Consumo de mariguana y fertilidad: ¿están relacionados?

Consumo de mariguana y fertilidad: La marihuana es una de las drogas recreativas más usadas por personas en edad reproductiva, y alrededor del 12 al 18% de parejas en todo el mundo, experimentan infertilidad.

Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo modificables, incluido el uso recreativo de drogas, es importante en términos de salud pública.

Los estudios anteriores

Estudios previos han examinado los efectos del uso de la marihuana en las hormonas reproductivas y la calidad del semen, con resultados contradictorios.

El estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (JECH), fue el primero en evaluar el vínculo entre la probabilidad promedio de concepción por ciclo de fecundabilidad y el uso de marihuana.

El estudio actual

Consumo de mariguana y fertilidad
«Dado el creciente número de estados que han legalizado la marihuana en todo el país, pensamos que era el momento oportuno para investigar la asociación entre su consumo y la fertilidad», dice la autora principal Lauren Wise, profesora de epidemiología.

En Pregnancy Study Online (PRESTO), un estudio de parejas norteamericanas de cohorte prospectivo basado en la web, los investigadores encuestaron a 4.194 mujeres de entre 21 y 45 años, que viven en los Estados Unidos y Canadá.

El estudio se dirigió específicamente a mujeres con relaciones estables, que no usaban anticoncepción ni tratamiento de fertilidad.

A las mujeres participantes, se les dio la opción de invitar a sus parejas; teniendo como resultado 1,125 hombres inscritos.

El resultado

Dra Lauren Wise
Dra Lauren Wise

Los investigadores encontraron que durante el período de 2013 a 2017, aproximadamente el 12% de las mujeres y el 14% de los hombres, informaron haber usado marihuana en los 2 meses anteriores a completar la encuesta de referencia.

Después de 12 ciclos de seguimiento, las probabilidades de concepción fueron similares entre las parejas que usaron marihuana y las que no.

Sin embargo, los investigadores declaran que la clasificación correcta de las personas de acuerdo con los efectos de la marihuana, especialmente cuando éstos se basan en datos auto informados, es un desafío.

“Futuros estudios con datos específicos sobre consumo de diario de marihuana, podrían ser más efectivos en distinguir los efectos agudos de los crónicos, para evaluar si dichos efectos dependen de otros factores.” Escribieron.


Fuente

Wise, L.A., Wesselink, A.K., Hatch, E.E., Rothman, K.J., Mikkelsen, E.M., Sørensen, H.T. and Mahalingaiah, S. 2017. Marijuana use and fecundability in a North American preconception cohort study. Journal of Epidemiology and Community Health. (Dec. 2017), jech-2017-209755. DOI:https://doi.org/10.1136/jech-2017-209755.