés comparable con las personas que sufren de otras condiciones como el cáncer, el VIH y el dolor crónico.

Más información sobre el estrés de la infertilidad:

  • Impacto emocional de la infertilidad
  • Razones para ver a un terapeuta
  • El estrés y el deseo de quedar embarazada

Mito: si usted lleva un estilo de vida saludable no tendrá infertilidad

El origen del mito:

Nuevamente aquí se relaciona de manera directa la salud general con la salud reproductiva.

Este mito se debe a que generalmente existe una mentalidad de culpa en muchas enfermedades, y al etiquetamiento social de otras personas que desean asignar una razón al hecho de que usted no puede quedar embarazada.

Por ejemplo, «si llevara una vida más saludable no tendría este tipo de problema» sin embargo, esto no siempre es cierto.

Los datos verdaderos:

La esterilidad es una condición que puede ocurrir en personas sanas y con hábitos de vida saludables.

Puede que usted tenga el peso ideal, camine o corra diariamente, consuma una dieta saludable que incluye frutas y verduras, sea joven y tenga una vida relativamente libre de estrés. Sin embargo, incluso así usted podría tener que lidiar con la esterilidad.

Además, por extraño que parezca el ejercicio en exceso puede ser contraproducente y dar lugar a problemas relacionados con la esterilidad.

El hecho de ser demasiado delgada o no tener suficiente grasa corporal también puede contribuir a la infertilidad.

Por supuesto, se debe mantener un equilibrio ya que existen factores relacionados con el estilo de vida como fumar, tomar alcohol en exceso y la obesidad que pueden llevar a la esterilidad.

Más información sobre la infertilidad y estilo de vida:

¿Por qué no puedo quedar embarazada si estoy sana?

¿Puedo estar haciendo demasiado ejercicio?

La conexión entre la esterilidad y Peso corporal

Fumar y fertilidad femenina

Mito: si he tenido hijos no puedo ser estéril

El origen del mito:

Se cree que, si la mujer ha tenido hijos con anterioridad, esto asegura la fertilidad de ella hasta que la edad se lo permita, ya que demuestra que no tiene problemas para quedar embarazada.

Los datos verdaderos:

La esterilidad secundaria que es aquella que se produce después de haber tenido al menos un hijo, es más común de lo que se piensa.

Se sabe que el 11% de mujeres han tenido hijos por lo menos una experiencia de esterilidad secundaria.

Por desgracia, es muy común que social y medicamente, no se tomen tan en serio a las parejas que atraviesan por la esterilidad secundaria tanto como lo hacen con aquellas que experimentan la esterilidad primaria.

Generalmente esto se debe a que se piensa que si ya se ha tenido un hijo lo más seguro es que se pueda tener otro. Sin embargo, esto no siempre es cierto.

Puede profundizar sobre esta información en:

Infertilidad secundaria

Mito: usted no puede quedar embarazada porque no lo hace en la «posición correcta».

El origen del mito:

Muchas personas creen que la esterilidad puede deberse a que no se tienen relaciones sexuales en la posición correcta, o que esto es un factor importante relacionado a las causas de la esterilidad.

Los datos verdaderos:

La esterilidad no es una disfunción sexual

Aunque en ciertas posiciones el hombre puede depositar el semen más cerca del cuello uterino y aumentar ligeramente las posibilidades de embarazo, no es un factor determinante para concebir.

Es posible que usted haya recibido consejos sobre elevar las caderas con una almohada durante el acto sexual, o que determinadas posiciones son mejores para quedar embarazada, pero no existen investigaciones que respalden estas afirmaciones.

Sin embargo, el impacto emocional de la esterilidad puede tener un efecto negativo en la vida sexual de pareja.

La esterilidad puede hacer que la mujer se sienta menos femenina o el hombre menos masculino, además, el sexo puede comenzar a sentirse más como una tarea que como una forma apasionada de expresar el amor por su pareja.

Puede profundizar sobre esta información en:

¿No permanecer quieta después del sexo Ayuda?

¿Puede el orgasmo femenino ayudar a quedar embarazada?

¿Con qué frecuencia se deben tener relaciones sexuales?

Mito: la adopción es un proceso más fácil y barato que los tratamientos de fertilidad.

El origen del mito:

Muchas parejas creen que es más fácil y económico adoptar que utilizar tratamientos de fertilidad.

Además, también existe la creencia de que, con tantos niños sin padres en el mundo, las parejas que buscan tratamientos de fertilidad en lugar de adoptar son egoístas.

Los datos verdaderos:

No sólo en la mayoría de países desarrollados es difícil llevar con éxito el proceso de adopción.

No se trata simplemente de llegar a una institución de niños huérfanos y recoger un niño para llevarlo a casa ese mismo día.

El proceso de adopción requiere una gran cantidad de aspectos legales que se deben cubrir como el estudio del hogar, el perfil de la madre adoptiva, y otras cosas.

El costo de la adopción también varía dependiendo del tipo de adopción y el proceso puede tardar meses y hasta años.

Además, el proceso de adopción puede ser tan estresante como un tratamiento de fertilidad, ya que la pareja pasa por una serie de subidas y bajadas emocionales generados por la espera y la expectativa de saber si son aptos o no para adoptar.

Aunque la opción es una hermosa manera de construir familia, no es una simple elección. Incluso, si una pareja decide seguir adelante con la adopción, esto no le quitará el dolor de no poder tener un hijo en forma natural, lo cual exige un proceso de duelo que debe ser resuelto antes de adoptar.

En cuanto al concepto que se tiene acerca de egoísmo de las parejas que buscan tratamientos para la fertilidad en lugar de adoptar, cabe anotar que tener hijos propios es un deseo biológico y profundamente arraigado ligado a una parte fundamental de nuestra naturaleza humana más esencial… la concepción.

Mito: Las parejas con esterilidad probablemente no serían buenos padres.

El origen del mito:

Las parejas que sufren de esterilidad, probablemente es porque la naturaleza sabe que no serán buenos padres de todos modos.

Los datos verdaderos:

La esterilidad es una condición médica, y no tiene nada que ver con una elección consciente de la naturaleza en relación a si la pareja esteril serán buenos padres o no.

Esto no tiene que demostrarse, a diario podemos ver que existen muchas parejas que son pésimos padres y no tienen problemas para tener hijos, así como una gran cantidad de parejas que tienen dificultades para concebir, y que una vez superado el problema se convierten en padres maravillosos.

De hecho, por sentido común, una pareja que experimente esterilidad pueden incluso ser mejores padres ya que aprecian mucho más el milagro de la concepción.

Mito: Ahora que he tenido éxito con el tratamiento de esterilidad, el próximo embarazo será más fácil.

El origen del mito:

Muchas mujeres creen que una vez que se culmina exitosamente un tratamiento de esterilidad, no se tendrá problemas para embarazarse nuevamente porque ya se ha sido solucionado el factor predominante.

Los datos verdaderos:

Es posible que después de un tratamiento exitoso de esterilidad, existan todavía aquellos factores que estaban presentes antes y durante el tratamiento.

Aquellas condiciones que afectan la salud reproductiva de la mujer como problemas uterinos, daños en las trompas de Falopio, disfunción ovárica, endometriosis y otros factores relacionados con el esperma en el hombre, pueden impedir nuevamente la concepción y requerirían atención especializada.

Además, el tiempo puede ser un factor que independientemente del tratamiento puede plantear una preocupación adicional.

Mito: si me realizo exámenes ginecológicos periódicamente no debería tener problemas para quedar embarazada.

El origen del mito:

Muchas mujeres creen que, si se realizan los exámenes ginecológicos de acuerdo a las indicaciones y recomendaciones de los especialistas, el ginecólogo también examina las funciones relacionados con la fertilidad, o que el examen de rutina está relacionado, por lo tanto, si todo marcha bien, no tiene por qué haber problemas de fertilidad.

Los datos verdaderos:

Si bien los exámenes ginecológicos anuales son extremadamente importantes no sólo para la salud de su sistema reproductivo sino para su salud en general, tienen muy poco que ver con las pruebas de fertilidad.

Un examen minucioso anual evaluará sus senos, vagina, tamaño del útero, ovarios, posibles infecciones de papiloma, y otras variables.

Ahora, durante las pruebas de fertilidad, el especialista examina la función ovárica y la calidad de sus óvulos, la permeabilidad ovárica (trompas de Falopio abiertas) y anormalidades uterinas.

Algunos obstetras y ginecólogos realizan pruebas adicionales que están relacionadas a pruebas de fertilidad, sin embargo, en la mayoría de casos, el ginecólogo u obstetra la remitirá a un especialista en fertilidad ya que ellos en algunos casos no tienen la experiencia, o los recursos y el tiempo para hacerlo.